MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición ImpresaNuevo desarrollo molecular
INNOVACION PARA LA GANADERIA

Nuevo desarrollo molecular

Zactran es una solución inyectable que contiene gamitromicina; un novedoso antibiótico macrólido desarrollado por Merial.

A base de la nueva molécula antibiótica, Gamitromicina, Zactran se caracteriza por su elevada velocidad de acción alcanzando concentraciones terapéuticas en el pulmón de los bovinos dentro de los 30 minutos posteriores a su aplicación.

“Esta nueva molécula generada por nuestro centro de innovación y desarrollo brinda una respuesta rápida y eficaz contra el complejo respiratorio bovino”, sostuvo Carlos Castillo, director de Animales de Producción de Merial. Y agregó: “Combina elevada velocidad de acción y efecto prolongado, permitiendo así que grandes concentraciones del antibiótico se concentren en el pulmón en un corto período de tiempo, persistiendo en elevadas concentraciones por al menos 10 días”.

Desde la firma multinacional destacaron que el nuevo antibiótico posee acción bactericida y bacteriostático, arribando al pulmón de los animales por mecanismos diferentes: “Por un lado, la Gamitromicina viaja en el plasma sanguíneo con un bajo nivel de unión a proteínas plasmáticas, permitiendo que grandes cantidades del producto se concentren en el fluido pulmonar y en forma simultánea ingresa al interior de las células del sistema inmune, en donde es transportada activamente al sitio específico de la infección”, añadió Emilio Molle, coordinador de Marketing de rumiantes y cerdos de la firma.

 

Estrategias

Zactran puede aplicarse a los bovinos sanos cuando están por afrontar un período con alto riesgo de aparición de neumonía y de esta forma prevenir la aparición de la enfermedad; también sobre bovinos sanos y enfermos en forma simultánea, mitigando riesgos de contagio y diseminación de la enfermedad.

Por último, la elevada velocidad de acción del producto es clave para el uso terapéutico, mejorando las posibilidades de curación de los animales enfermos.

Dadas sus características, Zactran puede emplearse en distintos segmentos de la producción bovina. “En el tambo, protege contra la neumonía a los terneros de guachera y a las hembras de la recría. En relación a los feedlots, promueve una rápida recuperación de los bovinos enfermos devolviéndoles rápidamente su capacidad de conversión reduciendo simultáneamente los riesgos de contagio en los corrales.

“Es una herramienta de gran utilidad para el caso de los terneros de destete precoz, protegiéndolos durante el período de mayor estrés y riesgo, preservando la salud del rodeo”, destacó la Dra. Victoria Reynals, coordinadora del Servicio Técnico de Merial Argentina.

comments

COMPARTIR:
Valoración: