miércoles 27 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TRABAJO REALIZADO EN EL CENTRO SUR DE BUENOS AIRES

Machacar y seguir machacando…

Un análisis del INTA confirma que buena parte de las enfermedades que afectan a los bovinos son infecciosas y parasitarias. Tienen fuerte impacto en la producción y se pueden prevenir con una baja inversión y asesoramiento.
31 de marzo de 2013 - 23:31
Un análisis del INTA confirma que buena parte de las enfermedades que afectan a los bovinos son infecciosas y parasitarias. Tienen fuerte impacto en la producción y se pueden prevenir con una baja inversión y asesoramiento.
Cuadro N° 1 Cuadro N° 1

En 2001, se organizó un programa denominado de Interacción Profesional en el área de influencia del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, con la coordinación de la EEA Balcarce, y la participación del «Cuenca del Salado , cerca de 300 veterinarios, cuatro laboratorios y el Colegio de Buenos Aires.

Los veterinarios participantes registraron 12.000 diagnósticos de enfermedades provenientes de más de 5.000 campos de 62 partidos. Del total de los casos, el 96% pertenecían a bovinos y, dentro de estos, el 82% eran rodeos de cría o asociados con recría. Si bien el registro se realizó hasta 2007, en 2012 se conocieron los resultados en un trabajo de E. Späth, C. Entrocasso, F. Plorutti, J. Manazza, G. Brusca y C. Faverín, todos profesionales del INTA.

En la cría

Según el relevamiento, el 55% de los diagnósticos correspondió a enfermedades de etiología infecciosa, el 14% de causa parasitaria y el 13% de etiología miscelánea, seguidas por las metabólico – nutricionales (11%). La menor proporción correspondió a las tóxicas (7%).

Las categorías más afectadas fueron: vacas (38% de los diagnósticos), terneros (27%), toros (21%), vaquillonas (8%), novillos (2%), novillitos (1.7%), varias (0.6 %) y toritos (0.01 %). Entre abril y agosto se registró el 54.6 % total de los casos, mientras que el número absoluto de bovinos registrados como enfermos tuvo una distribución extendida de marzo a octubre.

En el Cuadro N° 1, presentamos las enfermedades más frecuentemente diagnosticadas en este estudio, distribuidas a lo largo del año. No se trata de un plan sanitario, aunque pueda coincidir con los que se proponen en la zona, situación que no hace más que reflejar la necesidad de insistir en los beneficios de adoptarlos.

Por categoría

En las vacas, la enfermedad diagnosticada con mayor frecuencia fue la brucelosis -por diagnóstico serológico exclusivo y/o asociado a abortos-, seguida por hipomagnesemia, enteque seco, paratuberculosis y actinomicosis. Hipomagnesemia contribuyó con el 26% y carbunclo con el 7% de todas las muertes, mientras que la brucelosis (19%) y el enteque seco (16%) fueron las que contribuyeron con la mayor proporción de vacas enfermas.

En los terneros las más frecuentes fueron: neumonía, mancha, diarrea neonatal, queratoconjuntivitis y parasitosis gastrointestinal. Neumonía y mancha contribuyeron con el 29 y 21% -respectivamente- de las muertes, mientras que queratoconjuntivitis y diarrea neonatal contribuyeron con el 22 y 21% de los enfermos.

En los toros, las más frecuentes fueron aquellas diagnosticadas como resultado de los controles anuales preservicio: tricomoniasis, campylobacteriosis y brucelosis. Siguen en orden de importancia fracturas y hematomas de pene y pietín. Empaste, intoxicación con sunchillo y carbunclo contribuyeron con un 30% de las muertes, mientras que tricomoniasis y campylobacteriosis, con el 45 y 15% de los enfermos.

En vaquillonas, los casos más frecuentes fueron distocia, brucelosis, queratoconjuntivitis, actinobacilosis y neumonías. Los abortos indeterminados (17%) y las neumonías (11%) contribuyeron con la mayor proporción de muertos, mientras que parasitosis gastrointestinal y queratoconjuntivitis, con el 24 y 12% de los enfermos.

Las categorías novillito y novillo tuvieron una baja frecuencia de diagnósticos: queratoconjuntivitis, actinobacilosis, actinomicosis, empaste y mancha fueron los más frecuentes; contribuyendo mancha y empaste con el 13 y 12% de las muertes y queratoconjuntivitis y parasitosis gastrointestinal, con el 30 y 25% de los enfermos.

En el trabajo también se destaca cuáles son las enfermedades parasitarias mayormente detectadas y la realidad en el escaso uso del laboratorio como apoyo al diagnostico veterinario. En ganado lechero, se remarca que -en los primeros siete meses del año- ocurre la mayor proporción de problemas sanitarios, en los cuales el 50.4% de los diagnósticos correspondió a enfermedades de etiología infecciosa.

Soliciten el trabajo completo a [email protected].

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar