sábado 25 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La OIE reconoció el trabajo del Senasa y de los servicios veterinarios de la Argentina

Es el resultado de una exhaustiva evaluación realizada por un equipo de expertos internacionales en diferentes sitios en todo el país.
25 de marzo de 2015 - 09:43

Senasa La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) evaluó positivamente los servicios veterinarios de la República Argentina luego de realizar una exhaustiva evaluación al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y otros actores de ese ámbito en setiembre pasado.

 

El informe final de la evaluación realizada por expertos de la OIE reconoce que los Servicios Veterinarios de Argentina, tienen una estructura de organización bien concebida y muy bien desarrollada; cuentan con un presupuesto apropiado y autónomo; el personal demuestra ser competente; existe una buena interacción con las partes interesadas y respecto a su capacidad de acceso a mercados internacionales, los Servicios Veterinarios brindan el apoyo estratégico en materia de certificación internacional al sector agropecuario dedicado a la exportación e importación de productos pecuarios.

 

“Este informe es una valiosa herramienta para dar a conocer las fortalezas de nuestro Servicio Nacional, así como un punto de partida para identificar aspectos a mejorar”, consideró el vicepresidente del Senasa, Luis Carné

 

Los evaluadores se manifestaron “gratamente impresionados por el nivel profesional y de servicio, encontrado en los funcionarios de alto rango, profesionales y técnicos de los Servicios Veterinarios de la Argentina” y resaltaron “la mística de trabajo institucional de equipo, que se observó a lo largo de las múltiples reuniones de trabajo y visitas de campo, realizadas en gran parte del territorio nacional”.

 

Asimismo destacaron “la magnífica complementación que existe entre el Senasa y los productores pecuarios organizados, los representantes de la industria agroalimentaria e importadoras y exportadoras de animales y productos de origen animal, hacia la mejora de los productos pecuarios para el consumo nacional y la exportación”.

 

También ponderaron “el buen nivel científico y técnico de los profesionales del ámbito veterinario nacional, reconocido por poseer seis laboratorios de referencia mundial de la OIE, para igual número de enfermedades de importancia sanitaria y económica. Así como la preponderante participación” del Senasa “en foros regionales y mundiales de salud animal y su involucramiento en el seguimiento de las actividades sanitarias” del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP).

 

La evaluación, solicitada por el Senasa, estuvo a cargo de un equipo de expertos internacionales certificados por la OIE, quienes efectuaron entrevistas y visitas en terreno en diferentes sitios en todo el país, involucrando tanto al Senasa como a todos aquellos actores que, de una u otra manera, conforman la totalidad del ámbito veterinario a nivel nacional como servicios oficiales provinciales y municipales, veterinarios privados, laboratorios privados, consejos profesionales, facultades de veterinaria, productores, y otros organismos oficiales (Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, INTA).

 

La verificación de los expertos comprendió temas de sanidad animal (incluido bienestar animal);  inocuidad de los alimentos; alimentación animal; control en fronteras; identificación y control de movimientos de animales; laboratorios de diagnóstico y de producción de vacunas; producción, comercialización y evaluación de residuos de productos veterinarios; y administración y gestión de recursos.

 

La OIE cuenta con esta herramienta de evaluación desde el 2006 que se ha establecido como referencia mundial para el fortalecimiento de los servicios veterinarios. Ha sido utilizada por más de 120 países y es reconocida por los 180 países miembros de la OIE y la mayoría de los organismos internacionales.

Fuente: Prensa Senasa.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Fiebre aftosa, GMP y antimicrobianos, son temas que se suman a los cambios en el marco regulatorio del Senasa.   
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
La presencia de sarnaes incompatible con los sistemas productivos actuales, por lo cual hay que prestar atención al diagnóstico correcto y altratamiento temprano de esta parasitosis.

Te puede interesar