domingo 03 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Avanza el libro de registro de tratamientos del Senasa

31 de agosto de 2010 - 23:08

» Se presentó el proyecto que prevé regular la utilización de medicamentos veterinarios en los predios agropecuarios cuyos productos tengan, en primera instancia, destino a la Unión Europea.

De la redacción de MOTIVAR

¿Cómo confeccionarlo?
Este «libro» propuesto por el Senasa contiene algunos requisitos básicos:
1. Estar foliado en todas sus hojas.
2. Estar rubricado en todas sus hojas por el jefe de la Oficina Local del Senasa de la jurisdicción donde se encuentra radicado el establecimiento.
3. Estar iniciado por un acta, en la que conste el número total de fojas disponibles, firmada por el jefe de la Oficina Local del Senasa de la jurisdicción y por el tenedor de animales al cual pertenece el libro.
4. Completarse con todos los datos solicitados, de manera cronológica, legible y sin espacios en blanco o enmiendas sin salvar, y estar disponible en cada unidad productiva, a fin de ser presentado para su inspección y control por parte del personal de Senasa que lo solicite, o toda otra persona que dicho Organismo Sanitario autorice para tal fin.
5. Estar firmado en cada actuación por el aplicador del producto.
6. Estar avalado por el archivo de toda documentación respaldatoria correspondiente, entendiéndose por esta a los documentos vinculados con la prescripción veterinaria y la adquisición de los productos veterinarios.

Teniendo en cuenta que el sistema de prescripción de productos veterinarios a través de las recetas, como única herramienta de trazabilidad, resulta hoy insuficiente para garantizar el uso real y adecuado de los mismos, el Senasa avanza hacia la concreción del libro de registro de tratamientos a través de un llamado a consulta pública que culmina este 13 de septiembre.
Tal como han manifestado las autoridades sanitarias oportunamente en este medio: «resulta imprescindible para el aseguramiento de las Buenas Prácticas de Uso de los Productos Veterinarios destinados al tratamiento y prevención de las enfermedades de los animales,  registrar la utilización de los mismos en el predio primario de producción» y hacia ello se apunta en la actualidad.
En este sentido, desde el ente, se destaca que el objetivo principal de esta medida «consiste, por un lado, en dejar constancia real de cada acción médica llevada a cabo en el establecimiento productor, a fin de de facilitar la identificación y rápida respuesta ante riesgos detectados en alimentos exportados hacia la UE; y por otro, jerarquizar la actividad del profesional».
«Servirá también como una herramienta de garantía para el productor que deba garantizar la inocuidad de los alimentos producidos, al igual que facilitará el control del uso de fármacos veterinarios en todo el territorio nacional», se resalta en la información existente en www.senasa.gov.ar.

La Resolución
El tema no es nuevo. De hecho, en el pasado desayuno aniversario de MOTIVAR, realizado a fines de 2009, funcionarios del Senasa pusieron a consideración de la industria los lineamientos básicos que finalmente quedarían estipulados de la siguiente manera.
En su artículo segundo, el proyecto destaca que la implementación de la Resolución será de cumplimiento obligatorio tanto para los predios inscriptos como proveedores de carne a la Unión Europea (a partir de los 30 días corridos contados a partir de la entrada en vigencia), como para todos los demás establecimientos pecuarios (a partir del 1 de  julio de 2011).
Asimismo, se remarca que el libro de registro de tratamientos «tiene como finalidad dejar la debida constancia de la aplicación de productos veterinarios vinculados con los tratamientos realizados en los animales de cada unidad productiva durante todo el ciclo productivo y hasta el momento de su remisión a faena».

Volver a la tapa

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Más que la rueda de la fortuna, un paso a paso para avanzar en lechería y no quedar en el camino. 
Modelo CANVAS para completar según tu negocio veterinario.
Las Jornadas Veterinarias de Intermédica se realizarán los días 5 y 6 de mayo.
Juan Pablo Zingoni, referente de Elanco. 
Encefalomielitis equina: los veterinarios que trabajen con caballos deben hacer el reporte epidemiológico.

Te puede interesar