miércoles 27 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
APORTES DESDE EL INSTITUTO DE VIROLOGIA DE INTA Y LA FCV DE TANDIL

“La combinación no interfiere con la respuesta inducida a la revacunación”

Esta afirmación surge de evaluar si la aplicación simultánea de la vacuna contra carbunclo y la tetravalente comercial antiaftosa modifica la  respuesta de anticuerpos contra el virus.
31 de julio de 2014 - 23:01

La vacunación antiaftosa en nuestro país se realiza bajo el control de las autoridades regulatorias y es llevada a cabo por veterinarios certificados. Estas campañas organizadas pueden facilitar la aplicación exitosa de otras vacunas contra enfermedades endémicas, como el Ántrax, que se controla con una vacuna viva.

Hasta el momento, no existe información sobre la interferencia de la inmunidad inducida por las vacunas antiaftosa cuando se aplican con una vacuna bacteriana viva.

LA COPROSA EVALUA LA ACCION «AFTOSA – CARBUNCLO»

Durante el encuentro que representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios, Senasa, UNICEN y entidades rurales mantuvieron a fines de junio en el marco de la Coprosa bonaerense, se avanzó en la situación del carbunclo en la región, analizándose la solicitud del HCD de Puán sobre la factibilidad de realizar la vacunación simultánea con la de fiebre aftosa.
Se consideró apropiado instrumentar un sistema de vacunación que contemple a las Fundaciones como eje de una actividad que, además, incluya la certificación de los productores que realizan la vacunación con veterinarios particulares. Se destacó la necesidad de protocolizar los procedimientos para llevar a cabo la acción conjunta y simultánea, ya sea en la toda la provincia o los lugares donde se confirme la presencia de la enfermedad. Popusieron promocionar que el carbunclo es de denuncia obligatoria, que existe un inmunógeno de bajo costo y probados resultados; y que los antecedentes de vacunación simultánea confirman su viabilidad.

En ese marco, representantes de la FCV de la Universidad del Centro (Osvaldo Melucci y Juan Lahore -estudiante-) e investigadores del Laboratorio de Inmunología Veterinaria Aplicada del Instituto de Virología de INTA (Alejandra Capozzo, Myrian Trotta y Fernando Fernández) realizaron un estudio para evaluar si la aplicación simultánea de la vacuna contra Bacillus anthracis (carbunclo) con la tetravalente comercial antiaftosa modifica la respuesta de anticuerpos contra el virus de fiebre aftosa (VFA). Como la vacuna contra carbunclo se aplica a animales adultos, en un primer momento se evaluó solamente el efecto de la re-vacunación antiaftosa, ya que estos animales han pasado por al menos una campaña oficial de vacunación.

Para el estudio se utilizaron dos grupos de 15 bovinos cada uno; con niveles de anticuerpos específicos totales anti-VFA comparables al momento de la vacunación. Los animales fueron inmunizados con una vacuna tetravalente comercial antiaftosa (VFA-V) y una bacteriana atenuada comercial que contiene las esporas no virulentas, no encapsuladas, de la cepa Sterne de Bacillus anthracis (CB-V).

Las vacunas se aplicaron simultáneamente en lados opuestos de la tabla del cuello. Se obtuvieron muestras de suero a los 0, 25, 60 y 90 días post-vacunación (DPV) y se determinaron los títulos de anticuerpos totales contra una de las cepas del VFA contenidas en la vacuna. Se determinaron además los isotipos de los anticuerpos inducidos contra esta misma cepa.

 

Resultados

Los bovinos inmunizados con VFA-V o el VFA-V y CB-V respondieron con un aumento en los títulos de anticuerpos totales anti-VFA a los 25 DPV, que se mantuvieron en valores similares hasta los 90 DPV.

Sin embargo, los animales vacunados con VFA-V+CB-V tenían títulos de anticuerpos significativamente superiores respecto a los medidos en animales vacunados solamente con VFA-V a los 25 DPV.

Esta diferencia fue debida a un aumento en los títulos de IgG2 anti-VFA en los animales que recibieron ambas vacunas. En general, la cinética de los títulos de anticuerpos fue comparable. Los bovinos que recibieron ambas vacunas no mostraron efectos adversos o perjuicios clínicos.

 

Conclusiones

Los títulos de anticuerpos contra el VFA fueron similares en ambos grupos y siguieron cinéticas comparables a través del tiempo. Aún resta estudiar por qué se modifica el patrón de isotipos de los anticuerpos y determinar si existe o no interferencia a la primo-vacunación. Los animales vacunados en este estudio tenían altos niveles de anticuerpos iniciales, compatibles con protección contra el virus de la fiebre aftosa y que la inmunización con VFA-V o la con VFA-V+CB-V indujo un aumento de esos niveles de anticuerpos.

Los expertos concluyeron que la aplicación combinada de la vacuna contra carbunclo (viva) con la tetravalente antiaftosa (inactivada, viral) que se utiliza en Argentina no interfiere con la respuesta inducida a la re-vacunación anti-aftosa.

 

Para más información sobre el tema:

[email protected].

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar