viernes 22 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DESARROLLO Y REGISTRO

Acuerdo regional y nuevos avances en el control de las vacunas

En la última edición del CAMEVET, investigadores locales presentaron propuestas para el caso de los productos biológicos destinados a bovinos.
Por MARIA MARTA VENA 30 de noviembre de 2013 - 23:45
En Panamá. Los técnicos argentinos, frente a representantes de diversos países. En Panamá. Los técnicos argentinos, frente a representantes de diversos países.

En diciembre de 2012 y bajo el título de «El método argentino para el control de vacunas virales bovinas», este Periódico MOTIVAR anunciaba el estado de avance de la guía PROSAIA para el control de vacunas con IBR mediante la prueba de potencia en cobayos, en el foro regional de CAMEVET.

En esta edición -un año después- presentamos una reseña sobre el «final feliz» de ese trámite y la continuación del camino iniciado, con la presentación de nuevos documentos por parte de Argentina.

 

El CAMEVET

Este XIX Seminario sobre Registro y Control de Medicamentos Veterinarios se reunió en Panamá hacia fines de septiembre. Integrantes de los grupos «ad hoc» de Fármacos y de Biológicos de la Fundación PROSAIA, participaron del mismo y dictaron dos talleres post seminario, organizados por el CEBASEV.

«Estos logros representan un aporte para la expansión del método argentino hacia los países de la región».

En un ámbito dominado por los temas ligados a medicamentos farmacéuticos, este año se presentaron cuatro guías generadas por PROSAIA.

Las tres primeras, a cargo de la Dra. Viviana Parreño -Instituto de Virología, CICV- se basan en la aplicación del modelo INTA para controlar la potencia de la fracción viral de vacunas inactivadas que se aplican en bovinos.

Las guías, que incluyen los protocolos de trabajo en cobayos y los métodos de laboratorio para cuantificar la respuesta serológica de las series industriales de vacunas, fueron transferidas al Senasa, ente que las incluyó en la Resolución 598/12 sobre Vacunas Virales No Vesiculares.

A modo de resumen, la guía sobre «Potencia de vacunas inactivadas conteniendo IBR» -que estaba en la última etapa de revisión- fue traducida al portugués e inglés y enviada a todos los países miembros. Además, se incorporaron las correcciones propuestas por APHIS – Estados Unidos, Chile, México y Costa Rica. También fue votada por unanimidad como Documento CAMEVET.

En relación a la guía sobre «Potencia de vacunas inactivadas conteniendo PI3 (Virus de Parainfluenza tipo 3 de los bovinos)» presentada en 2012, esta pasó a la última etapa de revisión y será sometida a votación en el foro de 2014.

En cuanto a la guía para control de «Potencia de vacunas inactivadas conteniendo Rotavirus Bovino», resaltamos que fue presentada como nueva propuesta, al igual que la orientada al control de «Seguridad – inocuidad en bovinos para vacunas inactivadas», presentada la Dra. María M. Vena, de PROSAIA. La misma se basa en el procedimiento del VICH para la UE e incluye recomendaciones para el control de vacunas inactivadas en bovinos, en las etapas de Desarrollo y Registro.

Las dos nuevas propuestas fueron votadas favorablemente por todos los países representados en la reunión, creándose una comisión para el análisis de la guía de «Seguridad-Inocuidad».

Finalmente y en el transcurso del Taller post Seminario organizado por el CEBASEV de Argentina, Parreño y Vena presentaron en detalle los nuevos documentos y metodologías, que fueron analizados y discutidos por parte de los participantes. Estos logros de PROSAIA representan un aporte para la expansión del «método argentino» hacia los países de la región.

El contenido de las guías puede consultarse en www.prosaia.org.ar.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.

Te puede interesar