martes 23 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Acuerdo internacional

30 de noviembre de 2011 - 23:11

» La Federación de Veterinarios Europeos y la American Veterinary Medical  Association emitieron un comunicado conjunto sobre temas centrales para la profesión.

Dos de las asociaciones médicas más grandes del mundo veterinario han emitido declaraciones conjuntas, detallando sus posiciones colectivas en algunos de los temas más críticos que enfrenta la profesión de cara al futuro.
En este sentido, la Federación de Veterinarios Europeos (FVE) y la American Veterinary Medical Association (AVMA) colaboraron en el desarrollo de los lineamientos generales de una serie de declaraciones referidas a la educación médico veterinaria, el uso responsable y prudente de los antimicrobianos y el papel de los profesionales en la promoción del bienestar animal.
«Ambas instituciones se centran en los mismos temas fundamentales para la profesión en todo el mundo: salud animal, salud pública, bienestar animal y la formación de nuevos clínicos. Todo ello en el contexto de Una Salud», explicó el presidente, de la FVE, Dr. Christopher Buhot.
«Con estos documentos buscamos unificar la posición en cuanto a los lineamientos generales de la medicina veterinaria tanto en los Estados Unidos como en Europa, permitiendo que ambos continentes podamos hablar de ´Una Profesión, Una Visión y Una Voz´. Estamos viviendo en una sociedad global, donde los temas relacionados con la salud animal y humana no  conocen límites», sostuvo el presidente de la AVMA, Dr. René Carlson. Más allá de esto, los directivos expresaron que estos  esfuerzos globales son necesarios para ayudar a asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de los animales y personas.
«Estas declaraciones conjuntas -y fundamentalmente el espíritu de cooperación que existe- serán útiles en los esfuerzos por proteger y mejorar la salud mundial, en la práctica de la medicina veterinaria, así como en el ámbito político con reglas y regulaciones establecidas», agregaron.

Formación
Garantizar las competencias básicas suficientes de los graduados de las facultades veterinarias del mundo es un  punto clave en la declaración, así como la importancia del conocimiento de los veterinarios.
«En el momento de la graduación, los veterinarios deben tener los conocimientos científicos básicos, habilidades y valores necesarios para ser miembros plenos de la profesión y llevar a cabo -independiente y responsablemente- todas sus tareas y deberes», dice el comunicado. «La acreditación de la educación veterinaria es esencial para asegurar que los programas educativos cumplan con las normas y establezcan una mejora continua de la calidad», resalta.

Productos
El uso de antimicrobianos, en particular en el ganado, es un problema de generación en todo el mundo y fue en este punto donde tanto la FVE, como la AVMA establecieron la necesidad de preservar tanto la eficacia, como la disponibilidad de estos productos para uso terapéutico de los veterinarios.
«El uso responsable y prudente de los antimicrobianos es el mejor interés que podemos demostrar por la salud animal y humana. Estas estrategias para el buen uso de los medicamentos y su eficacia debe estar bien coordinada y abarcar a todos los involucrados, incluidos los médicos, los veterinarios, los pacientes individuales, quienes cuidan a los animales y los productores», sostienen.
Como es sabido, los veterinarios juegan un papel esencial en el bienestar de todos los animales y, de acuerdo a la articulación establecida en la declaración, será importante que ayudar a otros a entender la importancia del tema.
«Estas instituciones reconocen que los veterinarios tienen la oportunidad y la obligación de ayudar a los propietarios de los animales, los cuidadores y los responsables políticos a proteger y mejorar el bienestar de los animales», establece el documento. «Todos los veterinarios tienen la oportunidad de proporcionar la educación y el conocimiento que puede promover estas prácticas. Los profesionales no sólo deben trabajar para poner en práctica  las normas, sino también contribuir a garantizar la mejora continua de los lineamientos», concluye.

Para más información, ingresar en www.fve.org o en www.avma.org.

Volver a la tapa

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 257 - Julio - Agosto 2024
CDV respondió punto por punto las acusaciones de Tecnovax.
Javier y Arturo, segunda y tercera generación de veterinarios en la familia de la Mata, de La Pampa.
¿Cambió del negocio veterinario? ¿Qué dice los empresarios del sector?
Senasa se expidió sobre el recurso de Laboratorios Snaiwer.

Te puede interesar