» Con más de 900 asistentes, el evento realizado en Mar del Plata se consolida como una cita obligatoria para los veterinarios. La próxima edición será en 2013.
Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE» Con más de 900 asistentes, el evento realizado en Mar del Plata se consolida como una cita obligatoria para los veterinarios. La próxima edición será en 2013.
Las Séptimas Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica, organizadas por el Colegio de Veterinarios de Buenos Aires, se desarrollaron en el marco de la conmemoración del 250 aniversario de la profesión a nivel global.
Fue uno de los actos acreditados dentro del Cronograma Mundial Vet 2011.
El Hotel Sheraton de Mar del Plata fue el escenario elegido para llevar adelante durante dos días un evento que convocó a más de 900 veterinarios de todo el país y contó con 48 conferencias a cargo de disertantes nacionales e internacionales, lo cual se hizo posible gracias a la inclusión de una mayor cantidad de salas y áreas que en las ediciones anteriores. Vale destacar que si bien se mantuvieron las principales conferencias dedicadas a grandes y pequeños animales, y a bromatología, también se abordó la rama de equinos y las especies animales no tradicionales.
De la jornada inaugural participaron el Dr. Mario Carpi, presidente del Colegio organizador; el Dr. Jorge Amaya, titular del Senasa; el presidente del Comité Organizador nacional Vet 2011, Dr. Marcelo Miguez; el Dr. Alejandro Cristaldi, Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, y el Dr. Juan Carlos Ortega, en representación del Consejo de Salud Pública de Buenos Aires. En este marco, dialogamos con el Dr. Osvaldo Rinaldi, uno de los responsables de la organización.
MOTIVAR: ¿Cuál es el balance final?
Osvaldo Rinaldi: Es muy positivo. Por un lado, nuestro evento ha sido uno de los pocos certificados en Francia para conmemorar los 250 años de la profesión en el mundo. Debemos destacar la amplia participación de las empresas del sector, como así también el número de colegas que nos acompañaron. Fueron más de 900 personas las que se acercaron a Mar del Plata.
Es un número realmente significativo: convocar en esa ciudad a tantos profesionales durante tres días es algo que verdaderamente nos enorgullece.
Creo que el éxito se debe no sólo al marco que se le da a las jornadas sino también a que cada vez vamos brindando más alternativas en cuanto a las aéreas temáticas, con disertantes de importancia nacional e internacional. El evento ya se ha posicionado en la mente de los veterinarios y de las empresas del sector, como una cita obligatoria a la cual concurrir año por medio.
¿Cómo se desarrolló el evento?
Con una amplia participación en los temas de pequeños y grandes animales, así como también en los ligados a bromatología. En esta oportunidad y por coincidir con el Congreso Latinoamericano de Avicultura realizado en Buenos Aires, evitamos incluir esta temática. Es por ello que cobraron más importancia las salas específicas para equinos y animales no tradicionales, la cual fue muy concurrida. Es interesante mencionar que las áreas dedicadas a pequeños animales se incrementaron en su tamaño debido a que más del 50% de los asistentes se interesan en ellas.
¿Qué tema destacaría?
En grandes animales, el tema a destacar fue el de la lechería, ya que contamos con la asistencia de dos colegas que están trabajando en Estados Unidos, quienes pudieron acercarnos novedades en el tema. En el caso de pequeños animales se tocó puntualmente -y como nunca antes- la temática de los felinos. Este es un segmento en franco crecimiento y en el cual son cada vez más las consultas.
¿Hay más interés por Salud Pública?
Hace años que bregamos por ello. El veterinario es un agente de Salud Pública y eso hace que haya una mayor demanda de información por parte de los colegas que están dedicándose a esta actividad.
¿Cuándo serán las próximas jornadas?
En 2013, también en Mar del Plata. Vale aclarar que este año se atrasaron en su fecha debido a las elecciones primarias que se realizaron en agosto, lo cual nos impidió llevar adelante el evento en coincidencia con el día del médico veterinario.