domingo 03 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EL ROL DE LOS INSUMOS EN LAS PRODUCCIONES

«Avanzar en adoptar biotecnologías

La Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria -que nuclea a Asa, Caprove y Casafe- desarrolló un seminario donde se analizó el compromiso del sector frente a la sociedad.

31 de diciembre de 2012 - 23:21
La Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria -que nuclea a Asa, Caprove y Casafe- desarrolló un seminario donde se analizó el compromiso del sector frente a la sociedad.
Contentos. El titular de Caprove -Juan Carlos Aba- y un reconocimiento a Emilio Gimeno. Contentos. El titular de Caprove -Juan Carlos Aba- y un reconocimiento a Emilio Gimeno.

A fines de noviembre, ACTA realizó su cóctel de fin de año en el Museo Malba -Fundación Constantini-, donde empresarios, representantes de la producción agropecuaria y autoridades oficiales presenciaron un seminario, orientado a compartir visiones de los sectores públicos y privados con foco en el compromiso del sector frente a la sociedad.

Con tal objetivo, la Asociación que nuclea a Asa, Caprove y Casafe, conformó un panel integrado por Ruth Ladenheim (Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación), Martín Lema (director de Biotecnología de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), César Belloso (AAPRESID), el asesor Guillermo Nielsen, el sociólogo rural Osvaldo Barsky y el Ing. Oscar Domingo (presidente de ACTA). Y fue precisamente éste último el encargado de destacar que quienes se encuentran representados por la entidad son los que todos los años llegan al productor argentino, «con los insumos necesarios para atender la siembra de 35 millones de hectáreas, llevar adelante toda agricultura nacional y atender a las 50 millones de cabezas de ganado bovino».

Además, Domingo remarcó que: «el sector está cumpliendo con su rol en busca de producciones sustentables, a partir de las cuales se pueda alimentar al mundo; situación para la que será clave avanzar en la adopción de las biotecnologías».

Por su parte, César Belloso se refirió a la necesidad de que tanto los actores públicos, como los privados desempeñen tareas conjuntas. «Desde AAPRESID, por ejemplo, hemos promovido la Agricultura Certificada, como una evolución sustentable de la siembra directa y si bien hay cuestiones sobre las cuales debemos seguir avanzando, la clave radica en fortalecer los vínculos actuales con el Estado».

 

Trabajo conjunto

Además, Martín Lema explicó que los técnicos del Ministerio de Agricultura nacional «tienen una gran valoración sobre las tecnologías que se han ido liberando en el marco de la producción agropecuaria y saben que existe una gran potencialidad de otras ya desarrolladas y que aún no están a disposición de los productores». Por otra parte, destacó que «si bien es rol del Estado articular y buscar consensos entre los distintos eslabones del sector, las tareas se facilitan cuando no existen posiciones de trinchera. Si esto se evita, el trabajo se hace más sencillo y nos beneficia a todos».

Interesantes fueron los conceptos vertidos por Osvaldo Barsky al referirse a los momentos de encuentros y desencuentros vividos por el agro argentino con la sociedad. «Hemos logrado construir un sector de avanzada y moderno debido a la acumulación constante de desarrollo tecnológico, no sólo en lo que hace a la adaptación de los avances internacionales, sino a las capacidades propias del rubro», sostuvo.

Además, señaló que «hay corrientes que visualizan al agro como un sector no moderno, sino que perciben en su modernidad un peligro. La clave es comunicar mejor el rol del sector y comprender que el Estado es mucho más que un gobierno; idea fuerza que los acuerdos de largo plazo no pueden perderse de vista».

Llegado su turno, Nielsen sostuvo que muchas veces «no se tiene en cuenta la interacción existente entre los proveedores de insumos y los productores, en una suerte de cluster alimentario extremadamente importante , culminó.

Por último, Ruth Ladenheim detalló acciones que el Ministerio de Ciencia y Tecnología lleva adelante, reconociendo el rol que ocupa el sector agropecuario en la economía nacional, «con la posibilidad de seguir incorporando tecnologías para seguir haciendo negocios, generar desarrollos y propiciar una redistribución con todo el impacto social que ello genera».

HN
Acceda a las charlas completas de cada uno de los disertantes, ingresando en la sección «Noticias» dentro de www.hablandodelonuestro.com.ar.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Más que la rueda de la fortuna, un paso a paso para avanzar en lechería y no quedar en el camino. 
Modelo CANVAS para completar según tu negocio veterinario.
Las Jornadas Veterinarias de Intermédica se realizarán los días 5 y 6 de mayo.
Juan Pablo Zingoni, referente de Elanco. 
Encefalomielitis equina: los veterinarios que trabajen con caballos deben hacer el reporte epidemiológico.

Te puede interesar