miércoles 24 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El NOA: una región de oportunidades

El próximo jueves 8 de noviembre se llevará a cabo la 9.a Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, en el Centro de Convenciones Salta, de la ciudad homónima.
2 de noviembre de 2012 - 16:28
El próximo jueves 8 de noviembre se llevará a cabo la 9.a Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, en el Centro de Convenciones Salta, de la ciudad homónima.

Programa Constituido en 2004, con el fin de contribuir al análisis y al esclarecimiento de temas de interés para el sector agroindustrial y la economía en su conjunto, cada año el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina -integrado por los eslabones de la producción, comercialización, provisión de insumos, servicios, industrialización y transporte- encomienda a destacados académicos y especialistas la elaboración de un documento y organiza una jornada, donde presenta públicamente este material y, además, se aborda el análisis político-económico de la coyuntura y perspectivas futuras a nivel mundial y regional.

 

Este año, en el que por primera vez la Jornada se realizará fuera del ámbito de las cadenas de producción de la Pampa Húmeda, el Foro Agroindustrial, consideró oportuno focalizar el análisis en las economías del Noroeste Argentino (NOA), sus oportunidades externas y los desafíos de competitividad sistémica, valorando especialmente el potencial productivo de esta área del país; para ello encomendó al Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) la elaboración de su 11er documento.

 

El trabajo tiene dos ejes o propósitos principales: en primer lugar, el de analizar la situación presente en materia productiva y comercial de las principales cadenas agroindustriales del NOA, evaluando sus posibilidades de expansión en el futuro y las condiciones que deberían reunir para una mayor integración con la economía mundial; y en segundo término, el de considerar una serie de desafíos colectivos relevantes que enfrenta la región, que son transversales a todas las cadenas de base primaria, y que, de ser superados en forma exitosa pueden disminuir costos empresarios, promover la radicación de nuevas inversiones y garantizar una mayor sustentabilidad de todo el proceso de desarrollo.

 

En esta ocasión, se contará con las ponencias de Marcelo Capello, Jorge Vasconcelos y Juan Manuel Garzón, presidente, vicepresidente e investigador jefe del IERAL, quienes presentarán el documento «Economías del NOA: oportunidades externas y desafíos para mejorar la competitividad sistémica ; Gerardo della Paolera, planteará la integración de Argentina al mundo como una necesidad impostergable; Rosendo Fraga, analizará el mapa político nacional y Tomás Bulat, desarrollará las perspectivas económicas argentinas en tiempos de restricción.

 

Juan Manuel Urtubey, gobernador de la Provincia de Salta, realizará la apertura del evento. El cierre estará a cargo de Rubén Ferrero y Luis Miguel Etchevehere, presidentes de CRA y SRA, respectivamente.

 

Para más información: www.foroagroindustrial.org.ar 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La contención del brote de rabia paresiante estuvo a cargo del Senasa y autoridades locales.
Desde la OMS indicaron que la influenza aviar se convirtió en una zoonosis animal pandémica mundial.
Las autoridades del Senasa expusieron sobre las novedades en productos veterinarios. 
En los terneros es momento de iniciar o reforzar el plan sanitario recomendado por los profesionales veterinarios.
Tomás Berisso, gerente general de Primia Nutrición Animal, indicó que hoy la empresa está orientada a la venta de productos 50% para tambo y el otro 50% para feedlot.

Te puede interesar