fbpx
MOTIVAR- Descarga Agosto 2020 – Main
HomeInstagram¿Cuál es el mejor combo para lograr altos porcentajes de preñez?

¿Cuál es el mejor combo para lograr altos porcentajes de preñez?

El servicio en los establecimientos ganaderos determina el futuro productivo y adelantarse a las problemáticas que puedan surgir da una ventaja sobre el resto. Vacunar es necesario y estratégico, pero sólo no alcanza. Conocé las claves.

Para lograr el objetivo de un ternero por vaca por año, hay determinados momentos del ciclo productivo en los que el productor ganadero no debe fallar. El entore es uno de ellos, ya que una vaca servida y luego preñada, se acerca más al objetivo que una vaca vacía.

Es importante remarcar que cuando el productor realiza el servicio debe contar con una planificación forrajera, como así disponer de un calendario sanitario completo y un plan de manejo del rodeo, a los fines de tener un registro de la producción y una organización de la actividad productiva.

 

Vacunas, manejo y nutrición

Las enfermedades más frecuentes en este momento productivo son todas aquellas potencialmente abortivas o que produzcan fallas en la concepción, Campylobacteriosis, Trichomoniasis, Leptospirosis, Brucelosis, IBR, DVB, Histophilus y Neosporosis.

Antes de comenzar la temporada de servicio, debemos realizar raspajes a los toros para la eliminación de aquellos positivos a Campylobacter y Tricomoniasis y podemos aprovechar este encierro también para realizar sangrado de Brucelosis y realizar Tuberculinización.

No olvidar revisar ojos, aplomos, pene y palpar testículos.

En lo que a vacunación refiere, a las vacas se debe aplicar una dosis de Viral Reproductiva como mínimo 30 días antes de empezar el servicio, y en vaquillonas (o todo animal primo vacunado) debemos dar dos dosis 60 y 30 días pre-servicio. Es importante remarcar que a los toros también podemos vacunarlos. La dosis de la Vacuna Viral Reproductiva es de 5 ml SC. Lo ideal es trabajar en la prevención de estas enfermedades  más que tratarlas.

Conocé la Vacuna Viral Reproductiva de CDV

 

En adición, a la hora de aplicar un producto farmacológico (antibióticos, vacunas, minerales, antiparasitarios), el INTA recuerda:

  • Vacunar animales sanos y no estresados, evitando coincidir la vacunación con medidas de manejo como destete o yerra.
  • Conservar la cadena de frío, manteniendo el producto a 4°C.
  • Respetar la dosis de refuerzo en la fecha precisa para aquellas vacunas que así lo indiquen.
  • La aplicación de más de una vacuna durante el mismo encierre no modifica el éxito de las mismas, siempre y cuando se haga de forma correcta.

Cabe destacar que la no aplicación de vacunas reproductivas expone a la producción a poder sufrir mermas por las enfermedades antes mencionadas, alejándonos de nuestro objetivo de lograr un ternero por vaca por año.

Se estima que por vaca abortada se pierden alrededor de U$D 440, por ende, es de vital importancia realizar una buena vacunación, en tiempo y forma, recordar que un rodeo sano es un rodeo productivo.

Los requerimientos nutricionales de las vacas son de gran importancia ya que, adecuando la alimentación a sus requerimientos, podemos asegurarnos que no se produzcan alteraciones en los ciclos ováricos.

El estado corporal con el que entran las vacas a servicio impacta en la fertilidad, siendo lo ideal una CC de entre 3 y 3,5. A las carencias vitamínico-minerales no debemos dejarlas de lado y si conocemos las carencias a las que estamos expuestos, debemos prevenirlas. También, el control de parásitos, sobre todo en las categorías más jóvenes que entran a servicio.

Por lo tanto, hay que poner el foco en ciertas variables más indirectas que sin duda afectarán el entore y al momento del diagnóstico de preñez, nos encontramos con una vaca vacía.

La causa de esta ̈ vaca vacía ̈ pueden ser múltiples: fallas en el servicio, agentes infecciosos, plantas tóxicas, carencias, etc. Desde el Laboratorio CDV recomiendan apenas terminada la temporada de servicio, realizar un diagnóstico de gestación temprano, y aquellas vacas que no se encuentren gestando tomarles muestras de sangre (es recomendable también tomar muestras de sangre de vacas preñadas) y de mucus cérvico vaginal, de esta manera se podrá saber si la falla en la concepción es por alguno de los agentes infecciosos antes mencionados.

 

Conocé todos los servicios que brinda el Laboratorio de Diagnóstico de CDV

Más claves para no fallar

  • Estacionamiento del servicio
  • Conocer la distribución de la parición
  • Selección de vientres previa al entore
  • Reposición de vientres
  • Alimentación de la vaca previa al servicio

Independientemente de la estrategia de manejo que se elija para poder ser lo más eficientemente y servir el mayor número de vacas y vaquillonas, la clave del éxito es hacer un buen diagnóstico de situación.

Vale decir aquí que CDV (www.cdv.com.ar) es el único laboratorio elaborador de productos veterinarios especializado en prevención, que cuenta además con un Laboratorio de Diagnóstico propio, que le ha permitido conocer la problemática de las principales enfermedades que afectan a los rodeos a nivel productivo y así elaborar productos que se ajusten a la casuística de la región.

 

CONOCÉ MÁS SOBRE LA LINEA DE VACUNAS DE CDV

 

Es fundamental medir, registrar y generar semáforos propios que indiquen el estado de situación y den la alerta para poder actuar en el momento adecuado. Esto sumado al continuo asesoramiento de un veterinario o profesional adecuado que aportará el conocimiento sobre las herramientas necesarias para cada situación.

 

comments

COMPARTIR:
Valoración: