» La edición XXIII del Congreso de Parasitología Veterinaria convocó a más de 800 personas de distintos países. Las autoridades internacionales destacaron el nivel de la organización local.
Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE» La edición XXIII del Congreso de Parasitología Veterinaria convocó a más de 800 personas de distintos países. Las autoridades internacionales destacaron el nivel de la organización local.
Argentina en general y la Ciudad de Buenos Aires -en particular- recibieron por primera vez al Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria, que se viene desarrollando en distintos países desde el año 1964.
La pasada fue la vigésimo tercera edición y la organización estuvo a cargo de la Sociedad de Medicina Veterinaria y la Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria, quienes trabajaron durante varios años para lograr los excelentes resultados evidenciados entre el 21 y el 25 del pasado mes de agosto. En total fueron 829 las personas que participaron de las jornadas (775 veterinarios y profesionales universitarios de carreras afines), provenientes de 52 países. Vale mencionar también que el Hotel Panamericano, sede del Congreso, recibió a 201 asistentes locales; 216 del resto de América Latina (122 provenientes de Brasil y 41, de Uruguay); 48 de Estados Unidos y Canadá; 28 de Asia; 24 de Ãfrica y otros 50 de Australia y Nueva Zelanda.
Durante las cinco jornadas transcurridas a lo largo del evento se trataron temas de importancia para el sector veterinario, entre los que se destacaron diversas estrategias para el control de las parasitosis. Obviamente se abordaron temáticas ligadas a las resistencias a las drogas disponibles, así como también novedosas propuestas para el tratamiento de las enfermedades y avances en inmunología parasitaria aplicada al desarrollo de vacunas, entre otros temas que también incluyeron un día especial destinado al segmento de los animales de compañía. Allí se trabajó con un enfoque específico sobre la Leishmaniosis Visceral Canina; la epidemiología y el diagnóstico de enfermedades parasitarias del pulmón; neosporosis y toxoplasmosis y una actualización en el diagnóstico y prevención de zoonosis transmitidas por vectores.
Además de las disertaciones de prestigiosos especialistas de todo el mundo, el Congreso fue singular porque constituyó una oportunidad única para que los parasitólogos que participan habitualmente de estos eventos se actualizaran, como nunca antes, sobre los parásitos, las enfermedades parasitarias, y los nuevos hallazgos y avances científicos en América del Sur.
Al mismo tiempo, se dio marco para la participación de veterinarios de este continente, produciéndose un interesante intercambio entre los diferentes centros y núcleos de investigación y desarrollo.
En las sucesivas ediciones del Periódico MOTIVAR publicaremos las disertaciones que tuvieron lugar en un Congreso cuya organización fue destacada y reconocida por todas las autoridades mundiales.
Microsules Uruguay participó junto a El Federal Veterinario |
La empresa uruguaya formó parte de la muestra comercial que acompañó el de-sarrollo del XXIII Congreso Mundial de Parasitología y lo hizo de la mano de su representante exclusivo en Argentina: El Federal Veterinario, firma que tiene disponible en www.federalveterinario.com.ar un resumen de las recomendaciones realizadas por los expertos. |