miércoles 24 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Editorial

Historias mínimas

30 de abril de 2012 - 23:17

Cada tanto uno puede dedicarle unos minutos al fascinante ejercicio de pensar.
Seguro les ha pasado; encontrar un espacio en el cual reflexionar sobre temas banales y abstractos que terminan por convertirse en grandes teorías, aptas -inclusive- para solucionar los problemas geopolíticos más arraigados en la historia de la Humanidad… O al menos eso creemos nosotros, por unos instantes.
En ese ámbito, puede resultar interesante analizar cómo con el paso de los años muchos hemos ingresado en el desestimulante mundo de los resúmenes semanales; o mensuales, o hasta diarios: una suerte de monotonía editada y compaginada a partir de la cual lo único que necesitamos saber es lo que está pasando ahora. No importa cómo un tema llegó hasta ese punto o cuál será su desenlace; lo central es vivir actualizado: saber lo que pasa.

Hace años que el sector viene trabajando para reposicionar a la sanidad y a sus profesionales como eslabones clave.

Es así como los acontecimientos se suceden; empiezan y terminan, sin -muchas veces- dejar demasiado para su análisis a mediano y largo plazo.
Está claro que cuando uno habla de situaciones ligadas al ocio, esta tendencia no genera ninguna repercusión negativa, pero ello puede variar cuando -en ámbitos en los cuales se debería planificar o pensar estratégicamente- prevalecen los grandes y últimos acontecimientos por sobre las historias mínimas que llevaron a que los mismos ocurran, sean exitosos o fracasen.
Ver cómo este fenómeno social avanza no representa ninguna ciencia. Sin embargo, detectarlo y analizarlo puede resultar apasionante. Es que mientras lo masivo se impone, reforzando el aquel viejo «lo urgente tapa lo importante», uno puede identificar pequeñas excepciones.

No es cierto que las cosas sucedan porque sí. Para ello se producen historias que deben ser valoradas, por mínimas que sean.

Alguien podría despertar hoy de una larga siesta y decir: «Mirá, ahora en Clarín salen notas sobre la sanidad animal»; o preguntarse en voz alta: «¿Desde cuándo las revistas dedicadas a genética y nutrición entrevistan a los médicos veterinarios? Hace un tiempo un empresario nos comentaba: «Es increíble cómo -de repente- los profesionales empezaron a prestarle atención a la gestión de sus veterinarias». ¿Es increíble?
No lo sabemos; pero sí estamos seguros de que ninguna de esas situaciones se dieron «de repente».
Las pequeñas transformaciones vividas en el sector de la sanidad animal permitieron llegar a la situación actual; por las buenas y las malas decisiones que se tomaron; y por las acciones que se hicieron o dejaron de hacer.
En ese sentido, tanto la industria y sus proveedores, como el Senasa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los médicos veterinarios y hasta los productores muestran en los últimos años niveles de profesionalización dignos de ser reconocidos, más allá de que hoy puedan no demostrar los resultados que se esperan. No es cierto que las cosas ocurran porque sí; para alcanzar un gran objetivo es siempre necesario tomar en cuentas las historias que en su proceso se fueron generando, por más mínimas éstas que sean…

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La contención del brote de rabia paresiante estuvo a cargo del Senasa y autoridades locales.
Desde la OMS indicaron que la influenza aviar se convirtió en una zoonosis animal pandémica mundial.
Las autoridades del Senasa expusieron sobre las novedades en productos veterinarios. 
En los terneros es momento de iniciar o reforzar el plan sanitario recomendado por los profesionales veterinarios.
Tomás Berisso, gerente general de Primia Nutrición Animal, indicó que hoy la empresa está orientada a la venta de productos 50% para tambo y el otro 50% para feedlot.

Te puede interesar