martes 08 de octubre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

General Pico: un lugar en el mundo

30 de noviembre de 2011 - 23:06

» Mediante las Primeras Jornadas Veterinarias del Centro del País realizadas en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa, se combinó la idea de actualizar a los profesionales locales y reforzar el rol de la zona en el mapa del conocimiento.

Por Patricio Jiménez

Hay diferentes maneras de hacerse conocer… de lograr posicionarse en el mapa.
En este sentido y mientras que muchas veces se adquiere tal reconocimiento en base a hechos negativos que repercuten en mala prensa, la verdadera fortaleza de las acciones radica en la creatividad de darse a conocer con acciones bien pensadas y ejecutadas. Este fue el camino elegido por los organizadores de las recientemente concretadas Jornadas Veterinarias del Centro del País.

«Nuestro objetivo fue el de difundir el trabajo realizado por esta casa de estudios en el ámbito nacional», le explicó al Periódico MOTIVAR el decano de la  Facultad de Ciencias Veterinarias de  General Pico, La Pampa, Dr. José María Romero. Y agregó: «Queríamos que nos visiten y conozcan los colegas de toda la Argentina, logrando intercambios tanto de índole institucional, como personal».
Las jornadas fueron sumamente interesantes, no sólo por los temas que en ellas se trataron sino también por la modalidad desarrollada: se tocaron cinco ejes centrales (animales de compañía, bovinos, equinos, porcinos y  salud pública), los cuales fueron distribuidos en cuatro salas simultáneas (los últimos rubros mencionados, compartieron el espacio).
«Cada una de ellas tenía capacidad para entre 250 y 300 personas y se vieron colmadas, con lo cual la cantidad total de asistentes prácticamente llegó a 1.000, entre profesionales y estudiantes avanzados», sostuvo Romero, quien también explicó uno de los motivos de la simultaneidad de las disertaciones.
«Se intentó cubrir todas las temáticas. Los participantes naturalmente asistieron cada uno a un área específica. Este esquema de simultaneidad funcionó  correctamente y generó el ámbito para el reencuentro de los egresados de la Facultad, diseminados laboralmente por todo el país. Se encontraron todos el mismo día y -como todas las áreas estaban cubiertas- el interés fue colmado en cada disertación», aseguró el decano de una Facultad con poco más de 30 años de existencia y más de 1.000 egresados hasta la fecha.
Más allá de esto, el fuerte del encuentro giró en torno a las disertaciones, de las cuales extrajimos aquí sus aspectos más sobresalientes.

Pequeños animales
El médico veterinario Pablo Mure fue el encargado de abrir esta sala, presentando avances y novedades en inmunooncología veterinaria. Luego fue el turno de Marcelo Zysman, cuya disertación se tituló: «Manejo del dolor: el desafío del milenio». Allí, el también veterinario resaltó los puntos salientes de su charla: «Hemos intentado introducir al colega en el campo de la Algiología (medicina del dolor), ya que las estrategias de valoración y tratamiento del mismo en los animales no son (ni lo aparentarían ser en un futuro cercano) las más adecuadas. Lamentablemente, el síndrome doloroso es el evento menos estudiado, menos conocido, menos diagnosticado y más ignorado (hasta desestimado) en estos tiempos. Por lo tanto, es el peor tratado dentro de la medicina veterinaria, a nivel mundial. Tres de cada cinco casos clínicos se vinculan al dolor: controlarlo es, para cualquier profesional, una cuestión ética y un desafío permanente», explicó.

Cuatro. Fueron los auditorios utilizados simultáneamente.

Más tarde, Elena D´Anna y Guido Alvarez Estrada presentaron las «Utilidades y limitaciones del diagnóstico por imágenes en pequeños animales», destacando que «los aportes de la radiología y la ecografía son métodos que realmente complementan el diagnóstico clínico. Algunas patologías son mejor observadas con la ecografía y otras por medio de la radiología. Si bien ambos métodos  aportan en sí mismos datos valiosos, sólo complementándolos con la mirada clínica -y entre sí-, se obtiene el mejor beneficio», resumieron los especialistas.
Esta jornada en particular fue cerrada por la Dra. Gabriela Pidal, quien resaltó métodos complementarios en cardiología veterinaria frente a los presentes.

