martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
VISION COMPARTIDA POR LOS PRESIDENTES DE CAPROVE Y CLAMEVET

“Somos un actor clave en el ámbito de la Salud Pública y la productividad animal”

Sean Scally y Juan Carlos Repetto expusieron los objetivos de las cámaras que representan y plantearon desafíos a futuro para el rubro en general.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 31 de octubre de 2014 - 23:25
Scally. “Bajar el concepto de innovación a las acciones diarias”. Scally. “Bajar el concepto de innovación a las acciones diarias”.

Una de las metas históricas de este medio ha sido la de poder escuchar y vincular a los distintos actores que forman parte de la industria veterinaria argentina. Es por ello que destacamos el haber consolidado una entrevista conjunta con los presidentes de las dos cámaras en las que se agrupan a los laboratorios que operan en nuestro país, durante el Décimo Segundo Aniversario de este Periódico MOTIVAR.

Repetto. “Lograr ser tenidos realmente en cuenta como industria”. Repetto. “Lograr ser tenidos realmente en cuenta como industria”.

¿Cuál fue el objetivo central de la iniciativa? Visualizar y exponer sus perspectivas de cara al desarrollo a futuro del sector.

«Tal como sucede desde 1946, Caprove promueve la expansión de la industria en base al trabajo conjunto de sus actores, a través de un sistema comercial que involucre a los médicos veterinarios», explicó Sean Scally al plantear los objetivos de la entidad que preside desde junio.

Y avanzó: «Hemos redefinido nuestra propuesta de valor en el ámbito de la ganadería, por ejemplo, con la reedición de nuestro Plan Sanitario Productivo, el cual estará disponible en el corto plazo».

Además, el directivo destacó el trabajo que realizan las comisiones técnicas que conforman la cámara, mencionando la incorporación de un área de Estrategia que tendrá el desafío de pensar en la industria de los próximos años. «Más allá de los análisis estadísticos que realizamos en torno al mercado, apostamos por mejorar nuestra comunicación para con la comunidad toda, transmitiendo lo que hacemos y la importancia de la sanidad animal en las distintas especies y producciones», agregó.

ESCUCHO LA ENTREVISTA COMPLETA

Para acceder al audio en el cual Scally y Repetto responden a las preguntas realizadas por Luciano Aba, deben ingresar en hablandodelonuestro.com.ar para luego introducir el apellido de alguno de los disertantes en cuestión y así ubicar el archivo en cuestión. Para más:  [email protected].

Por su parte, Juan Carlos Repetto subrayó las metas de Clamevet destacando que se trata de una cámara que agrupa sólo a laboratorios veterinarios nacionales, cuyo objetivo central está vinculado con poder posicionar a la industria como un sector que produce, comercializa y exporta productos veterinarios.

«Nos focalizamos en poder dar respuesta a la problemática industrial que viven nuestras empresas, abordando aspectos clave ligados a temas normativos donde no solamente entra en juego el Senasa sino también otros actores como la Secretaría de Industria, Comercio, los ministerios del interior del país y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con quienes entablamos una sólida relación en estos años», explicó quien recientemente dio inicio a su segundo mandato al frente de la entidad.

Además de esto, Repetto avanzó sobre el potencial exportador de los laboratorios: «Los productos veterinarios demuestran un alto valor agregado, por medio del cual somos capaces de generar el ingreso de divisas a nuestro país».

Más allá de dejar en claro cuáles son las diferencias entre ambas entidades, Scally y Repetto coincidieron en que existe una agenda común que se viene desarrollando desde hace un tiempo, básicamente ligada con la necesidad de estrechar vínculos con el Senasa y generar avances en temas técnicos como puede ser el registro de los productos veterinarios u otras cuestiones administrativas en las que se requiere una mayor fluidez por parte del organismo nacional.

Ya al momento de dar su opinión respecto de la necesidad de que los empresarios participen tanto en Caprove, como en Clamevet, fue Sean Scally quien destacó la necesidad de aprender a trabajar de manera conjunta en el marco de una industria de la cual participa una gama muy amplia y variada de empresas.

«Más allá de la falta de tiempo que podamos argumentar o los cambios a los cuales nos tenemos que adaptar en la diaria de nuestro país, debemos saber que la forma de modificar la realidad es participando y propiciando espacios en los cuales debatir y aprender unos de otros», completó Juan Carlos Repetto.

 

Mirando para adelante

Interesantes fueron las respuestas de los directivos al ser consultados por Luciano Aba -editor de MOTIVAR– sobre el potencial innovador del sector industrial.

«Definitivamente el nuestro es un rubro dinámico que invierte en el desarrollo de nuevas moléculas y/o productos, lo cual es siempre bienvenido. Sin embargo, en esta oportunidad bajaría el concepto de innovación a temas diarios que muchas veces nos llevan a perder eficiencia», mencionó Scally. Y profundizó: «Sería interesante pensar también el concepto de innovación a nivel de la logística que empleamos, el modelo de comercialización que aplicamos e, inclusive también en el marco de las herramientas tecnológicos que actualmente tiene a disposición la autoridad sanitaria para dar una respuesta aún más ágil a determinadas necesidades de las empresas».

Coincidiendo con esta visión y destacando que la veterinaria es una industria tecnológica, con un alto contenido de innovación, Repetto planteó la necesidad de comenzar a generar cambios en determinados temas y visiones. «El primer desafío que tenemos es el de lograr que se nos reconozca como un sector industrial que tiene un rol central tanto en la cadena productiva, como en la Salud Pública. Tenemos mucho por aportar: a muy bajo costo podemos generar cambios trascendentales en la eficiencia de todas las producciones animales y no todo el mundo nos conceptualiza de esa forma», reforzó.

En ese marco, el presidente de Clamevet también destacó la necesidad de que el sector identifique sus puntos débiles para sentar posición respecto de, por ejemplo temas ligados al mal uso de antiparasitarios y antibióticos, como al -por él denominado- «malestar animal» y su impacto en la rentabilidad de los productores.

«Son temas que, como industria, debemos comenzar a mirar», puntualizó.

Por último, Sean Scally avanzó en el rol estratégico que ocupa la sanidad animal y el potencial productivo que ofrecen las tecnologías disponibles en el país, subrayando la importancia de trabajar en conjunto con las entidades de la producción a fin de participar de modelos eficientes, sustentables ambientalmente y también rentables, más allá de cuestiones climáticas o macroeconómicas coyunturales.

«La industria tiene un rol del cual no puede escapar; necesitamos asumirlo con responsabilidad y la participación de todos», concluyó el presidente de Caprove.

En ese contexto, Juan Carlos Repetto resaltó que la industria veterinaria es el catalizador de la sanidad y la productividad animal: «Somos una encima que a cambio de muy poco, genera cambios importantes», finalizó.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar