jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BIENESTAR ANIMAL - EVENTO REALIZADO EN PORTUGAL

Boehringer: Foro de expertos en Lisboa

De esta quinta edición participaron especialistas de los cinco continentes, con representantes de Alemania, Francia, China, Australia, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Reino Unido, España, Argentina, USA, Canadá, Bélgica y Holanda.
30 de junio de 2012 - 23:02
De esta quinta edición participaron especialistas de los cinco continentes, con representantes de Alemania, Francia, China, Australia, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Reino Unido, España, Argentina, USA, Canadá, Bélgica y Holanda.
Con flash. A la jornada asistieron más de 100 especialistas de distintos países. Con flash. A la jornada asistieron más de 100 especialistas de distintos países.

Desde hace cinco años, Boehringer Ingelheim lleva adelante esta iniciativa que tiene por objetivo difundir los últimos avances en manejo del dolor y el bienestar animal en la producción lechera. Este año, la cita tuvo lugar en Lisboa, Portugal, y de ella participaron cerca de 100 profesionales de todo el mundo.

En esta oportunidad, se abordaron dos temas centrales, que aquí exponemos.

 

Farm Animal Welfare Education Center

Este instituto fue creado por el Servicio de Nutrición Animal y Bienestar perteneciente a la Universidad Autónoma de Barcelona y comenzó a funcionar a comienzos de este 2012. Vale destacar que la puesta en marcha del FAWEC fue posible gracias a un acuerdo realizado con Boehringer Ingelheim Animal Health.
El centro está situado en la mencionada Facultad y su principal misión será la de entrenar a los veterinarios en conceptos relacionados al bienestar animal y el manejo del dolor. Una de las principales actividades será la de dar a conocer una serie de publicaciones referidas a varios aspectos relacionados al bienestar animal en producción de leche y cerdos. Además, se brindarán cursos teórico – prácticos,
donde el objetivo principal será el de enseñar las nociones básicas de los protocolos de evaluación de bienestar animal. Se incluirán visitas a campo.
En el corto plazo se estará lanzando una página Web, donde se ofrecerá información detallada sobre los cursos, publicaciones y otras actividades. Además se planea ofrecer una versión «on line» para tomar los cursos en el futuro.
«En nuestra región y una vez que esté disponible la versión «on line», podremos acceder a las capacitaciones y complementarlas en base a la visión práctica que estará a cargo del especialista español, Dr. Xavier Manteca», explicó Juan Manuel Nimo, de la filial local de Boehringer Ingelheim.

¿Es el sacrificio de los animales una cuestión de bienestar?

En este sentido, la Dra. Suzanne Millman -de Iowa State University, Estados Unidos- presentó una suerte de protocolo de toma de decisiones: rechazo, eutanasia, ayuda. Mencionó que en su país sólo el 41% de los operarios que realizan la eutanasia de animales de producción (bovinos) han recibido alguna capacitación específica, mientras que un 14% no sabe nada al respeto; el resto aprendió en el campo. Se destacó la necesidad de capacitarlos para  minimizar el sufrimiento de los animales.

Por su parte, la Dra. Karen Lancaster -de DairyCo- se refirió a los factores de descarte y estrategias de descarte en tambos, destacando que el total de los mismos no es un buen indicador de bienestar, siendo la edad de descarte el mejor índice a seguir.

Asimismo, comentó que en el Reino Unido las vacas no llegan a las cuatro lactancias promedio. Hizo hincapié en las diferencias que existen en cuanto a eficiencia y vida útil entre los animales que llegan a primer servicio a edad más temprana. En este punto, recordó que recién promediando la segunda lactancia se recupera el capital invertido en la crianza de ese animal.

 

¿Qué tan doloroso es el parto?

Respecto de este segundo eje central, los profesores Marina von Keyserlingk y Dan Weary -de la Universidad de British Columbia, Canadá- hablaron sobre el comportamiento de las vacas lecheras previo al parto, las condiciones ambientales que pueden influir en este momento y las señales que pueden dar las vacas previas al parto: pueden predecir presencia de enfermedades alrededor del mismo.

Por último, el Profesor Todd Duffield -University of Guelp, Canadá- presentó un resumen referido al uso de los anti inflamatorios no esteroides alrededor del parto, mostrando las diferencias que puede haber entre las distintas moléculas y su impacto, por ejemplo, en retenciones de placenta.

Aquellos interesados en recibir el resumen de las presentaciones (en inglés) pueden contactarse con Juan Manuel Nimo: [email protected].

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar