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«Se percibe una maduración entre los empresarios del sector»

30 de septiembre de 2011 - 23:07
Desarrollo.

» El presidente de Brouwer, Rodolfo Perotti, reconoce una clara profesionalización de la industria en los últimos años y analiza el futuro del segmento de pipetas para las mascotas: «Estamos ingresando en una etapa distinta».

De la redacción de MOTIVAR

Con una amplia experiencia en el ámbito de la industria farmacéutica veterinaria y una manifiesta vocación técnica para con el desarrollo de nuevas e innovadoras formulaciones, el Dr. Rodolfo Perotti ha logrado gestionar exitosamente el andar del Laboratorio Brouwer hasta llevarlo a ser, en la actualidad, uno de los más destacados a nivel nacional.
Con participación directa en los segmentos de productos farmacológicos para grandes y pequeños animales, la empresa también dispone de un área específica de nutrición, destinada a aves (ponedoras y parrilleros), cerdos y bovinos.
«Imagino que los tres sectores de los cuales participamos seguirán creciendo en el futuro inmediato.
En el caso particular de la especie bovina, entiendo que mientras se mantenga la situación actual en cuanto al precio del kilo de carne y la retención de vientres, los productores seguirán invirtiendo y estimulando el mayor uso de las tecnologías disponibles.
Hablando específicamente de las mascotas, también percibimos que, en caso que se mantenga en el tiempo el poder adquisitivo de las personas, el desarrollo del mercado será igualmente favorable, incrementando sus volúmenes y facturación en el mismo nivel que lo viene haciendo en los últimos años», le explicaba el Dr. Rodolfo Perotti a este Periódico MOTIVAR en las instalaciones que su empresa posee en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

MOTIVAR: ¿Cómo evalúa el clima actual del negocio veterinario?
Rodolfo Perotti: Si bien algunas empresas se muestran cautelosas, en la gran mayoría se percibe un franco optimismo respecto del futuro inmediato.
Esto puede advertirse tanto en el lanzamiento de nuevos productos o líneas, así como también en las muchas inversiones que se vienen y seguirán realizando en las plantas de elaboración de medicamentos instaladas en el país.
En términos generales, el clima de negocios que se percibe en todos los sectores de la industria farmacéutica veterinaria es positivo.

¿Tienen esta situación que ver, en algún punto, con cambios en la mentalidad de los dirigentes del sector?
Claro que sí. Entiendo que se ha dado un proceso lógico de maduración. Hemos comenzado a darnos cuenta que la industria farmacéutica veterinaria no es una actividad cualquiera, sino que engloba grandes compromisos en cuanto a la calidad y responsabilidad con la cual se trabaja. Muchos actores del mercado se han dado cuenta de esto y están trabajando para perfeccionar su desempeño.

«Al desacelerarse el ritmo de crecimiento en términos de unidades y sumarse nuevos actores a este segmento específico, estaremos frente a un nuevo mercado de pipetas .

Para ser más gráfico, ya no sólo se piensa en registrar un producto en Senasa y salir a venderlo, sino que se le presta una mayor atención a todos los análisis previos a la toma de decisiones, al soporte técnico necesario para el producto, así como a la metodología que se empleará para posicionarlo como marca.
Reitero que se percibe una clara maduración y profesionalización entre los empresarios del sector.

¿Qué importancia le da la industria a la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas?
Son realmente bajas las posibilidades de que se generen, inclusive a nivel mundial, grandes movimientos en el descubrimiento de nuevas moléculas.
Más allá de esto y a nivel local, se percibe que la gran mayoría de los laboratorios invierte esfuerzo y dinero en el lanzamiento de productos que muestran distintos tipos de avances en relación a sus predecesores. Estas innovaciones farmacéuticas son muy positivas y básicamente están ligadas a combinaciones de drogas, nuevas formulaciones y métodos de dosificación.

«Los laboratorios que realizan el control de calidad en todas las etapas de elaboración no tienen el mismo costo de producción que aquellos que no lo hacen o lo hacen parcialmente .

En el caso particular de Brouwer nos enfocamos desde hace ya varios años al desarrollo de estas alternativas. Hemos formado un equipo multidisciplinario bajo mi conducción, integrado por médicos veterinarios, farmacéuticos y químicos. Nos guiamos por las necesidades de los distintos segmentos terapéuticos y lo que representan para Brouwer y para los médicos veterinarios. A partir de allí estudiamos de qué manera podemos mejorar nuestras líneas de productos.

¿Hacia dónde se orientarán las «novedades» de cara al futuro?
En el último Congreso Mundial de Parasitología, realizado en nuestro país, vimos que la tendencia en antiparasitarios se orienta hacia la combinación de drogas.
En el caso de los antibióticos ocurre algo similar. La búsqueda está ligada a su combinación con antiinflamatorios y anti febriles. Un caso exitoso en este sentido ha sido el desarrollo de Cetfur Plus, el primer producto en combinar ceftiofur y ketoprofeno.

¿La industria marca tendencias y el mercado acompaña?
Si los laboratorios acertamos en las innovaciones que proponemos, los médicos veterinarios son muy receptivos a ellas. No tengo dudas. Entiendo que la industria tiene mucho por ofrecer todavía tanto en el segmento de grandes, como de pequeños animales para satisfacer las inquietudes de mis colegas.

Ha sido un precursor en plantear la necesidad de fomentar el control de los fármacos veterinarios… ¿Cómo analiza esta situación hoy?
En lo que hace a las auditorias oficiales, no tengo dudas de que se ha avanzado considerablemente desde, por ejemplo, los años ´90.
Sin embargo, debo decir que a nivel general queda camino por transitar al respecto, sobre todo en lo que hace a la necesidad de nivelar las inversiones de las empresas del sector en lo que respecta a la calidad de sus productos.
Los laboratorios que realizan el control de calidad en todas las etapas de la elaboración no tienen -bajo ningún punto de vista- el mismo costo de producción que aquellos que no lo hacen o lo hacen de manera parcial.
Es obvio que quienes realizan muestreos y análisis al ingreso de los principios activos y excipientes, durante la elaboración de los graneles y nuevamente luego del fraccionamiento y acondicionamiento del producto en su envase primario y secundario, tienen costos mayores. En disminuir y paulatinamente eliminar estas diferencias todavía resta camino por recorrer.

¿Podría darnos su opinión respecto de la evolución del mercado de pipetas en los últimos años?
El mismo ha ido creciendo fundamentalmente en base a las enormes ventajas terapéuticas de este tipo de producto, el cual es de muy fácil aplicación y posee una amplia efectividad cuando se lo compara con otros tratamientos antiparasitarios (collares, talcos o líquidos).
Rápidamente, gran parte de ese mercado se fue trasladando al de las pipetas, lo cual redundó en un importante aumento en el número de las unidades que se comercializan.
En lo personal, entiendo que ese proceso ya se ha terminado.
Aquellos propietarios de perros y gatos que no dieron ese salto tecnológico, ya no lo harán o lo harán muy paulatinamente de aquí en adelante.
Es por ello que a partir de ahora, el crecimiento, si ocurre, se dará por un incremento en la población animal.
Sin lugar a dudas, al desacelerarse el ritmo de crecimiento en términos de unidades y sumarse nuevos actores al segmento -con estrategias de las más  variadas-, estaremos en presencia de un nuevo mercado de pipetas.
Quizás comencemos a hablar de un negocio más segmentado y no tan atractivo como lo era hace un tiempo.
Un dato interesante a tener en cuenta también está ligado a que están apareciendo extensiones de marcas que antes no existían en este segmento y empresas que poseen más de un producto.

¿Cómo influyen los ambiciosos estimados de ventas que realizan los laboratorios en los precios finales de los productos? ¿Mejoró esta situación en los últimos años?
Es evidente que se confeccionan estimados que, en la mayoría de los casos, son realmente muy ambiciosos.
Esto distorsiona el mercado y las empresas o sus gerentes reciben fuertes presiones, con el objetivo de cumplirlos. Pero ese no es el problema de fondo.
Si las proyecciones no se cumplen, los laboratorios pueden adoptar dos caminos: que sean corregidos sobre la marcha o se tome la decisión de cumplirlos de cualquier modo.
Si ocurre esto último, sin dudas que se generará una situación complicada en cuanto a los precios de los fármacos.
La sobreoferta termina perjudicando a toda la cadena comercial.
Entiendo que se ha mejorado en este aspecto, pero aún se ven en el mercado algunos ejemplos que no benefician su normal desarrollo.

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