Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESon más de 166 millones de aves faenadas en el primer semestre de 2013, Entre Ríos lidera la producción avícola nacional.
A fin de acompañar a una industria que creció un 156% en la última década, el INTA invertirá $43 millones en una Unidad de Investigaciones Avícolas que se construirá en Concepción del Uruguay, desde donde se proveerá al sector de conocimiento, extensión, capacitación y servicios de diagnóstico.
Oscar Valentinuz, director del INTA Entre Ríos, destacó la importancia de la inversión por «tener un alto impacto en la región» que «resolverá la principal demanda de los productores relacionada con la sanidad, la gestión ambiental, la nutrición y la calidad de los pollos».
Por su parte, Claudia Gallinger, especialista en nutrición aviar del INTA Concepción del Uruguay, explicó que la Unidad estará integrada por «profesionales multidisciplinarios -veterinarios, bioquímicos, especialistas en bromatología, biotecnólogos y gestión ambiental, entre otros- enfocados a potenciar la cadena avícola».
Este logro -financiado por la Fundación ArgenINTA y también por el INTA- aumentará la competitividad de la avicultura formal -que incluye a la actividad industrial, con 132 mil puestos de trabajo directos, y a aquella realizada por 150 mil familias-.
En la actualidad, esta actividad representa para Entre Ríos el 29% del valor bruto de su producción.
De acuerdo con el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), en los últimos 10 años nuestro país pasó de una producción de 20 a 51 kilos por habitante por año.
De estos 51 kilos, actualmente nueve se exportan y 42 se consumen en el mercado interno.
El edificio contará con 2.500 metros cuadrados y estará dividido en tres sectores: nutrición, sanidad y gestión ambiental. También habrá un área común a los sectores de investigación, un espacio destinado a servicios complementarios, oficinas y un área técnica.
El sector de sanidad tendrá una sala de necropsia, un área de virología, equipos de serología y un espacio de bacteriología, sala de cuarentena y de incubación, entre otras. Este espacio de investigación y servicios se incorpora a la red del Senasa para una mejor prevención y control de enfermedades avícolas. Por su parte, el área de nutrición estará provisto de una sala de faena, una cámara de frío, un laboratorio, un área de calorimetría, una sala de estufas y una sala de balanzas y lavado.
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
El 5 de septiembre se inauguró el Centro de Medicina Comparada, que pertenece al recientemente creado Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral, de doble dependencia entre la UNL y el CONICET. El objetivo del Centro será la realización de ensayos preclínicos de medicamentos y tecnologías médicas de alto interés social, lo que será realizado en forma interdisciplinaria por profesionales altamente capacitados, quiénes abordarán en forma integral la evaluación de nuevos fármacos y productos biotecnológicos. El nuevo edificio fue planificado por la Universidad Nacional del Litoral (Esperanza, Santa Fe) y la obra comenzó en agosto de 2012, con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y de la propia UNL (por un monto total superior a $ 2.000.000).
A esto se le sumó una inversión superior a los $5.500.000 en equipamiento financiado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica y por el CONICET. Es importante recordar que la medicina comparada estudia la biología de las enfermedades en modelos animales para mejorar la salud humana y animal y es un campo de desempeño profesional del médico veterinario.
Más información respecto del Centro en: www.cmc.unl.edu.ar.