MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición ImpresaNueva Ley y más presupuesto para el Senasa
MODIFICACION POR $120 MILLONES

Nueva Ley y más presupuesto para el Senasa

Según el ex Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, la normativa le permitirá al organismo mejorar los procesos de inspección y control.

DE LA REDACCION DE MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

Decreto SenasaHacia fines de noviembre de 2015, la Cámara de Diputados sancionó las Leyes de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la de Acuicultura; en tanto que se logró la media sanción en la Cámara de Senadores al Proyecto de Ley para la Gestión Integral de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios.
Vale decir que, el –por aquel entonces Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación-, Carlos Casamiquela señaló que la nueva legislación “contribuye al crecimiento del sector agropecuario y agroindustrial de la Argentina”, siendo la del “Senasa muy importante para el país, puesto que permitirá controlar aún más las cuestiones que hacen al aspecto sanitario y a la mejora en los procesos de inspección y control”.
En definitiva, el dictamen declara de interés nacional a la sanidad de los animales y los vegetales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y las plagas que afecten la producción silvoagropecuaria nacional.
Junto al paquete de medidas se destaca también la media sanción a la Ley para la Gestión Integral de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios que “permitirá ordenar una situación crítica que existe en la Argentina, donde hay 18 mil toneladas de plástico desperdigado por los campos, a partir de los 15 millones de envases que se utilizan por año”, explicó el ex funcionario.

Más fondos para el Senasa

A través de la Decisión Administrativa 2/2015, publicada hacia fines de diciembre en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se estableció la modificación presupuestaria por $120.303.000 para el ente sanitario nacional.
Tal como destacaba El Cronista Comercial en su edición impresa, en los considerandos, la norma indica que el Senasa “necesita incrementar su presupuesto operativo, a fin de sostener la ejecución de las acciones que permiten mantener el estatus sanitario actual de la Argentina, preservando la sanidad y calidad agroalimentaria de los productos tanto para el mercado interno como el externo”.
Además, se hizo especial hincapié en que el incremento de partidas “se compensa con una reducción de las aplicaciones financieras” del mismo organismo, según lo que se especifica.
De acuerdo con el anexo que acompaña la norma, la regional del Senasa que recibirá mayor cantidad de recursos es la de Cuyo con $40 millones, seguida por la de Corrientes y Misiones con poco más de $17 millones y la de Entre Ríos con $10 millones.

comments

Valoración: