viernes 22 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ASISTIERON CERCA DE 200 PROFESIONALES

“Más del 90% de las inseminaciones en producción de carne son a tiempo fijo”

Lo sostuvo Ignacio Videla Dorna, director de la División Veterinaria de Syntex, en la décima jornada de Reproducción en Rodeos de Cría realizada en Tandil.
Por MARINA GONZALEZ FONTAO 30 de noviembre de 2013 - 23:15
Premiado. Marcelo Aba (decano de la FCV) y Videla Dorna junto a Nicolás Martínez. Premiado. Marcelo Aba (decano de la FCV) y Videla Dorna junto a Nicolás Martínez.

Al igual que en los últimos años, este Periódico MOTIVAR se hizo presente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil (UNCPBA) para acompañar a Syntex en un nuevo encuentro de capacitación para médicos veterinarios: la Décima Jornada de Reproducción en Rodeos de Cría, a la cual asistieron cerca de 200 profesionales de distintas regiones de la Pampa Húmeda.

A lo largo del encuentro, el experto del IRAC -Gabriel Bo- expuso sobre el uso de tratamientos cortos de IATF asociados a GnRH, mientras que Pietro Baruselli compartió una serie de conceptos ligados a la utilización de eCG asociado al control de la dinámica folicular.

El disertante brasileño también se refirió a la inducción de ciclicidad en vaquillonas pre – púberes.

Vale mencionar que se llevó adelante la presentación del trabajo ganador del Premio Syntex a cargo del médico veterinario Nicolás Martínez, denominado «Efecto del momento de la IATF sobre el porcentaje de preñez en vaquillonas sincronizadas con un dispositivo con progesterona y cipionato de estradiol.

Otra de las exposiciones estuvo a cargo del Dr. Ricardo Chayer, quien se refirió puntualmente a su experiencia profesional en el armado de equipos de trabajo, destacando su importancia y metodología (artículo que será reproducido en 2014 a través de dosmasdos.com.ar).

La jornada concluyó con un interesante análisis efectuado por Fernando Canosa (CREA) sobre las expectativas para la ganadería argentina.

 

¿Qué se hace con los datos?

Otro aspecto destacable tuvo que ver con que, a lo largo de la jornada, Lucas Cutaia presentó la «Base de Datos Syntex», a partir de la cual planteó cuáles son los factores que afectan los porcentajes de preñez en IATF en rodeos de carne.

«Trabajamos en este sistema desde 2003, año en el cual empezamos a recolectar y analizar los resultados de las IATF realizadas en todo el país. En base a ir actualizando estas cifras cada tres años, pudimos medir factores que perjudican o mejoran la preñez y trazar proyectos específicos para solucionar los problemas identificados», le explicó Cutaia a este Periódico MOTIVAR.

Vale recordar que la Base de Datos de Syntex incorpora hoy la información del 2.4% de las vacas inseminadas en la República Argentina.

«Hay factores que se repiten en el tiempo y afectan a la técnica, como lo son la ciclicidad y su correcto diagnóstico, la condición corporal del animal, el tipo de tratamiento utilizado y el tipo de dispositivo, entre otros», agregó el veterinario. Y profundizó: «Vimos que es realmente importante saber si trabajamos con vacas o con vaquillas y el tipo de dispositivo que se utiliza. Comprendiendo esto, realizamos tratamientos específicos para estas últimas en los que se aumentaron los porcentajes de preñez. Estábamos trabajando con un exceso de progesterona».

Por último, Cutaia explicó que con este tipo de sistemas «podemos tomar información del mercado, analizarla, identificar los problemas, generar soluciones y transferirlas a los usuarios».

 

El análisis

Culminado el encuentro, este medio pudo dialogar con el director de la División Veterinaria de Syntex, Ignacio Videla Dorna, quien destacó el avance logrado por las jornadas iniciadas por la empresa hace 10 años. «Dimos comienzo a estas actividades con una suerte de Workshop al que asistieron 30 colegas de los alrededores de Tandil y finalizamos hoy un encuentro con disertantes de primer nivel nacional e internacional y más de 200 asistentes», explicó el directivo. Además, sostuvo que el objetivo de la empresa apunta a generar intercambio de opiniones con los profesionales, a la vez de lograr estimularlos de cara a la importancia de seguir trabajando en la difusión de la IATF. «Apostamos por generar espacios multidisciplinarios, no con tanto foco en temas estrictamente técnicos sino que empezamos a apuntar al veterinario como agente social, como prestador de servicios en el interior del país, reforzando algunas cuestiones que tienen que ver con ese importante papel», agregó Videla Dorna.

 

MOTIVAR: ¿Cómo analiza la evolución de la IATF en estos 10 años?

Ignacio Videla Dorna: Lo que sucedió es una verdadera revolución, hoy más del 90% de las vacas de carne que se inseminan, se hace a tiempo fijo. No hay antecedentes de esto en nuestro país. Esto tiene que ver con muchos factores, entre ellos, el trabajo realizado por los médicos veterinarios, mucho de los cuales estuvieron hoy acá en Tandil acompañando nuestra jornada. Hoy aquí se habló de que la IATF ha logrado consolidar el trabajo en equipo entre colegas y esa es una muy buena noticia.

 

¿Y qué rescata de lo realizado por Syntex en este tiempo?

Sin dudas el haber sido partícipes importantes de este crecimiento y seguir liderando un mercado extremadamente competitivo. Ese es un logro que tiene mucho que ver con las acciones que realizamos. Nuestro liderazgo no se explica desde la calidad o el precio de los productos sino por nuestro vínculo con todos los integrantes de nuestra cadena comercial. De hecho, estamos replicando nuestro esquema de trabajo en otros países y funciona: la demanda de los veterinarios es la misma. El ejemplo de esto es Sudáfrica, nuestro mercado externo número 30, en el cual ya estamos en condiciones de comenzar a exportar.

 

¿Cuáles son sus expectativas para lo que viene?

Desde el punto de vista internacional, estamos empezando a trabajar para registrar nuestros productos en Europa y toda América, a excepción de los Estados Unidos. Nuestro objetivo sigue siendo el de exportar conocimiento.

Ya en el mercado local, somos optimistas en cuanto a que la coyuntura ganadera cambiará. Las posibilidades de la actividad están intactas. Este año en particular se ha mantenido estable, quizás un poco por debajo de 2011 y 2012, pero sin lugar a dudas mucho mejor que en 2008 o 2009. La IATF llegó para quedarse en aquellos lugares en las cuales forma parte del sistema productivo, de eso no tenemos ninguna duda. Es clave que la técnica siga estando en manos de los médicos veterinarios para poder seguir creciendo.

 

¿Cuáles son sus planes en cuanto a la obligatoriedad de trazar a productos como el estradiol?

Sin dudas que conocemos la resolución del Senasa y ya hemos comenzado a trabajar al respecto, sabiendo que los tiempos propuestos por el organismo sanitario son escasos, fundamentalmente pensando en la segunda etapa del mismo: cuando se deba incorporar la cadena comercial. Si bien intentaremos ajustarnos a la normativa y cumplirla, Syntex ya ha generado alternativas para reemplazar el uso del estradiol en países en los cuales el mismo fue prohibido.

Pudimos desarrollar protocolos sin estradiol, con iguales o mejores, por ejemplo en Nueva Zelanda donde empleamos análogos de GNRH (gonadorelina), con protocolos que la combinan con el dispositivo intravaginal y la prostaglandina.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.

Te puede interesar