lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ESTADISTICAS DEL SERVICIO DIAGNOSTICO DEL INTA BALCARCE

“Sobran motivos económicos para el buen manejo del ganado bovino”

La experta en Bienestar Animal disertó frente a los más de 150 asesores que participaron del Segundo Encuentro para veterinarios realizado por la Cámara Argentina de Feedlot en Pilar, Buenos Aires.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 31 de julio de 2015 - 23:40
Temple Grandin. Es la segunda vez que visita nuestro país. Temple Grandin. Es la segunda vez que visita nuestro país.

Por segunda vez en su carrera, la norteamericana Temple Grandin arribó a nuestro país durante los primeros días de julio para recibir un doctorado en Honoris Causa por parte de la Facultad de Agronomía de la UBA. Pero claro que esto no fue todo: la Dra. en Ciencias Animales y profesora de Comportamiento Animal en la Universidad de Colorado (Estados Unidos) compartió también charlas y recorridas a campo con asociaciones civiles y productores ganaderos en la provincia de San Luis y en la Cuenca del Salado, a la vez de generar intercambios en escuelas y fundaciones dedicadas al tratamiento de trastornos neurológicos, como, por ejemplo FLENI.

Vale recordar que Grandin fue diagnosticada con autismo cuando tenía tres años, situación que la llevó a generar una empatía singular por animales a los que empezó a comprender gracias a su particular manera de pensar en imágenes.

Hoy no sólo es una autoridad mundialmente reconocida en materia de Bienestar Animal, sino que es artífice de las tecnologías en base a las cuales se manejan cerca del 50% de los vacunos de Estados Unidos.

 

Con los veterinarios

Panel. Estuvo integrado por los Dres. Zabala, Alcorta y Cledou. Panel. Estuvo integrado por los Dres. Zabala, Alcorta y Cledou.

En el marco descripto, la Dra. Grandin asistió al segundo encuentro para veterinarios que la Cámara Argentina de Feedlot llevó adelante el 3 de julio en la localidad bonaerense de Pilar. Ante más de 150 profesionales que se hicieron presentes desde distintas partes del país, expuso conceptos centrales vinculados con el Bienestar Animal en los encierres, los cuales ya están disponibles (audio y video) en hablandodelonuestro.com.ar, medio On Line que cubrió en vivo la totalidad del encuentro (Ver recuadro).

«Existe evidencia científica sobre las ventajas de contar con animales tranquilos en los corrales: ganan más kilos, logran mayores niveles de productividad y no se golpean, evitando así la posterior aparición de moretones», explicó Grandin.

Y avanzó haciendo especial hincapié en el manejo de los rodeos en el feedlot: «Los requerimientos son cada vez mayores, con lo cual será clave contar con corrales y animales limpios, sin rengueras, ni aditivos. Es central establecer pautas básicas y razonables de manejo. Mejor bienestar, mayor seguridad y más productividad, esas son las claves».

Más allá de esto, la especialista hizo pública la necesidad de que los médicos veterinarios se capaciten formalmente en comportamiento y bienestar animal, sobre todo «si es que se pretende trabajar siguiendo sus lineamientos».

Continuando con su exposición, Grandin destacó que los bovinos tienen muy buena memoria en relación al trato que reciben. «Las personas piensan en palabras, mientras que los animales en imágenes y estímulos auditivos. Saben perfectamente que quienes les gritan están enojados y eso los asusta».

MIRA TODAS LAS PRESENTACIONES EN VIDEO

Difusión. La producción de hablandodelonuestro.com.ar, en tiempo real. Difusión. La producción de hablandodelonuestro.com.ar, en tiempo real.

Por segundo año consecutivo, las autoridades de la Cámara Argentina de Feedlot confiaron en la producción de hablandodelonuestro.com.ar para transmitir en vivo y por Internet su encuentro destinado a profesionales veterinarios de todo el país.
Esta vez con la particularidad de haber sumado el formato video, la totalidad de las charlas, paneles y entrevistas realizadas ya están almacenadas en la mencionada página Web.

En este punto dejó en claro que «los grandes errores de la ganadería tienen que ver con gritarle y pegarle a los animales. Hay muchas otras cosas que se pueden aprender para mejorar, como la manera de caminar detrás de su punto ciego, pero el primer paso es dejar de gritar y pegar». ¿Sencillo, no?

Ya culminando su participación, la disertante destacó cuáles son los puntos básicos a solucionar en la mayoría de los establecimientos. «El manejo en sí es una cuestión sencilla de revertir, incluso en campos antiguos; allí será clave capacitar a las personas». Por su parte y en alusión al transporte de la hacienda, explicó que es posible evitar pérdidas mejorando los pisos de los camiones, así como eficientizando la densidad de carga y estimulando la buena conducción. «Si se paga por los kilos a trasladar es de esperar que se produzca una sobrecarga», comentó.

Por último, Temple Grandin dejó también algunas consideraciones relativas al bienestar de los animales en la cría bovina.

«Si pensamos en los toros, debemos tener en cuenta que serán peligrosos aquellos que queden huérfanos y se críen solos. Teniendo en cuenta esto, es importante que los terneros jóvenes crezcan junto con el resto del ganado para que cuando quieran probar su virilidad lo hagan con otros animales y no con el personal del campo», explicó. Además y en relación al momento del destete, Grandin dijo que para los terneros lo más importante es poder tener contacto físico con su madre, inclusive cerca de por medio. Por último y en relación a las vacas, resaltó que aquellas que reciben un buen trato a campo manifiestan mejores porcentajes de preñez luego de las inseminaciones artificiales. Y culminó: «Sobran motivos económicos para el buen manejo y bienestar del ganado».

 

Panel de asesores

La propuesta generada desde la Cámara de Feedlot incorporó por primera vez un panel a cargo de veterinarios asesores de establecimientos. Del mismo participaron los Dres. Edmundo Alcorta, Guillermo Cledou y Miguel Zabala, quienes compartieron experiencias y recomendaciones con sus colegas.

«Todas las actividades sanitarias preventivas que realizamos quedan registradas en la manga; mientras que los tratamientos individuales curativos posteriores son asentados de forma independiente», explicó Alcorta. Y enfatizó: «No hay planes sanitarios que funcionen si no tenemos corrales limpios».

Por su parte, el Dr. Zabala destacó la importancia de planificar las acciones junto con todo el equipo de trabajo y generar información específica sobre la productividad del sistema.

«Esto es clave para compartir con los propietarios, pero también para medir y comparar los desempeños para tomar decisiones acertadas», sostuvo. Y agregó: «No podemos seguir viendo feedlots en los cuales no haya un veterinario supervisando los tratamientos sanitarios y relevando las planillas técnicas».

A su turno, Guillermo Cledou expuso una metodología de trabajo basada en el uso de planillas y la estandarización de protocolos sanitarios y de manejo, entre los cuales destacó principalmente los planes de vacunación. «El feedlot es un esquema de alto riesgo. No podemos descuidarnos en la aplicación de esquemas sanitarios para evitar pérdidas productivas», sostuvo.

Culminando la actividad fue el gerente de la Cámara Argentina de Feedlot, Rodrigo Troncoso, quien manifestó el interés de la entidad en cuanto a seguir consolidando un punto de encuentro anual en el cual los veterinarios especializados puedan discutir y generar soluciones superadoras basadas en casos reales.

UNA VISITA POSITIVA

Cumplir las normas en base a principios científicos

POR EL DR. RODLFO ACERBI
Temple Grandin estuvo entre los actores del campo argentino para decirnos que los principios del Bienestar Animal siguen más vigentes que nunca.
Sencilla y directa, resaltó la importancia de saber cómo sienten los bovinos para poder conducirlos sin causarles daño.
«Los animales piensan en imágenes, sonidos y olores, que asocian en sus recuerdos con situaciones placenteras o dolorosas», insistió a lo largo de la conferencia que dictó para los veterinarios convocados por la Cámara Argentina de Feedlot.
Abierto el espacio para preguntas, tuve la oportunidad de consultarla por la exigencia controversial del anexo III ítem 1.2 del nuevo Reglamento 1099 de la Unión Europea que se encuentra en vigencia desde el 1 de enero de 2015 y que nos alcanza como exportadores de carne. Allí se exige que, en el ámbito de los frigoríficos, se alimente a los bovinos que superen las 12 horas de permanencia desde su llegada y se les coloque cama de paja en los corrales.
Bien sabido es que los bovinos arriban a la tarde del día anterior a su faena, la cual comienza a partir de las 7 horas en la mayoría de los establecimientos. Muchas tropas (conjunto de animales amparados por un mismo certificado sanitario DTe) estarían por un par de horas, sujetas a recibir lo exigido (cama y alimento).
Realmente un gran contrasentido.
La Dra. Grandin respondió que era una exigencia «tonta» y que en los Estados Unidos esto no tendría ningún sentido. Respuesta coincidente con lo que pensamos aquellos que estamos dedicados hace mucho tiempo a la faena humanitaria en las plantas de exportación.
En estas plantas siempre alimentamos con heno de alfalfa a los animales que permanecen más de 24 horas en los corrales, los cuales cuentan con pisos de material antideslizante. Será muy necesario que el Senasa insista para que modifique la norma la DG -Sanco, debiendo basarse en la no existencia de respaldo científico, tal como lo establece la OIE.
Precisamente en mayo se llevó a cabo en París la 83ª Asamblea General de la OIE, donde se aprobó por unanimidad la Resolución 28 sobre el Bienestar de los animales. Entre sus distintos puntos podemos destacar el 9º, en donde se recomienda que «el Director General prosiga el diálogo con distintas Organizaciones (GLOBAL G.A.P., ISO, etc.) a fin de garantizar que conozcan y cumplan las normas de bienestar de la OIE basadas en principios científicos».

 

ESTADISTICAS DEL SERVICIO DIAGNOSTICO DEL INTA BALCARCE

“El mal uso de la monensina es la principal causa de muertes en feedlots”

Odriozola. “Cada feedlot debería tener un veterinario”. Odriozola. “Cada feedlot debería tener un veterinario”.

El segundo encuentro para veterinarios organizado por la Cámara Argentina de Feedlot contó con la participación del Dr. Ernesto Odriozola, referente del Depto. de Producción Animal del INTA Balcarce, quien compartió estadísticas generadas desde el servicio diagnóstico que la experimental ofrece a los productores, por medio de veterinarios privados, desde 1969.
Resaltando los 40 mil casos registrados por el sistema y dejando en claro que una parte importante proviene de situaciones de difícil resolución para el profesional actuante y no de cuestiones más comunes, Odriozola explicó que la primera intervención concreta sobre la actividad del feedlot fue en 1995, año desde el que se concretaron 4.500 consultas y 1.116 necropsias. «Si bien la tendencia es creciente, el pico máximo se produjo tras la sequía de 2009, la cual obligó a encerrar hacienda a productores sin experiencia, ni asesoramiento», explicó. Y avanzó: «Son diversas las nuevas patologías ligadas al feedlot, pero muchas de ellas no serían tan atribuibles al sistema, como a la mayor intervención del hombre, situación que favorece la aparición de errores».

Las problemáticas
Según Odriozola y si bien deberían sobresalir las problemáticas infecciosas, en los encierres, éstas conviven en el mismo nivel de importancia con aquellas de origen metabólico y con las tóxicas.
La disertación completa del profesional está ya disponible (en formato video y audio) en hablandodelonuestro.com.ar.
«Respecto de las complicaciones tóxicas, se percibe una causa contundente por intoxicación con ionóforos, ligada a la poco eficiente intervención del hombre en el sistema de alimentación», explicó el disertante. Y detalló: «La monensina es la principal causa de mortandad y consulta en los sistemas de encierre, ya sea por problemas en el núcleo, el mezclado del núcleo, con su origen y concentraciones, entre otras».
El experto mencionó que se percibe una tendencia creciente, inclusive este año. «Cerca del 90% de la casuística que termina demostrando intoxicación por monensina nos llega con un diagnóstico presuntivo de neumonía», dijo.
Por otra parte y en relación a las problemáticas de origen metabólico, quedó en claro que la principal causa de consulta es la polioencefalomalacia (carencia de tiamina). «En el corto plazo vamos a ver una cada vez mayor incidencia de esta enfermedad por la inclusión de sustitutos a ciertos alimentos en los cuales se emplean sustancias que tienen azufre», explicó Odriozola.
Además, durante la disertación se destacó el creciente impacto de la acidosis en la actividad, así como el perjuicio de los desbalances minerales. «Vemos un aumento de casos de anaplasmosis en feedlots de Buenos Aires», reforzó.
Dentro de las infecciosas, la neumonía sobresale en cuanto a las consultas desde los establecimientos.
Sobre el cierre de su participación, Odriozola expuso una serie de sintomatologías clínicas a los asistentes, marcando diferencias entre aquello que se suele presuponer y la realidad, enfatizando en la necesidad de entender a la necropsia como una herramienta clave.
«Cada feedlot debería contar con un veterinario dedicado a abrir todos los animales que se mueren y llevar registros de las patologías detectadas», concluyó Ernesto Odriozola.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar