viernes 07 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Por el control mundial de la aftosa

30 de junio de 2009 - 23:02

» Según el director de la OIE los países de la región están cerca de lograr un estado de libres de la enfermedad, «perdurable en el tiempo».

De la redacción de MOTIVAR

 

Vallat dialogó con MOTIVAR. Vallat dialogó con MOTIVAR.

Del 24 al 26 de junio se llevó adelante la Conferencia Mundial OIE / FAO sobre la Fiebre Aftosa, en Asunción, Paraguay. Días antes entrevistamos al director de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Allí, Bernard Vallat destacó que es tiempo de implementar una estrategia mundial para el control de la enfermedad: «existen países que pudieron implementar acciones conjuntas y lograr una situación favorable para erradicar el virus», agregó.
«Es por todo esto que vimos la necesidad de juntarnos en Paraguay a fin de brindar una recomendación en este sentido, proponiendo acciones para conseguir un mundo con la aftosa bajo control», sostuvo Vallat.
Recordemos que la OIE cuenta con 175 países miembros, de los cuales 70 ya obtuvieron el estatus de libres de la enfermedad con o sin vacunación. El resto se mantienen infectados (la mayoría en África, Medio Oriente y Asia).
«En estas últimas regiones también existen países libres de aftosa, dejando en claro que, incluso en continentes infectados, se pueden conseguir estatutos nacionales favorables. Es clave la cooperación entre vecinos. Debemos convencer a los países libres, que generalmente mantienen una situación económica favorable, de la importancia de ayudar a los demás a implementar programas de control. Esto es más eficiente que proteger sus fronteras.
Los países libres tendrán que cooperar en este sentido para estar seguros que nunca tendrán otra vez aftosa en su territorio», concluyó el director de la OIE.

MOTIVAR: ¿Cómo evalúan la estrategia implementada en Sudamérica?
Bernard Vallat:
La OIE ha participado activamente en el programa establecido por el Consejo Veterinario Permanente del Mercosur. Propusimos establecer zonas de alta vigilancia de cada lado de las fronteras con riesgo (entre Brasil y Paraguay; Paraguay y Argentina; Brasil y Bolivia). Esta estrategia fue negociada entre los países y, con nuestro apoyo, condujo a una situación realmente favorable. Hace años que no se producen nuevos brotes. Estamos cerca de una situación de «libres», perdurable en el tiempo.
En estos momentos la lucha se vuelca hacia a la parte Norte del Continente.
Tanto Venezuela como Colombia, por ejemplo, decidieron establecer zonas de alta vigilancia en las fronteras. Utilizando la misma estrategia que el CVP.

¿Es posible replicar este mismo modelo en otras regiones?
En parte si, pero debemos tener en cuenta algunas situaciones.
En el Mercosur el virus estaba presente en zonas donde el control era realmente difícil de llevar adelante. En otros continentes hay países donde nunca se realizó una campaña de vacunación. Allí se debe empezar por vacunar a las poblaciones sensibles y después pensar en las fronteras. Todo esto depende del nivel de los servicios veterinarios. Es por esto que la OIE hace hincapié en fortalecerlos. También se debe apoyar a los productores, a fin que puedan llevar adelante alianzas con los servicios públicos.

¿Cómo debe ser ese vínculo entre los gobiernos y la actividad privada?
Cuando los productores cuentan con recursos económicos todo es más sencillo. El problema se plantea con aquellos que son tenedores de 3 o 4 vacas y algunas cabras, como en el caso de África.
Allí se necesitan aportes para cubrir los costos de las vacunas. Por eso necesitamos alianzas con donantes internacionales como el Banco Mundial o la UE para financiar campañas nacionales.

¿Es posible que la crisis mundial flexibilice las posturas de los países compradores?
No creo que eso suceda. El miedo de importar virus es grande.
Estamos trabajando para flexibilizar las normas y demostrar que algunos productos no revisten de tanta importancia como se pensaba. Queremos demostrar que hay inocuidad relativa al virus en muchos más productos.

Volver a la tapa

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se acerca la época aconsejable para vacunar contra encefalomielitis equina, de allí la necesidad de extremar los controles.
Tandil será sede de la 1° Jornadas de Actualización de Sanidad Bovina, en agosto.
Adrián Balbi, gerente de Ganadería de Vetanco dialogó con MOTIVAR en TodoLáctea.
Biogénesis Bagó presentó investigaciones enfocadas principalmente en la implementación de protocolos de sincronización de celo e inseminación artificial a tiempo fijo
El MV Federico Berger, presidente de la FeVA, destacó las tecnologías que utilizan los veterinarios para su labor diario.

Te puede interesar