viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IMPORTANTE ACUERDO ENTRE LA FIRMA NORTEAMERICANA Y ACHA

«El sector lechero ingresa al mundo de la tecnología genómica

Lo aseguró el gerente local de Genética de Zoetis, Diego Romero, tras la presentación de Clarifide en el pasado mes de marzo.
31 de marzo de 2013 - 23:14
Lo aseguró el gerente local de Genética de Zoetis, Diego Romero, tras la presentación de Clarifide en el pasado mes de marzo.
Juntos. Germán Cumpian, Diego Romero, Jason Ostertock, Juan José Ysrraelit, Gervasio Videla Dorna, Liliana Chazo, Juan Horacio Larrea, Fernando A. Di Croce y Alvaro Echenique.y o Echenique. Juntos. Germán Cumpian, Diego Romero, Jason Ostertock, Juan José Ysrraelit, Gervasio Videla Dorna, Liliana Chazo, Juan Horacio Larrea, Fernando A. Di Croce y Alvaro Echenique.y o Echenique.

En una reunión llevada a cabo en Buenos Aires y ante la presencia de una importante cantidad de productores lecheros e invitados especiales, el presidente de la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), Ing. Juan José Ysrraelit, el gerente de la unidad de negocios de Ganadería de Argentina de Zoetis, Gervasio Videla Dorna y el gerente local del área de Genética de la empresa, Diego Romero, comunicaron la puesta en marcha un convenio mediante el cual la Argentina se convierte en el primer país en América Latina en desarrollar las pruebas genómicas para todos los animales de la raza Holando Argentino.

Para explicar los alcances de esta nueva tecnología, los beneficios para los productores y el impacto que tendrá en las empresas lecheras, disertaron el médico veterinario Fernando Di Croce -científico Senior del servicio técnico lechero de Zoetis- y el presidente de la Comisión de Evaluaciones Genéticas, Base de Datos y Cruza de ACHA, Juan Horacio Larrea.

Aporte

Hasta ahora los sistemas tradicionales de selección animal están basados en la medición de aquellos rasgos físicos o productivos que son fácilmente observables y que permiten saber si la descendencia de un toro o una vaca es mejor que la media de la raza.

Pero a partir de los estudios del genotipo se comenzó a plantear la posibilidad de que a través del conocimiento del genotipo de cada animal, se pueda saber con exactitud su identidad genética y así utilizar, como mejoradores, a aquellos que tengan la mejor base genética sin esperar que tengan descendencia y ver el resultado de sus hijas.

Esto sólo se puede poner en práctica a través de la selección genética.

El trabajo en conjunto realizado por el laboratorio y la Asociación permitió el diseño de un producto a la medida del tipo de explotación que se realiza en la Argentina, incluyendo la evaluación genómica de machos y hembras para los valores del Indice de Producción y Morfología (IPM argentino), que desde hace varios años viene produciendo ACHA. De esta manera serán integrados a las evaluaciones genéticas nacionales.

Para esto, Zoetis brindará el servicio de genómica, a través de su producto Clarifide a realizarse con paneles 6K y 50K para los valores de GIPM (Indice Genómico de Producción y Morfología).

Decisiones

La capacidad de poder ver directamente el gen de un animal joven y apreciar la manera en que se compara con el perfil genético de todos los que fueron probados antes que él, es el salto tecnológico más significativo para mejorar el ganado desde que se comenzó a usar el semen congelado. Y eso es hoy posible en la Argentina.

Los interesados deberán comunicarse con la Asociación (www.acha.org.ar) o con Zoetis (www.zoetis.com.ar) para solicitar un kit de prueba (FTA cards), donde se deberá colocar una muestra de sangre de cada animal que deberá enviar, correctamente identificada, a la la dirección postal de ACHA para que las mismas sean enviadas por Zoetis a su laboratorio central en Kalamazoo, Michigan, USA, donde a través del uso de un panel de 6909 (6K) ó 50000 (50K) marcadores genéticos se podrá predecir la performance de ese animal para la mayoría y más importantes caracteres de interés económico del rodeo lechero.

De esta manera el productor -probando su rodeo con Clarifide- obtendrá datos genómicos confiables de 25 caracteres de producción, tipo y conformación y un índice compuesto de producción y morfología.

Con los resultados logrados, el tambero podrá tomar decisiones, apoyado en una mayor y mejor información, cuando se trate de seleccionar toros, aplicar estrategias productivas y realizar el manejo general del rodeo.

Con la ayuda de Clarifide el productor puede acortar el intervalo generacional de su rodeo ya que tendrá la información genética de cada animal antes que lleguen a su edad de producción, obteniendo un mayor beneficio, a largo plazo, de su rodeo.

 

Fuente de la información: Prensa Zoetis.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar