jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ROL ACTUAL DE LOS VETERINARIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS

“La producción nos demanda conocimientos integrales”

La frase surge del intercambio de opiniones generado en una jornada de capacitación desarrollada por Zoetis en El Volcán, cabaña ubicada en Balcarce, Buenos Aires.
30 de abril de 2016 - 23:15
De Zoetis. Castelletti, Díaz, Puente, Schettino y Pérez Wallace. De Zoetis. Castelletti, Díaz, Puente, Schettino y Pérez Wallace.

El pasado 20 de abril, Zoetis Argentina concretó su jornada técnica: “Integrando genética, sanidad y reproducción”, a la cual concurrieron cerca de 100 profesionales veterinarios.
El encuentro tuvo lugar en la localidad bonaerense de Balcarce y, más precisamente en la cabaña El Volcán, perteneciente a la firma Los Lazos.
Vale recordar que la empresa de la familia Boglione, dispone de otras tres unidades de negocio.
Por un lado y también orientado a la producción de carne, el establecimiento Santa Dominga (Olavarría) cuenta con un rodeo de cría, realizándose tanto recría, como ciclo completo, además de generar trigo, maíz, soja y girasol.

Asistencia. De la jornada participaron cerca de 100 veterinarios. Asistencia. De la jornada participaron cerca de 100 veterinarios.

Además, Los Lazos tiene tambos en Santa Fe (en los cuales se ordeñan cerca de 3.000 vacas, con una crianza de unas 600 hembras). Y en Córdoba, donde tiene 3.200 vacas en ordeñe, producción agrícola y un encierre con 4.500 vaquillonas. La evolución demostrada por estos sistemas lecheros ha sido notoria desde 1988 hasta a la fecha, periodo en el cual se pasó de producir 17.000 litros de leche por día a 180.000 litros en la actualidad.

La jornada

Productivos. La cabaña El Volcán se encuentra ubicada en Balcarce, Buenos Aires, donde también realizan actividades agrícolas. Productivos. La cabaña El Volcán se encuentra ubicada en Balcarce, Buenos Aires, donde también realizan actividades agrícolas.

El descripto fue el escenario en el cual se llevaron adelante una serie de disertaciones a cargo de representantes de Zoetis, tales como “Enfermedades con impacto en la reproducción” (Eduardo Puente) y “Últimos avances en protocolos de sincronización y resincronización de celos“ (Santiago Pérez Wallace).
A su vez, Pablo Veiga (veterinario en El Volcán) avanzó en la “Utilización de la genómica dentro del programa de selección”; mientras que Guillermo Veneranda (coordinador del equipo veterinario de Los Lazos) brindó una mirada sobre el rol de los veterinarios en los sistemas actuales de producción.
“Cuando me recibí en 1986 había veterinarios que hacían clínica y sanidad, trabajaban en los laboratorios, eran vacunadores y tenían su veterinaria comercial; algunos se desempeñaban en Salud Pública, había empleados en dependencia del Estado y asesores en reproducción y calidad de leche”, explicó el Dr. Veneranda, dejando en claro que la oferta laboral no ha cambiado sustancialmente en estos 30 años. Y enfatizó: “Lo que sí ha cambiado es la forma en que los veterinarios realizan estas tareas”.

¿Qué se modificó en los sistemas?

En este caso, el disertante destacó los cambios que sufrieron los esquemas productivos en este tiempo, con rodeos (carne y leche) más grandes en tamaño y complejidad. “Las vacas pasan menos tiempo en los pastoreos y la mayor cantidad de encierres llevó a modificar tanto las dietas como la organización para trasladarla a los corrales”, enumeró Veneranda. Y agregó: “El uso de Internet y los celulares rompió un paradigma en los productores y el personal de campo: tienen una mayor predisposición a recibir información, lo cual realmente nos abre un mundo de oportunidades a la hora de poder trasladar efectivamente nuestros mensajes”.
En este punto, el orador fue contundente: “Para trabajar en grandes escalas hay que avanzar en la prevención y sistematización de aspectos productivos”.
Según Veneranda, el veterinario debe poder “pararse” frente al sistema productivo y analizarlo en conjunto. “No puedo empezar a mejorar la atención de partos si no tengo en cuenta el pre servicio”, graficó.
Además, dejó en claro que los profesionales tendrán que empezar a hablar de datos económicos y normativos. “Si Argentina empieza a exportar carne como debe ser, los países compradores nos pedirán certificar buenas prácticas en los sistemas productivos, para lo cual un aspecto indispensable tiene que ver con tener a disposición planes sanitarios tienen perfectamente determinados.
Culminando su participación, el profesional explicó que la mejor manera que tiene el veterinario para insertarse en los sistemas actuales es conociendo las necesidades del productor. “Además será vital poder desarrollar, mantener y monitorear procedimientos y protocolos de trabajo”, sostuvo Veneranda. Y finalizó con una reflexión: “Cada vez más vamos a tener que poder responder cuánto cuesta producir un kilo de carne o de leche; cuánto vale ese empleado. Si queremos integrarnos al nuevo sistema la producción comienza a demandarnos conocimientos integrales”.

ENTREVISTA A GUILLERMO VENERANDA

“Hoy el alimento representa el 65% del ingreso”

Veneranda. “Los veterinarios tenemos que dejar de poner excusas”. Veneranda. “Los veterinarios tenemos que dejar de poner excusas”.

Luego de culminar su presentación en el marco de la jornada técnica organizada por Zoetis en la cabaña El Volcán, Guillermo Veneranda dialogó con MOTIVAR, destacando la importancia de que los veterinarios conozcan las razones por las que los productores toman las decisiones en sus explotaciones.

MOTIVAR: ¿Cómo evalúa los costos actuales de los tambos?
Guillermo Veneranda: La producción de leche es un sistema dinámico que tiene ciclos. En Argentina, generalmente vivimos 5 o 6 años con buenos precios y otros 5 o 6 años con malos precios. En la medida que la producción no funcione como una cadena, vamos a seguir teniendo estos altibajos.
Más allá de eso y de estar hoy perdiendo plata, el productor debe mantener sus sistemas productivos, no puede detenerlos. En ese contexto, las condiciones climáticas adversas han llevado la situación a un extremo, tal como ha ocurrido en otras crisis sufridas por el sector en el pasado.
En lo que hace a la estructura de costos de los tambos, podemos decir que el principal rubro es la alimentación, la cual -hasta antes de esta crisis- representaba cerca de un 40% de los ingresos. El segundo ítem en importancia es el personal (20%); seguido por la amortización de vaquillonas (15%).
En total, entre estos tres rubros consolidan el 75% de los costos de producción.

¿Y hoy el alimento que porcentaje representa sobre los ingresos?
Tras la quita de las retenciones del maíz, pasó a estar cercano al 65% del ingreso total. Este fue el gran disparador de la situación actual. Hoy los productores pierden entre un 30 y un 35% de lo que reciben.

¿Qué importancia tiene la sanidad?
La sanidad es preponderante a la hora de planificar sistemas de producción eficientes. Además, su incidencia sobre la estructura es del 2% del ingreso, en promedio. Claramente no es un gasto y mucho menos en sistemas de producción que quieren producir leche de calidad o exportar.
Los veterinarios debemos dejar de poner excusas y empezar a generar acciones para que le vaya mejor a nuestros clientes ganaderos, lo cual redundará en beneficios también para nosotros.

 

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar