jueves 13 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El carbunclo rural en Argentina

30 de junio de 2009 - 23:04

» Vacunar a los animales susceptibles, eliminar eficientemente los cadáveres y resguardar al personal involucrado, son los elementos básicos a cumplir para el bien de la Salud Pública nacional.

Desde 2003 se realiza anualmente este tipo de informe, a partir del cual se evalúan distintos escenarios epidemiológicos donde conviven bovinos y personas. Tres provincias (Buenos Aires, Córdoba y La Pampa) registraron 20 brotes de carbunclo en bovinos. Durante este año, seis casos humanos de carbunclo dérmico se registraron a nivel nacional (cuatro en Buenos Aires y dos en Entre Ríos).
Otros cuatro laboratorios de diagnóstico veterinario de esta provincia y de La Pampa procesaron 154 muestras de las cuales 22 (14%) aislaron B. anthracis.
La producción anual de vacuna anticarbunclosa bovina en el ámbito nacional fue de: 18.630.250 dosis, producidas en siete plantas elaboradoras. En relación con 2007, se produjeron 1.249.550 dosis menos.
Se evaluó la sensibilidad y resistencia a los antibióticos de uso más frecuente, en siete cepas aisladas de B. anthracis 100% fueron sensibles a: Penicilina, Tetraciclina, Florfenicol, Gentamicina, Ciprofloxacina.
La Trimetroprima – Sulfatometoxasol, mostró una resistencia del 86%.
Desde Laboratorio Azul Diagnóstico S.A. se resaltó que: «es necesario continuar impulsando medidas sanitarias para el control de esta zoonosis: vacunación de animales susceptibles, eliminación eficiente de cadáveres, resguardo del personal involucrado, para bien de la Salud Publica».

Área de evaluación en Buenos Aires
La misma se inició en 1977 y es considerada un hito epidemiológico por la valiosa información recopilada de casos de carbunclo bovino y humanos en un territorio de 33 partidos, que representa el 32% de su superficie ganadera y donde convive el 26% del stock ganadero provincial.

Gráfico 1 Gráfico 1

La precipitación anual media está entre los 900-1000 milímetros (1971-2000).
El año 2008 puede considerarse uno de los más secos de estos últimos cuarenta años: sólo se registraron 668 milímetros.
Esta variable climática con baja humedad en el ecosistema ganadero actuó negativamente sobre la germinación de la espora de Bacillus anthracis y sería la causa de su baja incidencia. Sólo 7 brotes de carbunclo bovino se registraron en esta área de evaluación, ubicados en Olavarría, Bolívar, Navarro, González Chávez, Mar Chiquita y General Villegas (Buenos Aires), además de uno en Villa María (Córdoba).

Distribución porcentual
En el período 1977 – 2008 se procesaron 3.336 metatarsos bovinos de animales muertos súbitamente, según criterio clínico de los veterinarios de campo (Gráfico Nº 1). El laboratorio corta los mismos, extrae una muestra de su medula ósea, de la cual aísla e identifica 411 cepas de Bacillus anthracis, un promedio de 12% de muestras positivas. El quinquenio 1977-1981 fue el más productivo con 18% de muestras positivas y el menos productivo correspondió al período 2002-2006 con el 11%.

Gráfico 2 Gráfico 2

Estos dos últimos años (2007-2008), con solo 4% de aislamiento positivos, marcan una tendencia alentadora a la baja, pero creemos influida por un medio ambiente hostil para el esporo del B. anthracis como son: la baja humedad por escasas precipitaciones y altas temperaturas durante los meses verano-otoño. Es importante preveer esto ya que no hay cambios importantes en la prevención (mayor vacunación).
Futuros ciclos climáticos húmedos y con temperaturas promedios superiores a 15ºC se incrementarían los casos de carbunclo a valores promedios históricos.

Distribución porcentual estacional
Desde el inicio de esta evaluación, el semestre cálido (Enero – Julio) demostró tener un número superior de casos (15%) que el promedio histórico anual (12%).
El semestre frío (Agosto – Diciembre) sus valores siempre fueron inferiores (9%) a dicho promedio. Lo llamativo de 2008 fue que el semestre caliente y frío tuvieron un comportamiento similar, con un 4% de casos positivos (Gráfico Nº 2).
La cantidad de lluvia caída fue la más baja de los últimos 47 años y la temperatura también se elevó 2 ºC sobre el promedio.
Ambas variables influyeron sobre un patrón deficitario de humedad del suelo, lugar donde se encuentran las esporas de B. anthracis. Estos cambios en las tendencias estaciónales impulsó a evaluar la influencia de cambio climático sobre esta zoonosis.

Zona de Alerta y Respuesta
Instituciones relacionadas con la Salud Publica de Azul impulsan desde 2003 la vacunación voluntaria conjuntamente con la vacunación aftosa. Esta metodología ha mejorado significativamente la operatoria de la vacunación, disminuyendo costos y el número de movimientos de animales. Este año 536 establecimientos ganaderos, con un total de 132.610 bovinos, fueron vacunados con ambas vacunas en el mismo momento y distintos puntos de inoculación.
Se utilizó vacuna cepa Sterne, producida por distintos laboratorios. El porcentaje de animales vacunados sobre el total de bovinos de Azul fue del 21%.
Desde el inicio de esta modalidad (2004 – 2008) se vacunaron 795.673 bovinos en sus distintas categorías. La logística y la aplicación son efectuadas por FUNDAZUL, creada para la vacunación antiaftosa.

Hechos relacionados
Eliminación de cadáveres bovinos: La técnica del «Tapado Controlado» con una manta plástica de 100 micrones de espesor y sus bordes sostenidos por tierra, previa aspersión de Formol al 10% sobre el cadáver y zonas de liberación de sangre incoagulable, crean condiciones aceptables para la disminución de esporas viables de B. anthracis después de 240 días de tapado. Posteriormente se procede al quemado de los restos óseos y grasa remanente del cadáver (más información en www.laboratorioazul.com.ar).
Producción de vacuna: Durante el transcurso del año 2008 se aprobaron 18.630.250 dosis de vacuna anticarbunclosa cepa Sterne, las mismas fueron elaboradas por 7 Laboratorios productores.
Esta información es provista por el organismo de fiscalización nacional DILAB-SENASA. En relación al periodo 2007, se aprobaron 1.249.550 dosis menos.

Volver a la tapa

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los veterinarios podrán realizar el test de diagnóstico de tristeza bovina sin necesidad de equipamiento sofisticado.
El MV Juan Cruz Muriel, gerente técnico comercial de Biogénesis Bagó, habló con MOTIVAR sobre la situación de la lechería.
Facundo Sonatti fueel encargado de abrir el Congreso VeterinarioLatinoamericano  junto a Martín DiLucca, director de DROVET.
La MV Jorgelina Binner, del área técnica de Over, en diálogo con MOTIVAR.
Fabiano Hideto Ikejiri, gerente general de MSD Argentina, presente en el lanzamiento de una solución contra la garrapata bovina. 

Te puede interesar