fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición ImpresaEficiencia y sustentabilidad, ejes centrales en el GITEP de Rosario
UNA EDICIÓN QUE PUSO EL FOCO EN LA SANIDAD DE LOS ANIMALES

Eficiencia y sustentabilidad, ejes centrales en el GITEP de Rosario

El Congreso reunió a profesionales y técnicos de todo el país. Se analizaron las posibilidad de negocios que plantea el sector en el corto plazo.

EUGENIO VALETTE
Consultor en Pig Stats
eugenio.valette@gmail.com

Este evento ya está impuesto en la agenda de los técnicos y empresarios especializados de la industria porcina. La 9° Edición del Congreso de GITEP convocó en Rosario -Santa Fe- más de 500 personas y disertantes de distintos países.
Dentro de cada bloque los referentes pusieron el foco en la eficiencia, la sustentabilidad y la oportunidad de negocio que tiene nuestro mercado.
Del encuentro participó el MV. Albert Finestra (España), quien disertó sobre el manejo en el sitio 1 (gestación y lactancia), destacando la importancia de tomar contacto con asesores técnicos independientes y especializados al momento de plantearse el dimensionamiento y el tipo de manejo en las instalaciones de gestación. Este sector es el de menor costo de estructura, pero paralelamente define la expresión genética y longevidad de nuestras reproductoras.
¿Por qué consultar con profesionales que tengan conocimiento? Finestra comentó sobre los diferentes modelos de gestación: individuales o grupales.
Obtener el máximo rendimiento de las cerdas en cuanto a prolificidad y kilogramos producidos por año, es clave en las granjas porcinas modernas. Actualmente, Argentina cuenta con un estatus sanitario de excelencia, pero todavía la mayoría de los técnicos y productores siguen pensando cómo producir los 3.500kg de capón/hembra/año.
Otro de los disertantes fue Alejandro Soraci (UNCPBA), quien abordó la importancia del microbioma intestinal y de las mucosas. Es clave el rol que tienen los microorganismos en los procesos de respuesta inflamatoria ante los ataques de otros patógenos, pero también ante las “agresiones” en los desbalances dietarios a los que exponemos a los cerdos.

¿Y de sanidad?

Maria Pieters, venezolana que trabaja en la Universidad de Minnesota, como referente en Mycoplasma, habló sobre planes de erradicación en granja, una práctica que cada vez es más tenida en cuenta por empresas del sector porcino en los Estados Unidos, debido al gran impacto económico que tiene la Neumonía Enzoótica Porcina (NEP). Es una enfermedad que más dinero hace perder a los productores.
Lo que se está evaluando y poniendo en práctica es la erradicación de la enfermedad.
Esto hace unos años que está tomando auge debido a que es posible lograr la negatividad de la enfermedad mediante diferentes estrategias que según comentó la Dra. Pieters, varían en el costo y en los tiempos en que se logran los resultados satisfactorios.
Otra problemática abordada fue la de qué hacer con los efluentes porcinos: son un problema para el ambiente, pero principalmente para el productor, que no sabe cómo trabajar para el manejo correcto.
Sobre esto, Nicolás Sosa destacó las buenas prácticas y recalcó que el 90% de los productores que tienen lagunas, no las ha impermeabilizado.
Argentina está en las puertas de convertirse en un país exportador de carne porcina, como cualquiera de los de la región. Sin dudas las ventajas competitivas respecto a los vecinos no será el volumen producido, sino que debemos apuntar a la calidad y costo de producción.

EN GRANJAS PORCINAS

Nueva propuesta para la gestión de datos

Recientemente presentada en sociedad, Pig Stats se posiciona como una empresa que brinda soluciones para la gestión de datos, respondiendo a la necesidad de las granjas porcinas modernas, donde se genera una gran cantidad de información que muchas veces no llega a ser analizada en detalle por la dinámica del trabajo diario.
Tal como queda claro en su página Web www.pigstats.net, la compañía se especializa en la gestión de datos para identificar variables, factores de riesgo y puntos de mejora que permitan lograr resultados satisfactorios, predecibles y estables en el tiempo.
“Del mismo modo utilizamos un enfoque innovador con la información objetiva como eje central para la prevención y/o resolución de problemas productivos, reproductivos y sanitarios”, aseguraron desde Pig Stats.

comments

COMPARTIR:
Valoración: