» Según un informe realizado por la Comisión de Enlace, estos fondos cubrirán gastos de sanidad, alimentación, personal, comercialización y financiamiento.
Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE» Según un informe realizado por la Comisión de Enlace, estos fondos cubrirán gastos de sanidad, alimentación, personal, comercialización y financiamiento.
En el ejercicio 2010/11, el sector ganadero argentino destinará 83.262 millones de pesos en concepto de gastos, inversión y reposición para la producción de carne vacuna en nuestro país, según se desprende de un informe realizado recientemente por la Comisión de Enlace, con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y con el soporte del Movimiento CREA.
Según indica este estudio, en el año 2010 el rodeo bovino nacional contaba con 49,52 millones de cabezas.
Ese valor es un 16% menor al promedio alcanzado en el ciclo 2006 – 08.
La inversión
Los 83.262 millones de pesos invertidos por el sector ganadero se dividen en gastos directos, como sanidad, alimentación y personal; de comercialización (transporte y comisiones); gastos indirectos como de estructura, administración y financiamiento; arrendamientos e inversiones de bienes durables como maquinarias y mejoras.
Asimismo, se consideró la reposición de hacienda correspondiente a vaquillonas, novillitos, terneros y terneras.
Vale tener presente también que para el presente ejercicio ganadero, los gastos directos correspondientes a sanidad, alimentación y personal, ascienden a 12.755 millones de pesos.
Una aclaración: para analizar los gastos de alimentación se consideraron praderas, verdeos, campo natural, reservas y balanceados.
El transporte y las comisiones son otro gasto importante que deben afrontar los productores ganaderos.
Para el ejercicio 2010/11, el costo de la comercialización se estima en 2.311 millones de pesos.
Específicamente, para poder realizar un análisis del transporte, se distinguieron los servicios de flete de invernada y cría y de hacienda a faena.
En el primero de los casos son, mayoritariamente, movimientos de establecimiento a establecimiento.
En el segundo, los fletes tienen como destino principal las plantas de faena, siguiendo en importancia los mercados concentradores y los remates feria.
Otros gastos
Este interesante informe incluye también los gastos de estructura, administración y financiamiento, con un valor de 9.536 millones de pesos.
Los gastos de estructura y administración necesarios para mantener el establecimiento en condiciones de producir y gestionar técnica y económicamente la empresa corresponden a ítems como: mantenimiento de estructura, energía, movilidad, personal, asesores técnicos, asesores contables e impositivos, entre otras actividades. Los mismos se estiman en 8.759 millones de pesos.
En el caso de los arrendamientos y pastajes, la mayoría de los contratos son realizados en forma trianual, con opción a extenderlo dos años más, y se establecen en referencia al kilo de novillo o en pesos por hectárea.
También se consideraron los pastajes, donde los tiempos son menores.
El gasto total de este rubro es de 3.744 millones de pesos.
Por otro lado, las inversiones en bienes durables como maquinarias, camionetas y mejoras, tales como aguadas, alambrados, corrales, casas, galpones, etcétera, que se realizan anualmente suman 3.977 millones de pesos.
Conclusiones
«El sector ganadero argentino realiza anualmente una importante inversión para producir casi 2,64 millones de toneladas de carne para nuestro país y el mundo», destacaron.
«Los 83.262 millones de pesos constituyen los gastos, inversión y reposición destinados por los productores ganaderos para producir alimentos para nuestra población y para el mundo, destacándose que más del 80% del gasto e inversión productiva se localiza en las comunidades donde se lleva a cabo la producción, generando, de esta manera, desarrollo, ocupación territorial y dinamismo, trascendiendo las fronteras productivas», recalcaron los analistas.
Quienes deseen obtener el informe completo, pueden solicitarlo vía e – mail a: [email protected].
Proyectarse en el presente para armarse en el futuro suele ser una fórmula exitosa. Tal vez la única receta para que un negocio funcione con una base sólida. Requiere de preparación y mucho trabajo, pero al final del camino los resultados suelen ser más lógicos o, al menos, predecibles.
Así parece demostrar el plan que el coordinador nacional del Programa Carnes del INTA, Daniel Rearte, está llevando a la práctica: «El negocio del futuro es agregarle valor a la carne, encontrar cuál es el producto que el mercado demanda y tenerlo empaquetado para que se lo consuma», aseguró el profesional durante una jornada del Proyecto Nacional de Nutrición Animal, realizada en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Esta proyección debe ser acompañada también por un trabajo en conjunto, manteniendo una imagen -como país- de carne sana y natural.
«Debemos apuntar a visualizarnos como el principal exportador, con buenos precios y sin descuidar que podemos tener una mayor producción en una menor superficie», agregó Rearte.
En este marco, el INTA está trabajando en investigación aplicada para poder generar, con suplementación de lino, aceite de pescado o girasol, carne con alto valor de ácidos poli insaturados y conjugados. De esta manera se podría modificar y mejorar el perfil de ácidos grasos, con beneficios para la salud. También desde la entidad se remarca que estas proyecciones no son exclusividad de un sólo tipo de carne, sino que al pensar en diferentes mercados que buscan alimentos con alto valor nutracéutico y alto contenido de ácidos grasos insaturados.
Por otra parte y según explicó Rearte, el INTA, las universidades y los grupos CREA están trabajando para generar tecnologías que permitan aumentar la eficiencia productiva. «Si hay un buen mercado para producir carne de feed lot es necesario eficientizar el proceso y lograr darle al animal la menor cantidad de grano por kilo producido».