miércoles 24 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BALANCE DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN EL PRIMER AÑO DEL PROGRAMA

Actividades para enfrentar la resistencia

30 de noviembre de 2012 - 23:04

Control Parasitario SustentableCPS

FIEL, C.A. y STEFFAN, P.E.
Área de Parasitología.
Facultad de Ciencias Veterinarias.
UNCPBA – Tandil.
[email protected]

Las infecciones parasitarias afectan particularmente los sistemas pastoriles intensivos de producción de bovinos y ovinos, cuyo efecto varía desde la mortandad de animales, hasta las pérdidas productivas subclínicas, con marcado efecto sobre el rendimiento/calidad de la res y la funcionalidad en hembras destinadas a reproducción.

Lo mismo ocurre con la producción de carne y lana, en los ovinos.

Tal perspectiva se ve agravada a raíz de la intensificación de los sistemas pastoriles de producción, en base al aumento de la dotación animal por unidad ganadera, lo que acarrea pasturas con altas cargas parasitarias, que incrementan su efecto productivo.

En lo particular, el control de las infecciones parasitarias se ha basado casi exclusivamente en la aplicación de antiparasitarios -en la mayoría de los casos, sin diagnóstico profesional que lo justifique-.

Esta situación se dio particularmente en los últimos años, donde el bajo costo relativo de los productos favoreció su aplicación masiva. Los mismos compuestos, de gran potencia terapéutica, han sido utilizados durante los últimos 30 – 40 años y sólo recientemente se ha lanzado al mercado una nueva clase de antihelmíntico (aminoacetonitrilo), el monepantel, únicamente disponible para su uso en ovinos. La utilización indiscriminada de los mismos principios activos durante tanto tiempo, ha generado un incremento paulatino de la resistencia de los parásitos internos a los distintos compuestos.

Pérdidas

Desde el punto de vista económico, la resistencia de las infecciones parasitarias a los tratamientos pueden generar una pérdida al sistema de producción de alrededor del 50%, en 90 días de pastoreo (Fiel. 2011) o del 10% en un feedlot (Fazzio. 2011).

En el primer caso y para un lote de 300 animales, las pérdidas directas alcanzan los $18.300 en 90 días de pastoreo ($ 10 / kilo vivo). En tanto que en feedlot, la pérdida para la misma unidad productiva alcanza los $24.600 en 75 días de encierre, descontando el gasto de antihelmínticos en ambos casos.

Tal desafío sanitario señala la urgencia de continuar profundizando en su conocimiento, pero por encima de ello, reafirma la necesidad de la rápida transferencia a los sectores profesionales y productivos, permitiendo controlar y prevenir el fenómeno de resistencia a los antiparasitarios en los sistemas actuales de producción.

Acciones

En su estrategia organizativa – operativa y para el cumplimiento de los objetivos de transferencia, el programa de Control Parasitológico Sustentable integra a los sectores profesionales (veterinarios y laboratorios de diagnóstico), la industria farmacéutica (Pfizer) y organismos oficiales (IPCVA).

Sus objetivos se orientan a garantizar en el tiempo la sustentabilidad productivo – económica y biológica del sistema, y la eficacia de los antihelmínticos, en un marco de niveles de residuos químicos aceptables en tejidos comestibles, compatibles con las normativas locales e internacionales para el consumo de carnes y derivados.

Como resumen de las actividades que el programa CPS ha desarrollado durante 2012 se pueden mencionar:

  • Manual «Diagnóstico de las parasitosis más frecuentes de los rumiantes: Técnicas de laboratorio e interpretación de resultados», César A. Fiel, Pedro E. Steffan y Diego A. Ferreyra, Primera Edición 2011, 131 p., ISBN 978-987-33-1502-2.
  • Manual «Endoparasitosis más frecuentes de los rumiantes en sistemas pastoriles de producción: aspectos básicos de consulta rápida», Pedro E. Steffan, César A. Fiel y Diego A. Ferreyra, Primera Edición 2012, 112 p., ISBN 978-987-27689-0-4.
  • Boletín de Divulgación del CPS para productores ganaderos.
  • Cuatro Cursos de Actualización y Capacitación para laboratoristas y profesionales en técnicas de diagnóstico e interpretación de resultados, con la participación de 36 laboratorios privados y oficiales de la Pampa Húmeda y el NEA.
  • Diez Cursos de Actualización para Asesores Veterinarios de la Pampa Húmeda y el NEA con la participación de 240 profesionales.
  • Ocho Charlas / Talleres para productores ganaderos con alrededor de 350 participantes.

El desarrollo de las actividades previstas ha sido satisfactorio en el primer año, teniendo en cuenta que, un emprendimiento que resulta claro en sus objetivos, presenta un desafío relevante, cual es lograr la articulación armónica de los principales actores del sistema productivo, en el marco deun problema sanitario de alto impacto económico en la producción animal de nuestro país.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La contención del brote de rabia paresiante estuvo a cargo del Senasa y autoridades locales.
Desde la OMS indicaron que la influenza aviar se convirtió en una zoonosis animal pandémica mundial.
Las autoridades del Senasa expusieron sobre las novedades en productos veterinarios. 
En los terneros es momento de iniciar o reforzar el plan sanitario recomendado por los profesionales veterinarios.
Tomás Berisso, gerente general de Primia Nutrición Animal, indicó que hoy la empresa está orientada a la venta de productos 50% para tambo y el otro 50% para feedlot.

Te puede interesar