Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEObtuvimos una excelente respuesta; los que acudieron resaltaron la buena organización del evento y la calidad de las disertaciones», le comentó a este Periódico MOTIVAR el Dr. Julio César Caione -médico veterinario, bacteriólogo clínico e industrial y director del Laboratorio 9 de Julio- sobre las Cuartas Jornadas de Actualización para Médicos Veterinarios. Vale mencionar que el evento coincidió con el 20° aniversario de la empresa que se especializa en el diagnóstico de causas que afectan la reproducción y producción bovina y forma parte de la Red de Laboratorios de Senasa.
En este marco, la jornada que transcurrió el 25 de octubre de 2012 en la Sociedad Rural de la localidad de 9 de Julio (Buenos Aires), fue organizada en conjunto con el Distrito X del Colegio de Veterinarios.
Contó con la asistencia de 90 profesionales -de la actividad privada y de laboratorios nacionales y multinacionales- de diferentes lugares del país; principalmente de 9 de Julio y zonas aledañas, como 25 de Mayo, Chivilcoy, Saladillo, Bolívar, Carlos Tejedor y Pehuajó, entre otras. También acudieron empresas como Merial, Ceres Agropecuaria, MSD, Instituto Rosenbusch y Laboratorio Biológico de Tandil.
«El objetivo es la actualización; que tanto nosotros que trabajamos en laboratorios como los veterinarios conozcamos la avanzada que existe en los diferentes diagnósticos y patologías. Por eso convocamos a referentes para que expongan sobre las novedades en esta materia», explicó Caione.
En esta ocasión se ofrecieron tres disertaciones que estuvieron coordinadas por el Dr. Pedro Soto -director de Laboratorio Biológico de Tandil y profesor de Microbiología de la UNCPBA- y el Dr. Caione.
La primera, denominada «Diarrea en terneros: pautas para reducir la mortandad» y dictada por la Dra. Gladys Bilbao -de la UNCPBA- se centró en la necesidad de aumentar el número de vacas en un mercado demandante de la producción ganadera.
Calificó a la diarrea neonatal del ternero de tambo como «una importante causa de muerte y de pérdidas económicas en la producción primaria ganadera». Además, sostuvo que el principal camino para reducir su incidencia es la prevención: mantener medidas de control que permitan interrumpir el ciclo de la enfermedad y disminuir la carga microbiana en el medio ambiente, y proporcionar un correcto suministro de calostro al nacer el ternero, junto con una dieta equilibrada. En la segunda presentación: «Herramientas para el diagnóstico de la tuberculosis», a cargo del Dr. Fernando Paolicchi -INTA Balcarce- se explicó que los sistemas intensivos facilitan el contacto directo de los animales y favorecen la propagación de la TBC.
Paolicchi afirmó que con la técnica de diagnóstico oficialmente utilizada en nuestro país (PPD) pueden obtenerse falsos positivos y negativos. Por eso, aseveró: «Una nueva vacuna contra la TBC bovina podría ser el futuro, pero en la actualidad se requieren acciones rápidas y concretas con el compromiso de todos los sectores .
En la última disertación: «Presentación de casos clínicos en bovinos en corral de encierre», realizada por el Dr. Ernesto Odriozola -INTA Balcarce y la UNCPBA- se resaltó que la intensificación de la ganadería, el feedlot, trae aparejados tanto grandes beneficios como ciertos inconvenientes en relación a la sanidad.
Asimismo, Odriozola realizó una interesante comparación entre las enfermedades más frecuentes en los sistemas intensivos y en los extensivos.
Luego de las disertaciones, se sucedieron un almuerzo y la entrega de premios para celebrar el 20° aniversario de un Laboratorio 9 de Julio que le otorgó reconocimientos a María Elisa Peruzzo -empleada de mayor antigüedad en la empresa-, a los disertantes, y a los Dres. Raúl Frattini y Enrique Martínez, que mantienen un vínculo profesional con el laboratorio desde sus inicios.
A su vez, el Dr. Caione recibió una placa conmemorativa por el aniversario de la empresa, otorgada por el Distrito X del Colegio de Veterinarios.