domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TENDENCIAS EN EL CONSUMO Y COMERCIO DE CARNES

Cuando la I+D termina aportando al concepto de “Una salud”

Desde el CONECID se promueven investigaciones conjuntas con empresas del sector en busca de soluciones concretas frente a problemáticas tan complejas, como por ejemplo la RAM.
Por Roberto Guercetti 6 de diciembre de 2019 - 19:30
CONECID. La apuesta por convertirse en una referencia en el campo de la investigación y el desarrollo. CONECID. La apuesta por convertirse en una referencia en el campo de la investigación y el desarrollo.

Desde CONECID, Centro de I+D de Grupo Conecar, la visión de futuro lleva a trabajar en las diferentes tendencias del comercio y consumo de carnes.
El Centro tiene como objetivo promover la investigación científica, la generación de nuevos conocimientos aplicables, y la innovación tecnológica del sector pecuario, a efectos de contribuir o mejorar su perfil productivo, resolviendo situaciones vinculadas con necesidades actuales y futuras, promoviendo el marco reglamentario y la sustentabilidad de los sistemas.
Así es que nos vinculamos con empresas del sector para llevar adelante desarrollos, validando innovaciones, brindando un servicio particular que mide procesos y resultados entregando información rigurosa a fin de que se puedan tomar decisiones acertadas.
En este sentido, algunos de los avances en tecnología aplicada a la nutrición buscan alcanzar una alimentación libre de antibióticos, debido a la Resistencia Antimicrobiana (RAM) que existe, cada vez se incrementa más y a su vez lleva a las empresas dedicadas a la nutrición y la sanidad a trabajar en consecuencia.

Experiencia junto a Vetanco

En este caso concreto, nos vinculamos con la empresa Vetanco, que realizó una validación del producto para bovinos Rumino – Zyme, que tiene por objetivo reemplazar la monensina.
El trabajo consistió en una comparación de dos dietas (una dieta testigo con inclusión de monensina y otra con el aditivo Rumino – Zyme) sobre 180 animales, raza Braford y cruzas, novillitos, donde se analizaron: consumo de materia seca; ganancia de peso vivo; conversión; rendimiento en faena; condiciones climáticas. Se destaca la importancia de realizar este tipo de investigaciones debido a que se incrementa el número de casos donde se prueba un producto en distintos contextos.
En el mundo estas tendencias van teniendo cada vez más peso, apuntando a nichos de mercados con consumidores que se informan y que cuestionan la manera de producción de lo que consumen. Y el comportamiento de la población se traduce luego en políticas públicas y medidas comerciales que los países adoptan a la hora de negociar entre sí.
Las barreras pararancelarias conformadas por temas como Bienestar Animal, trazabilidad y cuestiones sanitarias pueden echar por la borda todo el trabajo realizado hacia atrás.

“Junto a Vetanco estamos realizando una validación del producto para bovinos Rumino – Zyme, que tiene por objetivo reemplazar la monensina”.

Haciendo referencia a un trabajo de Alicia Inés Varsavsky y Daniel Fernández Dillon de la Fundación Nexus para la Revista CAENA, se puede observar como más allá de las negociaciones internacionales y todo el esfuerzo que se pueda realizar desde el ámbito público, luego hay cuestiones más objetivas que determinan o no la concreción de esa negociación previa.
La nota refiere a la política que tiene la UE sobre la Seguridad Alimentaria y como el sistema genera alertas y rechazos de productos contaminados provenientes de países de América Latina.
El avance en acuerdos debe ir de la mano de la tarea interna para estar a la altura e ingresar a los mercados de manera efectiva. Es claro y contundente que lo básico debe estar resuelto, generando un producto de valor, entendiendo por esto la protección de “una salud”.
Sabemos que Argentina tiene la posibilidad y la responsabilidad de contribuir a la Seguridad Alimentaria frente a la creciente demanda mundial de alimentos. Esto no solo hace referencia a la cantidad que nuestro país pueda proveer, sino que la Seguridad implica alimentos de calidad, inocuos, que respeten estándares sanitarios y garanticen un proceso adecuado.
La tecnología aplicada tendrá un rol clave junto con profesionales formados y el trabajo mancomunado con el Estado.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar