jueves 22 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN PRODUCTOS VETERINARIOS

«Si el personal recibe capacitación, es más fácil cumplir con las exigencias

Holliday Scott obtuvo la certificación oficial del Senasa por el cumplimiento de las normas GMP en su planta de Buenos Aires. Se inaugurará un área de depósito de semielaborados y otra de acondicionamiento.

31 de diciembre de 2012 - 23:22
Holliday Scott obtuvo la certificación oficial del Senasa por el cumplimiento de las normas GMP en su planta de Buenos Aires. Se inaugurará un área de depósito de semielaborados y otra de acondicionamiento.
Responsables. Marcelo Sosa; Juan Herrou y Christian De Innocentis; de Holliday Scott. Responsables. Marcelo Sosa; Juan Herrou y Christian De Innocentis; de Holliday Scott.

Con el esfuerzo de todo su personal y una inversión cercana a los tres millones de dólares, Holliday Scott logró certificar las normas de Buenas Prácticas de Manufactura en Productos Veterinarios (GMP), para su planta ubicada en Beccar, Buenos Aires, tras recibir la auditoría oficial por parte de los representantes del Senasa.

Si bien la certificación alcanza las áreas segregadas destinadas a la elaboración de betalactámicos -por un lado- y de productos estériles, ungüentos, higiene, comprimidos, polvos, gotas y suspensiones orales -por el otro-; vale remarcar que los 1.000 metros cuadrados de superficie también incluyen un área productiva destinada a ectoparasiticidas. Recordamos que en este caso particular y más allá de los procedimientos que sigue Holliday Scott en la misma, no existe aún normativa específica para tales productos por parte del Senasa.

Si bien el logro es trascendental para su desarrollo local, es interesante tener en cuenta que luego del reconocimiento del ente sanitario nacional, la firma que comercializa productos veterinarios (y alimentos medicados) para animales de compañía se encuentra avanzando en vínculos con ocho nuevos mercados internacionales, los cuales se sumarían a los 23 que atiende en la actualidad.

«Más allá que en sus inicios muchos tomaron al cumplimiento de la normativa como un obstáculo legal, nosotros siempre las vimos como una oportunidad. Somos una empresa con una fuerte cultura exportadora y sabemos que las GMP son indispensables para nuestro desarrollo», le comentó a este Periódico MOTIVAR el gerente comercial del laboratorio, Carlos Imparato.

Por su parte, el actual director técnico de la empresa – Juan Herrou- detalló algunos de los puntos evaluados por el personal del Senasa a lo largo de los tres días de auditoría: «Lógicamente recorrimos la planta y la zona de depósitos, pero más allá de esto se evaluaron los registros de nuestros productos, se supervisaron las áreas de control y aseguramiento de la calidad, así como también los distintos tipos de procedimientos que requiere la norma y las evidencias que demuestran su cumplimiento efectivo. Además y entre otras cuestiones, se evaluaron los registros de capacitación del personal, las auditorías internas y las que desde el laboratorio realizamos a nuestros proveedores. Otro punto evaluado fueron las calibraciones y verificaciones de equipos críticos (campanas de flujo laminar, balanzas, peachímetros, termómetros, etc) .

Inversiones. Rondaron los US$ 3 millones; buena parte se destinó a incorporar tecnología. Inversiones. Rondaron los US$ 3 millones; buena parte se destinó a incorporar tecnología.

A la hora de resaltar algunas de las acciones que impulsa la normativa, Herrou se refirió a los períodos de cuarentena a los que se someten tanto las materias primas, como los materiales de empaque y los productos terminados, por ejemplo, y hasta que sean aprobados para poder seguir su curso en base a un proceso de control que incluye supervisión de registros, controles, análisis de valoración e identificación y las áreas de control y aseguramiento de la calidad.

Resulta importante también recordar que el proceso recorrido por Holliday se inició en 2007 y que tras un arduo trabajo en la adecuación edilicia de la planta (con capitales propios) se llegó a mayo de 2008 con todas sus áreas separadas y los distintos procedimientos en marcha, tal cual lo establecía la normativa.

Con el correr del tiempo y en base a la necesidad de incrementar la productividad en la elaboración de medicamentos, se fueron sumando distintos equipamientos tanto para las áreas de control de calidad, como para las áreas productivas: tres HPLC, una granuladora, blisteras, comprimidoras, estuchadoras y etiquetadoras semi automáticas, entre otros.

Vale remarcar también que en los próximos meses se inaugurará un área de 1.200 metros cuadrados, destinada al acondicionamiento final de los productos y depósito de semielaborado, en el mismo predio.

 

Todos juntos

Interesante fue conocer la visión de Christian De Innocentis, jefe de Logística de la firma en cuanto a las adecuaciones que el área vivió en los últimos tiempos.

«Todos los procesos se inician en este sector y fue importante avanzar en un trabajo cada vez más basado en la adopción de procedimientos por parte de un personal que no sólo ha crecido en cantidad, sino también en todo lo que hace a la capacitación específica», resaltó quien es responsable de manejar unos 4.000 ítems.

«Todos los productos incluyen número de serie para poder trazarlos y un ubicación dentro del almacén, que es dada por el personal, una vez aprobada. Generamos pautas más eficientes en todos los sectores», resumió.

El personal

Fue Marcelo Sosa -gerente de Operaciones de la firma- quien comentó que buena parte de las 50 personas que trabajan en la planta cuenta con más de 10 años de antigüedad en la misma y que fue realmente interesante vivir en el día a día el proceso de transformación.

«Hubo muy buena recepción: nos enfocamos en que comprendieran que esta adecuación era inevitable y que la compañía la había tomado como una decisión estratégica. Todos entendimos que esto no se hizo sólo para cumplir la normativa, sino también para seguir un proceso de desarrollo empresarial y la posibilidad acceder a nuevos mercados. Es el punto de partida para el cumplimiento de normativas de calidad que son inexorables en el mundo. No podemos negarlas. Creemos que si el personal recibe la capacitación correcta, es más fácil cumplir con las mismas», explicó Sosa. Además, resaltó que las GMP representan un buen sistema de referencia.

«Es clave reconocer que contamos con un sistema informático avanzado que permite cumplir con todos los procedimientos de una manera ágil y auditable», aseguró.

 

Los costos

Al referirse a este tema en particular, desde la empresa sostuvieron que se requiere de un cierto nivel de actividad (escala) para poder implementar las normas de manera sustentables.

«Esta realidad nos llevó a introducir cambios en la estrategia: a pesar de tener un portfolio muy amplio, hemos discontinuado unos 15 productos que no se adecuaban a las escalas productivas necesarias. No producimos menos unidades, producimos más porque nos enfocamos en otros segmentos en los cuales podemos seguir generando demanda», explicó Carlos Imparato.

Culminando nuestro encuentro, fue Marcelo Sosa quien resaltó: «Estamos hablando de un sistema de aseguramiento de la calidad indispensable para los tiempos que corren. Las GMP son un compilado de procedimientos que toda la industria encontró como correctos para elaborar mejor los productos».

«Exportar sigue y seguirá siendo buen negocio»

Mora. Fundador de la empresa. Mora. Fundador de la empresa.

También durante la entrevista con las autoridades de Holliday Scott este Periódico MOTIVAR tuvo la posibilidad de dialogar con Nelson Mora, presidente y fundador de la compañía, quien se mostró satisfecho por el logro alcanzado y remarcó también la importancia y trascendencia que en el laboratorio se le otorga a la calidad de las materias primas que se emplean en sus productos: «Es buen negocio ser honesto y cumplir con lo que se declara», explicó.
Además de esto y de compartir la visión en cuanto a lograr escala de producción para cumplir de manera sustentable con las exigencias internacionales, Mora resaltó que Holliday Scott fue la primera firma exportadora dentro del rubro veterinario. «Seguiremos avanzando en distintos mercados, sin perder nunca de vista las inversiones que podemos realizar y la confiabilidad que debemos generar en los clientes», aseguró dejando en claro que las perspectivas están puestas sobre los países africanos, algunos de Europa y otros de Asia.
«La certificación de las GMP forma parte de un proceso lógico. Debemos seguir generando la escala necesaria para crecer y en esto los mercados internacionales juegan un rol preponderante. Exportar sigue y seguirá siendo buen negocio para los laboratorios veterinarios», concluyó Nelson Mora.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 254 - Febrero 2024
Socks, el gato de Clinton que se convirtió en un verdadero ícono para los amantes de los felinos.
Influenza aviar: Senasa recomienda no bajar la guardia. video
Luis Barcos junto a la Canciller argentina, Diana Mondino, por la candidatura en la Organización Mundial de Sanidad Animal. 
La Fasciolosis, un viejo problema para los ovinos.   

Te puede interesar