Sala de bovinos
El Dr. Daniel Salomone comentó que a lo largo de la disertación denominada «Micro manipulación y transgénesis animal» -primera en esta sala-: «se describieron diferentes formas de generar animales clonados, enfatizando en bovinos y equinos. Se mencionaron también diversas estrategias ligadas a los animales domésticos, modificados genéticamente».
En segunda instancia, Leonardo Deluca trató el tema específico de las vacas lecheras de alta producción. «En las vacas y durante el período de transición -desde el estado gestacional hasta el de lactante-, la mayoría de las enfermedades metabólicas ocurren durante las dos primeras semanas posteriores al parto. Estas afecciones se pueden agrupar dentro de las «de producción». La incidencia de enfermedades infecciosas (mastitis, endometritis), se eleva durante el período peripartal, debido a la disminución de la función inmune. Por su parte, las mastitis colibacilares y/o endotoxemias puerperales, son de tal magnitud que conducen a las vacas a la muerte, por la imposibilidad de obtener respuestas con tratamientos habituales», explicó Deluca.

¡Pero si estás igual! Varias camadas se reencontraron.

Luego fue el turno del médico veterinario Guillermo Berra, quien disertó acerca de la «Importancia de la ganadería en las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático»; mientras que -por último- Hernán Ré generó un debate respecto del tema: «La intensificación en la producción lechera: ¿Una amenaza o más oportunidades para el veterinario?»

Los equinos
Adentrándose en la temática, el Dr. Benjamín Uberti se refirió al «Manejo práctico de patologías digestivas en el potrillo», dejando lugar al médico veterinario Federico Oyuela, quien disertó respecto del «Tratamiento ortopédico de las principales afecciones del pié equino».
«La odontología equina en la práctica clínica», fue el título de la presentación efectuada por César Lorenzo, quien   resaltó que la misma «es una especialidad que se encuentra en franco crecimiento. El eje principal de la charla fue exponer los factores predisponentes de problemas dentales, permitiéndonos así llegar a un diagnóstico certero y tratarlo convenientemente. Otro de los objetivos fue difundir la educación al propietario del equino para que, mediante controles bucodentales periódicos, podamos prevenir gran parte de las patologías orales que afectan a nuestros   caballos en la actualidad».
El cierre de este auditorio estuvo a cargo de Alberto García Liñeiro, quien se refirió a la «Rehabilitación física de las lesiones articulares».

Porcinos y salud pública
En cuanto al primero de los temas, Hugo Torno presentó la temática ligada al mejoramiento genético (el manejo de la cachorra de reposición) y sintetizó  para este medio: «Se dieron a conocer cuáles son los programas genéticos y  sobre qué caracteres presionan las compañías genéticas para obtener una reproductora con capacidad de transmitir potencial productivo. Además, explicamos cuál es el correcto manejo reproductivo y nutricional de esta reproductora en su etapa prepuberal, a fin de maximizar su productividad. La conferencia concluyó presentando performances de producción y el resultado económico de cumplir con las normas de manejo en esta categoría animal».
Luego llegó el turno de Jorge Labala, quien expuso sobre los «Puntos críticos en la nutrición y alimentación porcina», dando lugar a la posterior intervención de Jorge Dillon, director nacional de  Sanidad Animal del Senasa, quien disertó sobre el «Sistema de información. Nuevos procedimientos de certificación en el marco de los programas sanitarios», destacando la importancia del área a su cargo sobre el control de la enfermedades que afectan a la producción animal, a la inocuidad de los alimentos y a la salud pública. Asimismo, Dillon   remarcó el valor que el organismo le otorga al veterinario privado en las certificaciones que realiza, «ya que constituye una prolongación del Servicio en la vigilancia epidemiológica».
Por último, el Dr. Carlos Ameri, ex  director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa resaltó la importancia de la inspección veterinaria durante la faena, el conocimiento profesional y el reconocimiento de diferentes patologías en la res y en vísceras.
A su vez, explicó que «la necesidad de contar con alimentos seguros tanto a   nivel nacional, como global,  sumada a la estrategia de agregar valor a los productos agroalimentarios, obligan al Estado a avanzar, capacitar y actualizar permanentemente a los Servicios oficiales para garantizar  la calidad e inocuidad de los alimentos y mantener su reconocimiento internacional».

Próxima edición
La misma tendrá lugar en 2013.
«Mientras que para el año próximo  está previsto un evento que apunta al sector productivo: serán más de extensión, con las puertas abiertas a productores. Creo que se lo debemos a la otra parte de la sociedad productiva» concluyó el Dr. Romero, decano de la Facultad de General Pico, La Pampa.

Volver a la tapa

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

En Uruguay, la vacunación contra la rabia queda a criterio de los tutores de animales de compañía. 
Lechería. La experiencia Golden Cow será 100% online.
Manejo. Nuestra obligación como emisores de la tropa es que llegue a destino, como corresponde, aseguró Grippaldi.
El mayor desafío es que los productores inviertan en biológicos, lo que se reflejará en una mejora en los índices de preñez bovina.
El Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce resumió los casos más relevantes del último trimestre.

Te puede interesar