jueves 11 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ENCUENTRO INTERNACIONAL EN SANTA FE

Aportes a la inmunología veterinaria en Casilda

Se hizo especial hincapié en los avances logrados a través del plan regional de tuberculosis bovina para erradicar la enfermedad.
Por MIRTA ARESTEGUI 30 de abril de 2014 - 23:20

En la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario (Casilda, Santa Fe) se realizó a fines de 2013 el I Curso Internacional de Inmunología Veterinaria y las VI Jornadas y Reunión Anual de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria.

El objetivo fue reunir a investigadores, especialistas, docentes, profesionales, becarios y estudiantes que trabajan en esta disciplina para promover, discutir y difundir los adelantos científicos y tecnológicos de la Inmunología Veterinaria producidos en el mundo y en nuestro país.

Se presentaron 70 trabajos científicos, 10 conferencias, un simposio y un seminario de Inmunología Veterinaria.

En el Simposio «Tuberculosis: Aportes desde el campo de la Inmunología Veterinaria», se remarcaron los avances en la prevención y el diagnóstico a nivel mundial y el enfoque distinto del Plan en relación a otros países de América Latina, a partir de su obligatoriedad para controlar la enfermedad en todo el país. En este sentido, se mencionaron los avances realizados en Santa Fe para erradicar la enfermedad, a partir de la puesta en vigencia del Plan Regional de Tuberculosis Bovina, mediante la sanción de la resolución ministerial 949/2012 y su homologación mediante Res. Senasa 274/2013.

Por último, se explicaron las actividades del Plan de vigilancia epidemiológica de Tuberculosis y Brucelosis bovina en Tierra del Fuego, dado que la provincia es zona libre de estas enfermedades.

Durante el seminario se reconoció la importancia de la interrelación entre docencia, investigación y extensión en la formación de profesionales, destacándose la relevancia de trabajar en equipos interdisciplinarios, pensar otras formas de hacer docencia, investigación y extensión en relación a las demandas sociales.

En este primer encuentro, los participantes debatieron e intercambiaron conocimientos científicos con especial énfasis en la prevención e inmunoprofilaxis de zoonosis en las diferentes especies y enfermedades de alto impacto económico en la producción pecuaria.

Además, se logró consolidar un espacio de interacción y colaboración, para investigadores, docentes y estudiantes de diversas Universidades e Institutos de Ciencia y Tecnología de América Latina y el mundo.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los productores esperan que baje la nieve y puedan acceder mejor a los animales, pero el clima sigue adverso.
“Ayudando se aprende, aprendiendo se ayuda”, un grupo de veterinarios que tiene el sueño de crear una fundación
El MV César Fiel disertó sobre ectoparásitos en el marco de la presentación del nuevo producto de König.
Francisco Schang, director ejecutivo de CAENA.
Los esquemas decontrol estratégico de garrapata bovina consisten en concentrar tres tratamientos entre el finaldel invierno y el final de la primavera.

Te puede interesar