viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PARTICIPAN LOS LABORATORIOS AGROPHARMA Y BIOCHEMIQ

Desarrollo biotecnológico para lograr fortalecer la producción bovina

La cartera de Ciencia financia la generación de tecnologías en los campos sanitarios y reproductivos, aplicados al mejoramiento de toda la cadena.
31 de enero de 2016 - 23:30

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un subsidio de $12.930.000 para financiar la generación de tecnologías, productos y servicios innovadores que mejoren la competitividad del ganado bovino y de industrias vinculadas, a partir de desarrollos en los campos de la sanidad y la reproducción animal.
El proyecto será llevado adelante por un consorcio público privado integrado por la Universidad Nacional de San Martín; las empresas dedicadas a la investigación y desarrollo de productos y servicios para el sector ganadero: Agropharma Salud Animal y Biochemiq y la división Agro de Credil.
La iniciativa, aprobada en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) – Agroindustria 2013” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, contará con un plazo de tres años para su concreción.
En el ámbito de la reproducción del animal, se incluirá el desarrollo y la transferencia de biotecnologías reproductivas de avanzada para mejorar e incrementar la producción bovina, mediante la optimización de protocolos de fertilización in vitro y conservación de embriones de alta calidad y el desarrollo de análisis cuantitativos y eficientes.
En cuanto al rasgo de la sanidad, el proyecto se propone desarrollar y mejorar, a través de técnicas de biología molecular e ingeniería genética, nuevos inmunógenos que permitan generar vacunas que incrementen el estatus sanitario de las ya existentes en el mercado. Así se lograrán nuevos diagnósticos de enfermedades infecciosas bovinas de relevancia, que están subdiagnosticadas.
Del acto de firma del contrato participó la directora del FONARSEC, Prof. Isabel Mac Donald, quien destacó la labor del fondo que “ha logrado promover un tipo de trabajo consorciado en el que intervienen actores del sector público y privado, con el objetivo de favorecer el desarrollo tecnológico para generar resultados mensurables y visibles que luego se incorporan al sector productivo”.
En este sentido, los avances de la iniciativa que recibirá financiamiento se traducirán en el desarrollo de productos y servicios para el sector ganadero, entre los que se destaca la creación de dos unidades de servicios biotecnológicos para la reproducción bovina, el desarrollo de inmunoensayos para el diagnóstico de leucosis bovina, la creación de un kit nacional para la medición de interferón gama bovino en muestras de sangre, la generación de vacunas de nueva generación para anaerobios de importancia veterinaria, el desarrollo de vacunas prefaena para el control de Escherichia coli productoras de toxina Shiga en bovinos, y la evaluación del desempeño de la cepa vacunal Delta-pgm y de un nuevo ensayo diagnóstico para brucelosis en rodeos con alta incidencia.
La UNSAM y las empresas involucradas aportarán $3.232.500 como contraparte para la ejecución del proyecto, que involucra una inversión total de $16.162.500.

OLIMPIADAS VETERINARIAS 2015

Capece: “Es un reconocimiento al esfuerzo”

Presentes. Ricardo Capece en la SOMEVE. Presentes. Ricardo Capece en la SOMEVE.

En el marco de su plan de responsabilidad social empresaria, Agropharma -sponsor oficial y socio protector de la SOMEVE- hizo posible la realización de las Olimpíadas para estudiantes de veterinaria “Zoonosis 2015”.
La iniciativa contó con la colaboración científica de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, la Asociación Argentina de Zoonosis, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, el Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas; y el auspicio del Senasa.
La ganadora de la final fue Elizabet Rau de la Universidad Nacional del Centro de la ´provincia de Buenos Aires, quien se hizo acreedora a un viaje de estudio al Instituto Luis Pasteur de Francia y una pasantía en la OIE, con pasaje y estadía incluidos.
“El premio es más que nada un reconocimiento al esfuerzo por superarse y dedicación al estudio”, dijo Ricardo Capece, director de Agropharma, que de esta manera continua apoyando la educación.
Al finalizar la entrega, los coordinadores y decanos de cada facultad junto con las autoridades de la Sociedad de Medicina Veterinaria y Agropharma, realizaron un análisis de este segundo proyecto educativo y generaron nuevas propuestas de trabajo conjunto.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar