domingo 21 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un tour lechero con eje en el bienestar animal

Con gran adhesión de productores y técnicos argentinos y presencia de participantes llegados de Uruguay, Ecuador y Francia, se concretó el segundo recorrido del Tour Lechero Bayer Argentina que se realiza desde la ciudad de Arroyito. El 3 de septiembre se hará la última gira.
30 de agosto de 2013 - 15:46
Más de 100 participantes en el segundo recorrido del Tour Lechero Más de 100 participantes en el segundo recorrido del Tour Lechero.

La idea de que el concepto de bienestar animal atraviese todo el recorrido de la gira lechera, se vio potenciada con la presencia de Rodolfo Acerbi, un experto en la materia que llegó de la mano de Bayer. El profesional destacó que la necesidad de trabajar en mejores manejos, pensado y poniéndose en el lugar del animal ético y económico, puntualizando que “no se puede corregir aquello que no se mide”.

Agregó que “los protocolos para evaluar el bienestar animal en las granjas deben ser elaborados sobre una base científica pero, a la vez, ser viable comercialmente”. Indicó la necesidad de ponerse en lugar del animal para comprender necesidades, limitaciones y posibilidades de mejoras.

En el recorrido, realizado el pasado 14 de agosto, pudieron observarse diversas tecnologías de manejo e insumos y aquí ampliamos sobre algunas de ellas:

 

Richiger se ajusta a las necesidades del rumen

La nueva moledora embolsadora de Richiger en acción La nueva moledora embolsadora de Richiger en acción

En el Tour Lechero Bayer Argentina 2013, Richiger presenta su nueva moledora embolsadora R-6 MF, que incorporó este año su línea de productos. Se trata de un equipo que combina las actividades de molienda convencionales con la posibilidad de almacenar el producto resultante en bolsas de 6 pies.

La moledora embolsadora de granos Richiger R-6MF, tiene 12 toneladas/hora de capacidad de molienda, sistema de zaranda y martillos, túnel para bolsas de 6 pies y demanda de potencia de 120 HP. El almacenaje del grano molido resulta de gran utilidad para optimizar los tiempos de reabastecimiento de mixers y otras aplicaciones de alimentación animal.

“A nosotros nos ha ayudado a que las vacas digieran mejor el maíz molido, ya que este equipo posibilita una molienda bien fina, más adecuada a lo que necesita el rumen de la vaca”, dijo Juan Pablo Carreras, miembro del Establecimiento La Piedra Libre.

 

Coccidiosis Bovina: a no bajar la guardia

En el marco del Tour Lechero Bayer Argentina 2013, el médico veterinario Alejandro Muruzeta, del Area Sanidad Animal de la compañía encabeza la tarea de un laboratorio móvil que observa la presencia de coccidios en los animales del tambo Don Santiago.

La coccidiosis bovina se produce siempre que se críe ganado y afecta mayormente a los terneros menores de un año, dañando severamente los intestinos del animal. Este se contagia por ingestión de pastos que estén contaminados con ooquistes de coccidios. En general, un establecimiento que ha tenido casos queda infectado permanentemente.

El síntoma más evidente es la diarrea, muy profusa y que puede llegar a verse sangre. Este daño permite que infecciones secundarias tengan lugar agravando la situación y el tratamiento.

No obstante, “la enfermedad puede, sin manifestaciones observables, es decir de forma subclínica, de forma que no veremos casos dramáticos, pero igual se producen daños: como retraso de crecimiento, performance reproductiva y producción láctea, todo esto erosiona seriamente el resultado económico de la explotación” indicó Alejandro Muruzeta.

Por eso se recomienda utilizar Baycox 5% para tratar terneros antes de que se presenten los síntomas clínicos, que es un producto coccidicida de una sola dosis y está disponible en toda la región en presentaciones de 250 mililitros y 1 litro, cubriendo las necesidades de cada explotación ganadera.

 

Nutrición de Precisión en Sacanta

Candelaria Ferrer presentó a Megalac en sociedad Candelaria Ferrer presentó a Megalac en sociedad

La ingeniera Candelaria Ferrer, del equipo técnico de Gepsa-Grupo Pilar presentó a los asistentes, un producto que va creciendo en su adopción en los tambos de alta producción.

Se trata de Megalac, una grasa protegida en rumen, que brinda la energía para mejorar la producción de leche, la fertilidad y la salud en general. Es producido a partir de la reacción de ácidos grasos de palma con calcio, y está protegido de la degradación ruminal, pero sí es degradado en el abomaso, para de esta manera pueda liberar los ácidos grasos y el calcio para la digestión.

Megalac tiene muchos años de ensayos en universidades, centros de investigación y en establecimientos, que han demostrado y demuestran las mejoras en la productividad del rodeo por su incorporación en las dietas. También evita los efectos negativos en la digestión de la fibra asociados con muchas grasas y aceites desprotegidos.

Resultados de 18 trabajos de investigación mostraron un incremento promedio en la producción de leche de 2.3 litros/vaca/día, debido a la alimentación con Megalac, y un trabajo reciente de la Universidad de Reading registró en promedio un incremento en la producción de leche de 4.3 litros de leche/día cuando se lo incluyó en la dieta.

En tanto que un trabajo en la Universidad de Florida, se ofreció a las vacas Holstein 450 gramos de Megalac por 120 días posparto, y las vacas mostraron un incremento en la tasa de preñez y una producción extra de 1.6 litros de leche/día.

 

Un potro mecánico se suma al combate de las enfermedades podales

Potro mecánico Potro mecánico

Hay alrededor de 70 enfermedades que afectan al pie del bovino y a todas se las diagnostica y trata como “pietín” y éstas son más agresivas en los sistemas confinados por la multiplicación de patógenos. Como siempre es mejor prevenir que curar.

El ingeniero Enrique Piatti diseñó un potro mecánico en el que se logra acostar a la vaca, a los efectos de tratar cómodamente las afecciones podales. El experto Rodolo Acerbi calificó como muy adecuado el equipamiento para trabajar en sintonía con el concepto de bienestar animal.

El aparato desarrollado por Piatti posibilita que tanto el operario como el animal no trabajen con riesgos y puedan hacer más eficiente su tarea.

Cabe destacar que el tercer recorrido del tour Lechero Bayer Argentina 2013, tendrá lugar el 3 de setiembre y los interesados deben dirigirse a [email protected] o al teléfono 0353 – 4536239.

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La garrapata bovina, un flagelo que se come las ganancias del procutor ganadero.
El MV Arturo Baldini destacó la necesidad de controlar la vacunación contra la encefalomielitis equina.
La empresa anunció el cierre de una de las tres plantas de productos veterinarios que tiene en Brasil. 
La contención del brote de rabia paresiante estuvo a cargo del Senasa y autoridades locales.
El certificado se utiliza para el envío de embriones bovinos recolectados in vivo de donantes vacunadas contra la fiebre aftosa. 

Te puede interesar