lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SE LANZO LA SEGUNDA EDICION DEL PROGRAMA CAMBIO RURAL

“Dejar de ser el granero del mundo”

31 de julio de 2014 - 23:46

El programa que llevan adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el INTA trabajará junto a productores que apuesten a la innovación. La inversión será de $420 millones.

Juntos. Lino Barañao, Carlos Casamiquela y Francisco Anglesio. Juntos. Lino Barañao, Carlos Casamiquela y Francisco Anglesio.

La puesta en marcha de este Cambio Rural II es apostar al futuro», expresó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela en el lanzamiento del programa, realizado en Tecnópolis. Del encuentro también participaron -entre otros- del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, y el presidente del INTA, Francisco Anglesio, junto con representantes de la industria veterinaria y productores agropecuarios de todo el país.

Casamiquela se refirió a la importancia de la agricultura familiar, señaló que se creó una Secretaría específica y definió al Cambio Rural II como una continuidad del lanzado en 1993, aunque en otro contexto.

¿GENERA LA INTENSIFICACION MAS PUESTOS DE TRABAJO?

El interrogante fue planteado por el ministro Lino Barañao a lo largo del acto realizado en el predio de Tecnópolis, ubicado en Buenos Aires.
Estas y todas las declaraciones que allí tuvieron lugar pueden escucharse ingresando en hablandodelonuestro.com.ar, introduciendo «Cambio Rural II» en el buscador de la Web; o bien ingresando en los programas ya emitidos de «La producción en el Granero del Mundo», espacio que se emite a través de la Radio en Vivo de la mencionada radio por Internet todos los miércoles a las 19 horas, con repeticiones diarias a las 7.30; 12 y 19 horas.

«El objetivo es seguir adelante con uno de los programas con mayor éxito en el desarrollo de las PyMES agropecuarias y de la agricultura familiar, el cual rescata las ideas de organización más efectivas (como el asociativismo), el apoyo de las economías regionales y agrega proyectos de innovación y líneas de créditos para lograr cambios profundos en la actividad», explicó. Y agregó: «Es clave que los productores se asocien para aumentar sus escalas, teniendo muy en cuenta los procesos comerciales». Por su parte, destacó el rol central que juega el INTA en este programa: «No hay posibilidad de desarrollar Cambio Rural sin el apoyo de esta institución», remarcó,

 

Transformar la producción

El presidente del INTA, Francisco Anglesio, participó del acto dejando en claro que el Cambio Rural II «permitirá dejar de ser el ´granero del mundo´ y transformar la producción en un proceso de asociativismo que genere empleo, de-sarrollando las economías regionales». En ese marco, Lino Barañao profundizó en los desafíos: «Debemos apuntar a una agricultura eficiente, que promueva empleo de calidad. No está claro que la intensificación genere más y mejores puestos de trabajo», sentenció.

 

Objetivos y metas

Cambio Rural II intentará lograr -en un año- que 20 mil productores se incorporen a sus actividades, aumentando la productividad de los emprendimientos relacionados, por medio de dos mil grupos asociativos. A la vez se plantea impulsar la sistematización y sectorización de suelos de los establecimientos agrícola ganaderos, la rotación de cultivos y la implementación de buenas prácticas en el uso de agroquímicos. Otra meta apunta a generar más de 200 proyectos de inversión innovadores en todo el país, con agregado de valor en origen.

La iniciativa está destinada a grupos de productores ligados a la agricultura familiar capitalizada, productores familiares con posibilidades de capitalizarse y PyMEs que lleven a cabo actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales y frutihortícolas, entre otras relevantes para las economías regionales. «La inversión total será de $420 millones», sostuvo Casamiquela.

Los ejes se orientan a trabajar con grupos integrados mayoritariamente por jóvenes, que promuevan la equidad de género; el acceso y uso eficiente del agua.

 

Promotor asesor

Los productores recibirán apoyo para contratar a un profesional -que seleccionarán ellos mismos-, con el financiamiento de parte de su salario a cargo del Cambio Rural II, por tres años. Estos asesores serán apoyados por Agentes de Proyecto, quienes vincularán a los grupos con el INTA. Este instituto, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, será el encargado de instrumentar un sistema de monitoreo de impacto de las acciones, a fin de identificar los resultados obtenidos.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.

Te puede interesar