lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SEGUN MARTIN CORREA LUNA, DEL INTA VENADO TUERTO

“El mayor nivel de pérdida productiva se da en vacas no preñadas”

Ante un mayor interés por parte de los ganaderos presentes en la 10º edición de Expoagro, técnicos de diversos rubros resaltaron la importancia de trabajar en la eficiencia de los sistemas y evitar “solo hablar de precios”.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 31 de marzo de 2016 - 23:44
Víctor Tonelli. Consultor experto en la industria ganadera argentina. Víctor Tonelli. Consultor experto en la industria ganadera argentina.

Atentos a las nuevas políticas internas y ávidos por volver con fuerza al comercio internacional, los productores ganaderos coparon la décima edición de Expoagro desarrollada del 8 al 11 de marzo en El Umbral, establecimiento ubicado en el nodo productivo de Ramallo, sobre la autopista Buenos Aires – Rosario.
Fueron más de 132.000 personas las que, a lo largo de 4 días, visitaron una muestra a la que también asistieron dirigentes como María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires; Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe; y Mauricio Macri, primer Presidente en visitar la feria, entre otros.
¿Más datos? Fueron 258 los expositores presentes (25% más que en 2015) y se contabilizaron negocios por la friolera de $8.000 millones.
El rincón dedicado a la ganadería bovina, casi despoblado en las ediciones anteriores, recibió esta vez una multitudinaria concurrencia a las numerosas charlas propuestas por los organizadores.
En ese ámbito, MOTIVAR dialogó con los especialistas Martín Correa Luna (INTA Venado Tuerto), quien expuso los resultados alcanzados por el modelo de Cría Bovina Intensiva (CBI) en campos agrícolas; y el consultor Victor Tonelli, referente que animó a los asistentes con un pronóstico alentador para la carne bovina argentina en el plano externo. Vale decir que todas las entrevistas generadas por nuestro quipo en Expoagro ya se encuentran disponibles en youtube.com/pmotivar.

Más allá de los precios

 

Martín Correa Luna. Integrante del staff del INTA Venado Tuerto. Martín Correa Luna. Integrante del staff del INTA Venado Tuerto.

En establecimientos de la zona núcleo, 16 productores con 7.000 cabezas logran producir hasta 800 kilos de carne por hectárea cada año; lo que se traduce en ingresos cercanos a los US$ 1.400 anuales por unidad o un negocio global superior a los US$ 10 millones, cada 12 meses.
Sobre ese escenario, Correa Luna presentó el modelo de Cría Bovina Intensiva (CBI) como una ecuación complementaria a la producción agrícola y márgenes que entusiasman. “A partir de un análisis completo podemos afirmar que el mayor nivel de pérdida productiva se da en aquellas vacas no preñadas y esto tiene que ver tanto con la alimentación, el biotipo animal, la atención sanitaria, como así también en el propio manejo de la reproducción”, explicó el técnico del INTA.
Y agregó: “Los casos analizados en este grupo de productores de CBI registran 92% de efectividad en preñez, 90% en pariciones, y 88% en destetes. Queda claro, entonces, que la mayor merma está en las vacas no preñadas”.
En otras palabras, el veterinario afirmó: “Hay que preñar la mayor cantidad de vacas posibles, porque la fertilidad tiene una ponderación en la rentabilidad diez veces mayor que el precio del kilo vivo. Asimismo, el peso del animal explica dos veces la rentabilidad a lograr, antes que el precio”.
Además, el profesional dejó en claro ante una sala colmada de productores que será clave “maximizar las cargas en pasturas y, en zonas agrícolas, aprovechar los rastrojos de cosecha gruesa de maíz y soja para el período en que el ganado tiene menos necesidades”.
Y continuó: “El factor humano es fundamental: tener personal capacitado, con buen trato hacia la hacienda, es un buen negocio; reduce pérdidas comerciales y facilita el trabajo diario”.

Volver con los novillos

Por su parte, Víctor Tonelli apuntó sus cañones a la oportunidad que se abre en el frente externo para la carne bovina argentina y, en efecto, los desafíos que enfrenta el sector para recuperar stock y satisfacer la demanda.
“Estamos en un negocio extraordinariamente bueno en la medida que tengamos competitividad para estar presentes donde están los que nos quieren comprar”, aseguró ante un auditorio repleto. Y avanzó: “Nos vamos a encontrar con un menor crecimiento del sector en los próximos 10 años pero un mayor número de personas que alimentar”.
Vale aclarar en este punto que -según cifras de la FAO y la OCDE- el crecimiento demográfico hará incrementar el consumo global per cápita de todas las carnes en un guarismo superior al 4%, en la próxima década.
“En paralelo y para contrastar esto, no podremos ignorar que los países más desarrollados y los consumidores están presionando para limitar la ganadería vacuna, siendo uno de los mayores generadores de gas metano”, agregó Tonelli.
En conclusión: más demanda y un stock limitado, sobre todo por dos de los cuatro principales proveedores mundiales (Estados Unidos y Australia), garantiza que la demanda supere a la oferta en el corto plazo.
“También se debe tener en cuenta el crecimiento de la producción de maíz, el cual en -buena medida- irá a la transformación de carne y no tanto a la producción de biocombustibles, dando como resultado una mejor relación precio – costo de maíz”, auguró. Por otra parte y en la medida que la retención de animales aumente, se irá recuperando el stock y así la presencia de la carne argentina en el mercado internacional.
Para Tonelli, el circuitico no aftósico –al cual Argentina no accede desde hace 15 años- representa el 45% del volumen y 55% del valor del comercio mundial de carnes. Allí es donde la carne local está próxima a ingresar, a través de Estados Unidos y Canadá. “Es cuestión de meses”, vaticinó.
“El último tema no es menor: el sector anticipó estos cambios favorables. En los últimos meses los precios de los terneros iban por ascensor y los del gordo por escalera. Después de esa suba, ingresaron en valores más atenuados y todo se fue acomodando; por lo cual en los próximos meses vamos a ver precios al consumidor en relación al valor del gordo o, inclusive, más razonables”, explicó Tonelli. Y agregó: “Otra variable que confirma esta tendencia es que la faena de hembras se redujo un 15% el último año”.
Para finalizar, el disertante compartió otros dos pronósticos. Por un lado, mencionó que la oferta de terneros será acotada este año (por una fuerte retención de 800 mil animales) y, por el otro, que la demanda de productores en base pastoril y grano propio para recría también se incrementará.
Y concluyó: “Se percibe un cambio de expectativas: la gente tiene ganas de invertir y esforzarse”.

 

IDENTIFICACION Y TRAZABILIDAD INDIVIDUAL

“Uruguay vive de la exportación de carnes”

Hugo Estavillo. Palabra autorizada desde el otro lado del Río. Hugo Estavillo. Palabra autorizada desde el otro lado del Río.

Una de las primeras charlas ganaderas de Expoagro fue desarrollada por el uruguayo Hugo Estavillo, director de Trazur y BPGamerica, quien disertó sobre “Trazabilidad animal: un requisito para todos los productores de alimento (modelo implementado en Uruguay)”, con el apoyo de la revista Americarne.
En contacto con productores locales, el expositor describió los distintos pasos que nuestro país vecino fue siguiendo hasta lograr poner en marcha su sistema de identificación y trazabilidad individual, en septiembre de 2006, y así establecer una “célula” obligatoria a los terneros con información sobre: fecha de nacimiento y de colocación de las caravanas, sexo, raza y número de identificación.
“El esquema se basa en el uso de dos caravanas y gira en torno a una base de datos con Bovinos, Sitios (campo, frigorífico, ferias) y Eventos (movimientos de hacienda y/o eventos sanitarios oficiales: brucelosis, tuberculosis, fiebre aftosa y garrapata)”, explicó Estavillo. Y subrayó: “En 2011 nos planteamos el desafío de tener al 100% de los vacunos identificados y estamos muy cerca de lograrlo”.
Culminando su participación, el experto describió las fortalezas y debilidades del sistema, dejando en claro que no imagina en el futuro “a un país productor de alimentos, como lo es Argentina, sin un sistema de identificación y trazabilidad individual como el descripto”.

 

EFECTOS NEGATIVOS EN EL CORTO PLAZO

Los números del feedlot local

Fernando Storni. Gerente de la CAF. Fernando Storni. Gerente de la CAF.

La Cámara Argentina de Feedlot participó activamente de la 10º edición de Expoagro por medio de una exposición llevada adelante por su actual gerente, el Ing. Agr. Fernando Storni. “Podemos describirlo de distintas maneras pero lo cierto es que el engorde a corral en Argentina es responsable de un 38% de participación en el total de la faena nacional en producción”, explicó el profesional. Además, Storni mencionó que a inicio de marzo la ocupación de los corrales se ubicó en 54%, un punto por encima del valor de los meses de enero y febrero.
“A pesar de ello se continúa registrando un nivel de encierre entre dos y tres puntos por debajo de los valores de los primeros meses del año anterior”, destacó el representante de la CAF.
Respecto de este tema, la Cámara emitió un comunicado en el cual se describe la actual situación: “El engorde a corral no escapa de los incrementos generales en los costos de producción. La quita de retenciones al maíz y el sinceramiento en el tipo de cambio son sin duda parte de este cóctel que elevó los costos del kilo producido y que, junto con el elevado precio de la invernada, marcan el fuerte incremento de los costos directos e indirectos. A esto se le suman impuestos distorsivos que complican aún más el panorama de la actividad de las empresas formales, ya que el actual sistema impositivo premia al evasor”.
Más allá de esto, la entidad se mostró preparada para rápidamente y en cuanto las condiciones sean favorables, revertir esta situación. “El sector quiere producir más kilos de carne para poder volcarlos a nuestro fuerte mercado interno y para comenzar a recuperar terreno en los mercados de exportación, que cada vez muestran más interés por el producto de calidad y homogéneo que entregan nuestros corrales. Pero esto no sucederá si el sector presenta renta negativa, un horizonte poco claro y la falta de herramientas financieras que permitan a las empresas sortear estos momentos complejos”, esgrime el comunicado. Y concluye: “No tenemos dudas de que tanto la actividad nuestra como la ganadería toda y el país se encuentran en un momento de giro que presenta a largo plazo una oportunidad que no se debe desaprovechar. Sin embargo, la situación es compleja y, financieramente, el corto plazo manda en las decisiones de cada empresa”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar