martes 16 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Manejo y sanidad, el mejor seguro

31 de enero de 2012 - 23:11

» Desde el INTA se plantean técnicas de bajo costo que permitirían aumentar hasta en un 50% la producción de carne en zonas marginales. El rol de la sanidad.

Clave. Con animales enfermos, las inversiones posteriores no tienen ningún sentido.

Para la aplicación de tecnología en el campo no sólo se necesita dinero. Existen técnicas de bajo costo o de procesos del uso eficiente de los recursos que el productor ya tiene: manejo de recursos forrajeros y del rodeo de cría que le permiten aumentar, con una correcta planificación, hasta un 50% la producción.
Eduardo Obregón, coordinador territorial del INTA Maipú -Buenos Aires-, explicó que la producción promedio para la Cuenca del Salado es de unos 80-90 kilos de carne por hectárea y por año. No obstante, su potencial es mucho mayor, pudiendo superarse los 120 kilogramos mediante técnicas de manejo sencillas y de muy bajo costo. Para el especialista, «con la división de los potreros de un campo natural según las poblaciones vegetales y con un ajuste en el manejo del rodeo se puede lograr un aumento del 50% en la producción de carne. El manejo racional de los pastizales naturales es una fórmula que demostró que puede mejorar sustancialmente la actividad; saber abrir o cerrar las tranqueras en el momento oportuno también es aplicar tecnología y su costo es cero».
Asimismo y según el técnico, los recursos forrajeros son elegidos para intentar suplir los requerimientos ganaderos durante todo el año; y esto es muy difícil debido a que en primavera el forraje explota al crecer a tasas altas, en verano es muy variable según las lluvias y en invierno las temperaturas y el nitrógeno son limitantes. Además resaltó que «por esto es substancial adecuar las curvas de requerimientos nutricionales del rodeo con la oferta de pasto que proveen los campos naturales o las pasturas».

Se anunció un presupuesto histórico para el INTA

El novel ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, Norberto Yahuar, anunció que la partida que recibirá el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para este 2012 rondará los $1.600 millones: «El INTA es una formidable herramienta para el país y es por ello que debemos seguir apoyándolo», aseguró Yahuar.
Este presupuesto continúa con una tendencia iniciada en 2003, donde se ha incrementado en 20 veces el presupuesto que el Gobierno nacional asigna al INTA. La inversión total en el Instituto fue de más de $220 millones en los últimos ocho años.
«El presupuesto aumentó un 800% desde aquel momento; contar con este organismo es un orgullo para todos los argentinos», destacó el Ministro.

Así, la vaca llegará en buen estado al parto y tendrá garantizada la alimentación para producir leche y alimentar al ternero; a la vez que entrará  rápidamente en celo lo que garantizará la preñez del siguiente año.
La alternativa para contar con los recursos necesarios cuando la producción del campo natural cae son las reservas forrajeras en forma de heno o al pie mediante el pastoreo diferido. «El forraje participa en un 91% de la dieta, el 9% restante proviene de la suplementación con maíz o sorgo», apuntó el técnico.

El mejor seguro
La cría es un proceso largo y complejo con un producto final: el ternero. Anualmente, la vaca pasa por distintos estados  fisiológicos que van desde la parición, lactancia, servicio hasta la preñez, en los cuales las necesidades nutritivas son variables, con diferencias marcadas. «Un manejo adecuado -definió Obregón- significa tener en producción el mayor número de vacas posible sin afectar la estabilidad productiva de las explotaciones ganaderas».
Por otro lado, el buen estado sanitario de los animales permitirá al productor la toma de decisiones correctas que apunten a mejorar el resultado económico de la cría.
Para el técnico: «Se pueden hacer muchos esfuerzos con la generación de recursos forrajeros o en acomodar los celos del rodeo en función del aporte forrajero, pero si no se previenen las enfermedades reproductivas se transforman en pérdidas de preñez con un resultado negativo». La clave está en la «prevención y planificación»:  hacer un buen presupuesto forrajero, seguido de una buena organización para ajustar el manejo. «Esto no es una receta o un pronóstico para todos los campos de la Cuenca del Salado porque cada situación es distinta y requiere de una planificación especial», puntualizó Obregón.

Volver a la tapa

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Qué dirá el Senasa sobre la vacuna contra la fiebre aftosa? 
Manuel Adorni anunció la medida tomada por el Gobierno de Javier Milei en relación a la vacuna antiaftosa.  video
El Senasa deberá tomar una decisión respecto de la vacuna contra la fiebre aftosa.
Dr. Carlos Lanusse junto a Damasia Becu de Villalobos en la ceremonia de la ANCBA por su aporte en las ciencias veterinarias. video
Roberto Bellinzoni, de Biogénesis Bagó, opinó sobre la vacuna contra la fiebre aftosa.

Te puede interesar