fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeEdición Impresa“En trazabilidad, será clave hacer docencia hacia los veterinarios”
CAPACITACION PARA EL CANAL COMERCIAL

“En trazabilidad, será clave hacer docencia hacia los veterinarios”

Imparato. “Evacuamos todas las dudas”.

Esto lo sostuvo Carlos Imparato en una acción desarrollada desde Holliday Scott en el marco de la normativa del Senasa que entra en vigencia este mes de agosto en comercios minoristas y distribuidores.

MARINA GONZALEZ FONTAO
marina@motivar.com.ar

Imparato. “Evacuamos todas las dudas”.

Imparato. “Evacuamos todas las dudas”.

Con motivo de la puesta en marcha de la disposición 369/2013 del Senasa en el ámbito de veterinarias minoristas y distribuidores, Holliday Scott brindó una charla de capacitación en trazabilidad de productos a integrantes de su canal comercial. El objetivo fue difundir y capacitar sobre la normativa pero también en el manejo de un software que desde la empresa se propone utilizar para llevar adelante la implementación de manera dinámica en el ámbito comercial.

«Estamos satisfechos con la convocatoria; contamos con la asistencia de prácticamente todos los distribuidores que representan nuestros productos en el país», le explicó Carlos Imparato, gerente comercial del laboratorio, a este Periódico MOTIVAR. «La puesta en marcha del sistema de trazabilidad no es sencilla. Como empresa fabricante de psicotrópicos y hormonales (involucrados en la normativa), Holliday comenzó a trabajar en el tema a principio de año, pero durante agosto se deberá sumar el canal comercial. Por eso resultó importante realizar este encuentro y evacuar las dudas de los asistentes», agregó.

La plataforma tecnológica elegida por la firma para afrontar el desafío es Verifarmavet. En ese sentido, fue el gerente de operaciones de Holliday, Marcelo Sosa, quien explicó: «Le brindamos a nuestro distribuidor la aplicación que consideramos más eficiente y adecuada para avanzar en el cumplimiento de la norma del Senasa».

 

Mejoras en la comercialización

Imparato y Sosa consideraron que la implementación del sistema de trazabilidad generará mercados más claros y ordenados, contribuyendo a que no se produzcan desvíos hacia un uso no profesional.

«Se reglamentaron tres categorías terapéuticas pero entiendo que se irán sumando otras, como los antibióticos, en el corto plazo», sostuvo Imparato.

Por su parte, Sosa resaltó la importancia de contar con un sistema físico de seguridad para los productos: «Es fundamental para su resguardo que no puedan ser vulnerados y cuenten con una doble etiqueta (en caja y frasco), la cual si se quita, se rasga».

 

El veterinario y la trazabilidad

Con respecto a las preguntas realizadas en el encuentro, Imparato afirmó: «Surgen dudas fundamentalmente en torno a cómo se incorpora el veterinario en este proceso. Contrariamente a los que muchos creían, el profesional no es un actor menor, sino que a partir de mediados de agosto tendrá deberes y obligaciones». Y agregó: «Es importante el trabajo de docencia desde la industria hacia los dueños de las veterinarias por medio de los equipos de promoción, y de todo el canal de distribución, a través de sus fuerzas de venta».

Queda claro, entonces, que la capacitación en las veterinarias es central para evitar confusiones debidas al desconocimiento respecto de cómo inscribirse al sistema oficial de trazabilidad (solicitar información a redaccion@motivar.com.ar).

 

Los distribuidores, presentes

«Entiendo que el sistema del Senasa traerá importantes beneficios para los comercios veterinarios», sostuvo Marcos Prato, de Drovet, a lo largo del encuentro.

Por su parte, Ariel Boidi – de Insupec- resaltó el rol de docencia que se deberá ejercer desde las distribuidoras hacia el resto del canal. «Deberemos transformarnos en un instrumento de información para los veterinarios en lo que respecta a trazabilidad, al igual que el Senasa y los colegios y consejos de profesionales», sostuvo.

A su vez yen relación a los cambios a implementar desde la distribuidora para aplicar el nuevo proceso, aseveró: «Ya la exigencia de la receta de psicotrópicos a las veterinarias y de informar la situación a cada uno de los colegios, nos obligaba a ser prolijos en la logística. El cambio que debemos realizar está más que nada ligado a lo informático». Además, resaltó que la norma le dará un piso de seriedad a la comercialización de productos veterinarios.

Por último, Emanuel García -director de Agropecuaria Merlo- señaló que la empresa deberá realizar modificaciones en lo que respecta al proceso de logística.

«Ya estamos inscriptos en GS1, iniciando un proceso que implicará un mejor ordenamiento en logística y depósito para la empresa. El mayor inconveniente radica en aprender a utilizar los sistemas de manera ágil por parte de todos los intervinientes en las operaciones», sostuvo.

comments

Valoración: