Representantes de Argentina, Brasil y Chile dieron el punta pie inicial para formalizar la integración.
Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITERepresentantes de Argentina, Brasil y Chile dieron el punta pie inicial para formalizar la integración.
En la inauguración oficial de la Comunidad Mipyme, desarrollada en Brasilia, los titulares de Sepyme, Sebrae y Sercotec destacaron el rol que cumple este instrumento para fortalecer la integración productiva, las cadenas de valor regionales y los lazos comerciales entre Argentina, Brasil y Chile.
Este instrumento permitirá aumentar el comercio entre los países de toda América Latina, y así, comenzar a sustituir la importación de productos manufacturados, que en 2010 fue de casi 460 mil millones de pesos en la región.
Comunidad Mipyme es una plataforma virtual (http://www.comunidadmipyme.org) diseñada para intercambiar información sobre los instrumentos de apoyo a las pymes -y sus resultados- implementados por los países miembros, conocer la situación del entramado pyme en cada territorio, y generar un sistema de aprendizaje entre las instituciones -gubernamentales y no gubernamentales- de América Latina. Los organismos que integran la Comunidad señalaron que esta herramienta asegura para los países miembros el incremento del comercio intrazona, que permitirá ganar escala en la especialización y complementación en cadenas de valor regionales. El proyecto es coordinado por la Sepyme del Ministerio de Industria argentino, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, y el Servicio de Cooperación Técnica de Chile, asociados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Con respecto a este tema, el secretario Pyme, Horacio Roura, expresó que «ante un cuadro de crisis internacional es fundamental la integración productiva de la región», y agregó: «esta articulación servirá de plataforma para potenciar todas las políticas regionales».