martes 28 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Segunda Conferencia Mundial de la OIE

1 de enero de 2009 - 00:38

sello-bienestar-animal

Por el Dr. Rodolfo Acerbi
Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil
[email protected]

OIE

El tema de esta segunda Conferencia Mundial denominada: «Por la aplicación efectiva de las normas de la OIE» fue la implementación de las normas de bienestar animal de la Organización Mundial de Sanidad Animal para el transporte de ganado por vía marítima y terrestre, el sacrificio para consumo humano y la matanza de animales con fines profilácticos.

Con el generoso respaldo del gobierno egipcio, el encuentro se llevó a cabo en El Cairo del 20 al 22 de octubre de 2008 y destacó el lugar que la OIE y la comunidad internacional conceden a la mejora del bienestar animal en todos los países y regiones del mundo.

La primera Conferencia Mundial de la OIE sobre bienestar animal, a la que asistieron más de 400 participantes en París, Francia (en febrero de 2004) allanó el camino para que los 168 Países Miembros de la Organización adoptasen, unánimemente, la primera serie de normas de bienestar animal en 2005. Ahora, ha llegado el momento de revisar la situación de la aplicación de estas normas a escala global.

Esta segunda Conferencia reunió a veterinarios, investigadores, representantes de organismos reguladores, partes interesadas y organizaciones no gubernamentales internacionales, que participan de manera activa en la puesta en práctica de las políticas de bienestar animal en sus países con el fin de compartir experiencias sobre la aplicación de las normas de la OIE.

Asimismo, el evento se centró en la importancia de contar con Servicios Veterinarios sólidos que apoyen la implementación de las normas de sanidad y de bienestar animal de la Organización, dado que la sanidad constituye un componente esencial del bienestar animal.

La conferencia incluyó un foro para discutir los retos a los que los países se enfrentan y los mejores medios de los que dispone la OIE para respaldar sus esfuerzos, sin olvidar las necesidades para la elaboración de futuras normas de bienestar animal de la entidad y las prioridades de investigación.

Estoy convencido que la profesión veterinaria y otras profesiones afines poseen los conocimientos, la pericia y el compromiso para alcanzar las metas establecidas para esta Conferencia. Al trabajar de manera conjunta podemos incrementar el interés por el bienestar animal e impulsar a los Servicios Veterinarios, incluyendo a los veterinarios del sector privado, y a sus asociados a asumir una mayor responsabilidad en este campo en particular.

Con esta introducción, el Director General de la OIE, Dr. Bernard Vallat presentó la importante Conferencia Internacional, en donde se examinaron los siguientes temas claves:

• Reforzar el conocimiento sobre las directrices de la OIE para el bienestar de los animales.

• Brindar información concreta y asesoría técnica para la elaboración de legislaciones nacionales.

• Animar a los Servicios Veterinarios nacionales a que tomen responsabilidades en el ámbito del bienestar animal.

• Ayudar a los Servicios Veterinarios de los países en desarrollo a aplicar las distintas normas de la OIE.

• Fortalecer la enseñanza sobre el bienestar de los animales en las Facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

• Lanzar una discusión sobre las necesidades y logros en materia de normas mundiales.

• Definir las prioridades de investigación.

Cabe destacar que la Delegación de la Argentina estuvo representada por la Dra. Mónica Ponce Del Valle (coordinadora del programa de bienestar animal del Senasa), los Dres. Calvari y Sauri del mismo organismo y el Ing. Juan José Grigera Naón de la Sociedad Rural Argentina, en calidad de representante de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios.

Nuestro país apoyó como válidas únicamente a las directrices de la OIE en la materia. Esto fue fundamentado en que dichas directrices son aprobadas y adoptadas por los países miembro en el Plenario General que se realiza en la Asamblea Anual en el mes de mayo en París, Francia. Esta posición fue apoyada por los países de Sudamérica.

En la próxima edición de MOTIVAR, compartiremos las conclusiones de esta segunda Conferencia Mundial sobre bienestar animal.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
En los últimos 5 meses el valor de los novillos se incrementó en solo un 43%, los terneros un 26% y las vacas un 21%.

Te puede interesar