miércoles 27 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
HAY QUE SUMARSE RAPIDAMENTE A LAS NUEVAS TENDENCIAS

La ciencia que agrega valor en origen BIENESTAR ANIMAL

31 de marzo de 2013 - 23:15

BIENESTAR ANIMAL

Dr. Rodolfo Acerbi

DR. RODOLFO ACERBI
Vicepresidente Asociación Argentina
de Bienestar Animal (SOMEVE)
[email protected]

En el año 2010, la empresa de transportes de hacienda «Los novillos» imprimió un tríptico de publicidad en el cual se sostenía: «La culminación del buen manejo del ganado es un transporte adecuado .

Inmediatamente después de ver esto, incluí una foto de ese material en mis presentaciones como el primer antecedente de valor agregado para una empresa de esas características. Debo confesarles que sentí mucha satisfacción porque era una clara señal de que capacitamos en el sentido adecuado. Además, el material en cuestión incluía las densidades de carga óptimas, según la capacidad del transporte ofrecido para el traslado. Aplauso.


Siempre insisto en que la carga, traslado y descarga de los bovinos destinados a la faena es un punto crítico por todas las consecuencias dolorosas y estresantes que pueden ocurrir para el animal y las pérdidas económicas consecuentes para el productor.

Y ambas situaciones son perjudiciales, en definitiva, para nuestro país.

Más allá de esto y cuando me preguntan qué rol debe jugar el Estado (Senasa) para acelerar el cambio y evitar los problemas mencionados, respondo que, antes que nada, se debe modificar el actual método de habilitación de transportes, el cual (además de ser gratuito) representa tan sólo un trámite administrativo. Es absolutamente necesaria una habilitación de carácter técnico «in situ» y, además, exigir -al menos- un certificado de capacitación anual por parte del transportista en esta temática, dictada por las facultades o los organismos que para ello se acrediten.

 

Un dato

En enero, nuestro principal mercado comprador de carnes -la Unión Europea- puso en vigencia para sí y sus terceros proveedores una nueva norma: el Reglamento 1099/2009 relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza. No abundaré en detalles, puesto que ya hemos analizamos sus alcances en nuestra columna de MOTIVAR de noviembre de 2012 (la pueden buscar en www.motivar.com.ar).

Relacionada con este tema, comparto con ustedes la siguiente anécdota: un domingo de este pasado mes de febrero, mientras me preparaba unos amargos y algo dulce para acompañar, tomé el diario Clarín y me dispuse a disfrutar la mañana templada desde los sillones de mi jardín platense. Repasé los títulos de tapa y me puse a hojear la revista dominical.

«Los mercados exigen aplicar los procedimientos de bienestar animal en la crianza y engorde de los bovinos que proveerán su materia prima».

 

Allí y ante mis ojos, un aviso de página entera y a todo color me llenó el corazón (sé que esto suena medio romántico pero no se me ocurre otra manera de expresar mi alegría, mi asombro).

La empresa Mc Donald´s (que no necesita ninguna presentación de mi parte) publicaba un aviso (que acompaña esta nota) en el que, con la imagen de un ganado pastando, sostenía esta frase: «Aquí es donde todo comienza . Y en un texto adicional, al pie, destacaba que: «(…) el ganado es criado con la política de Bienestar animal. A fin de cuentas, la calidad no sólo está en el origen del animal, sino también en el cuidado que recibe .

La contundencia del mensaje es indiscutible: la calidad de la materia prima y el bienestar animal, con vinculación directa y científicamente demostrada.

Las acciones descriptas anteriormente en lo internacional y en el medio nacional coinciden en lo trascendente: «agiornarse» rápidamente en la implantación de todas las acciones descriptas en nuestras columnas para cuidar a los animales de producción.

Son múltiples las razones que indican que aplicando lo mencionado se beneficiarían todos los sectores de la cadena de ganados y carne como para tener aún alguna duda. Avancemos.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar