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MÁS DE 140 REFERENTES DE DISTINTOS PAÍSES EN SAN PABLO, BRASIL

Tendencia global: la tecnología se mete de lleno en la salud animal

Referentes. Las principales empresas del mundo estuvieron en Brasil.

Referentes. Las principales empresas del mundo estuvieron en Brasil.

Los líderes de la industria mundial de laboratorios veterinarios se reunieron en el Animal Health Innovation para América Latina. MOTIVAR fue de la partida y comparte aquí las principales conclusiones.

Compartir dos jornadas completas con los referentes de los laboratorios líderes en el ámbito de la salud animal a nivel global no es algo que ocurra todos los días. Pero pasó: una vez más MOTIVAR estuvo presente en el Animal Health Innovation de América Latina realizado a inicios de agosto en San Pablo, Brasil.
Vale decir que se trató de la tercera edición de este Foro regional organizado por Kisaco Research, compañía británica que lleva adelante este tipo de encuentros también en distintos países de Europa, Estados Unidos y Asia.
Asistieron más de 140 representantes de laboratorios veterinarios de distintas partes del mundo, desde China, Estados Unidos o Alemania, hasta Bélgica, India y Japón, contando también con la asistencia de empresas de nuestra región y lógicamente firmas argentinas como OVER, Biogénesis Bagó, Microsules Argentina (Juvenia), Biotecnofé, y Labyes; a los cuales se sumaron referentes de Domínguez Lab (Ver recuadro). Con todos ellos MOTIVAR pudo compartir las distintas presentaciones que se llevaron adelante en el Hotel Pullman de San Pablo, así como también analizar las tendencias que se iban compartiendo.
En ese marco y como ya es una costumbre, los organizadores pusieron en marcha un verdadero ejercicio de Networking entre los asistentes, con reuniones prearmadas y tiempos preestablecidos para vincular a las empresas. Empresas que, lejos de transcurrir los dos días que duró el encuentro en modo “competencia”, pusieron lo mejor para compartir información y evaluar no solo negocios, sino también acuerdos de colaboración concretos.
Si bien Zoetis y MSD realizaron un fuerte aporte a la organización, el sponsor principal fue Elanco, compañía que días después de las jornadas se convertiría en la segunda más grande en el mundo de la salud animal luego de iniciar el proceso de compra de la división específica de la alemana Bayer.
En ese marco y en su rol de “anfitrión”, MOTIVAR pudo dialogar con el vicepresidente de Elanco para América Latina, Carlos Kuada, médico veterinario que desde hace 15 años se desempeña en la firma que ya para 2018 contaba con 125 marcas globales (y otras tantas regionales), sobre las cuales generó una facturación superior a los US$ 3.000 millones.
“Son concretas las posibilidades de expansión para el rubro vinculado a la salud animal en la región. Todavía los grados de medicalización tanto en el caso de los animales de compañía, como de producción, son bajos en relación con otros lugares del mundo”, le explicó en exclusiva a nuestro medio.
Y agregó: “El foco de Elanco está puesto en la innovación y más aún luego de habernos convertido en una compañía 100% orientada a los animales tras la salida de Eli Lilly. Formamos parte de un mercado estable, con crecimiento contiguo, en el cual sin dudas deberemos seguir dando soluciones a los consumidores”.

Tendencias a la vista

El mercado de productos veterinarios en América Latina representa entre un 10 y un 15% de los US$ 34.000 millones que en el año 2018 generó el rubro a nivel global y se enfrenta al desafío de las nuevas tendencias.
Está claro que en el mundo existe una cada vez mayor preocupación por el bienestar no solo de las personas y los animales, sino también del medio ambiente, situación a la cual sin dudas las empresas de nuestra región deberán acoplarse. Asimismo, se consolida la tendencia hacia un uso prudente de los antibióticos y los antiparasitarios, con distintas alternativas que comienzan a presentarse en la industria para ofrecer una solución concreta al tema.
Interesante fue también escuchar en San Pablo, Brasil, a los empresarios destacar la cada vez mayor trascendencia que la sociedad le otorga a la ética de las compañías, haciendo alusión a casos de corrupción o cuestiones similares.
“Cualquier empresa que quiere participar del mercado de salud animal en América Latina tiene que poder ofrecer soluciones en el campo de la producción animal”.
Este pareció ser el mensaje central a la hora de valorar un segmento que representa más del 50% del mercado regional.
Y no solo eso, sino que se destacaron también sus posibilidades de crecimiento: para 2050 la demanda de proteína aumentará un 75% para hacer frente a la demanda de una mayor población mundial, en un contexto en el cual la tecnología y la innovación ocupará un lugar estratégico a la hora de suplir los recursos naturales disponibles para lograr tal objetivo. “Hablamos de que en América Latina muere el 20% de los bovinos en producción por problemas sanitarios sin tratamiento”, reforzaron durante el Foro. Sin dudas en este punto las empresas del sector conocen la importancia de poder ajustar los planes sanitarios preventivos a la realidad de zonas en las cuales los encierres de la hacienda y la aplicación de tecnologías son dificultosos. “Hay mucho por mejorar en la implementación de técnicas como la IATF, la suplementación a pasto y la correcta administración de probióticos y prebióticos en la hacienda”, reforzaron los invitados en los sucesivos paneles.
No menos importante es el impacto de la sanidad, la nutrición, el manejo y la bioseguridad en una avicultura que también tiene el desafío de reemplazar el uso de antibióticos, a la vez de evitar mortandades y mejorar las conversiones alimenticias de los animales.

Tecnología para todos

En este contexto, el sector avizora una avanzada en materia de infraestructura sobre las mangas de los campos ganaderos y una mayor presencia de tecnologías de pesada y monitoreo tanto físicas, como a distancia. Desde ya que el desarrollo de nuevas vacunas vinculadas a la seguridad alimentaria (salmonella, por ejemplo) y el de fármacos y biológicos “a medida” de los países de América Latina es todo un desafío, pero parecería ser que la verdadera innovación se espera de la mano de la mayor conectividad a Internet en los establecimientos productivos.
“No nos podemos quedar con lo que hicimos antes, las compañías necesitan vincularse a la tecnología no solo para hacer frente a los mercados existentes, sino también a los que vienen en el futuro”. Así inició su presentación en el Animal Health el representante de MSD Salud Animal encargado de repasar las principales transformaciones que vive el rubro. Y agregó: “Buena parte de los productores de leche están concentrados aún en el control de enfermedades, al tiempo que el 70% de los ganaderos (carne) adoptan pocas herramientas para mejorar su productividad. La producción animal es el ámbito donde más tiene para aportar la tecnología”. El disertante ejemplificó sus dichos: “Hablamos de diagnóstico de precisión, sensores y balanzas; pero también de Blockchain; edición génica y el procesamiento de imágenes por medio de drones.
Lo que viene es la colección de datos a través de sensores para tomar decisiones”.

El valor de la innovación

Siempre en contacto con los asistentes, MOTIVAR tuvo la posibilidad también de entrevistar al presidente del SINDAN brasilero, Elcio Inhe, cuya entrevista completa será publicada en nuestra próxima edición, así como también todo lo que fue el panel de discusión en torno a cómo agilizar los trámites de registro de productos veterinarios en un MAPA que tiene una demora de 2.000 fármacos y más de 200 vacunas en proceso de aprobación.
Más allá de esto, durante el encuentro sobrevolaba un concepto que sin dudas cambiará los paradigmas de toda la industria: serán “millennials” las personas que expliquen el 40% de la masa de consumidores globales a partir de 2020.
Esto sin dudas generará una serie de cambios en los hábitos alimenticios, en el relacionamiento con el medio ambiente y, logicamente, también en cuanto al vínculo con los animales. Y el sector lo sabe.
“Convivimos con una serie de tendencias, como pueden ser las representadas en el caso de los vegetarianos, veganos o lacto vegetarianos. Es parte del futuro: la salud y el bienestar son preocupaciones de los consumidores y van a formatear la alimentación y salud animal de forma diferente, con productos que quizás hoy no existen”.
Más allá de esto, el Foro de San Pablo fue también un ámbito de discusión en cuanto a los márgenes que obtienen las empresas de salud animal en mercados que generalmente requieren de una estrategia específica a la hora de lanzar innovaciones que agreguen valor a la cadena. Esto sin dudas se ve reflejado en los grados de medicalización de los animales, pero también en la inversión promedio en productos específicos.
Por ejemplo, mientras que en lugares como Estados Unidos o Canadá las personas invierten no menos de US$ 50 en los cuidados de los perros y los gatos, en América Latina esa cifra es de US$ 10. Y algo similar ocurre en el campo de la ganadería bovina, donde la inversión media mundial se ubica en los US$ 8 y nuestra región no supera los US$ 4, contemplando incluso los montos destinados a la vacunación antiaftosa.
En ese contexto, la industria sabe que debe agregar valor tanto desde el punto de vista de los productos, su información y también su logística. Al mismo tiempo, los referentes afrontan otro desafío vinculado a lo que denominaron “Fake Producs”.
“Tenemos problemas en todo América Latina, con falsificaciones que pueden valuarse en hasta US$ 1.000 millones añ año. Esto no le impacto solo a las grandes compañías multinacionales, sino a todo el mercado, las universidades, los estudiantes y los productores. Es clave que dejemos de desarrollar productos para nuestros segmentos y lo hagamos pensando en el mundo y la sociedad”, nos explicaron los líderes.

¿Y en el rubro Pets?

Este tema fue abordado en una mesa redonda moderada por Esteban Corrales, director del laboratorio argentino Labyes, que tiene una fuerte presencia en el mercado brasileño de Animales de Compañía.
“Hoy el 90% de los brasileros sostiene que los perros y los gatos son un integrante más de sus familias. El proceso de humanización de las mascotas es irreversible y cuenta con un detalle no menor: los millennials no conocen el perro del pasado, para ellos todo fue siempre como lo es hoy”, expresó Corrales.
Dejando en claro las distintas realidades que los países americanos viven en relación con las herramienta digitales, durante el panel se destacó el caso de Brasil, donde el éxito en el uso de las plataformas On Line orientadas tanto a la capacitación profesional como a la comercialización de productos es diametralmente opuesto a la reciente prohibición vender productos veterinarios a través de Mercado Libre que rige en Argentina, tras la decisión del Senasa.
Más allá de esto y en lo que respecta al mercado de productos veterinarios (fármacos y vacunas) destinado al segmento “Pets”, se confirmó también que al evidente (y acelerado) proceso de humanización de las mascotas, se le suma a un fenómeno por medio del cual tanto perros, como gatos, han extendido su expectativa de vida considerablemente.
En definitiva, la expectativa de la industria es que, en un futuro no muy lejano, los perros van a comer “como las personas” y van a tener los mismo problemas de salud: obesidad, diabetes, hipersensibilidad, problemas cardíacos, renales, oncología, para los cuales requerirán de tratamientos específicos, ya no derivados de la industria farmacéutica humana sino específicamente pensados, diseñados y formulados para los animales. Vale decir que esta tendencia es común en el resto de América Latina, donde el número de personas al cuidado de animales crece 10 veces más rápido que en ningún otro lugar del mundo.
Más allá de esto, está claro que al igual que en Argentina u otros países de la región, los grados de medicalización no superan el 30% de la población animal, cifra que incluso está fuertemente impulsada por el uso de productos contra las pulgas y las garrapatas.

¿Qué laboratorios argentinos participaron del evento?

Juntos. Enzo Ferro (Microsules Argentina / Juvenia), Claudio Prieto (Biotecnofé), Sebastián Perretta (Biogénesis Bagó), Diego Esborraz (OVER) y Esteban Corrales (Labyes).

Juntos. Enzo Ferro (Microsules Argentina / Juvenia), Claudio Prieto (Biotecnofé), Sebastián Perretta (Biogénesis Bagó), Diego Esborraz (OVER) y Esteban Corrales (Labyes).

Juntos. Luciano Aba (MOTIVAR), Natalia Cardillo y Carlos Bertoncini (Dominguez Lab).

Juntos. Luciano Aba (MOTIVAR), Natalia Cardillo y Carlos Bertoncini (Dominguez Lab).

Como se mencionó en el cuerpo de este artículo, cinco fueron los laboratorios veterinarios argentinos que participaron de la tercera edición del Animal Health Innovation de América Latina realizado en San Pablo, Brasil.
En este caso, los presentes fueron: Diego Esborraz (OVER); Sebastián Perretta (Biogénesis Bagó); Esteban Corrales (Labyes); Enzo Ferro (Microsules Argentina / Juvenia) y Claudio Prieto (Biotecnofé). También asistieron los representantes de Dominguez Lab. Vale decir que más allá de los encuentros que los argentinos compartieron con empresas de distintas partes del mundo, en todos los casos se destacó el acceso a información de alta calidad en relación con el mercado global de la sanidad animal y la posibilidad de mostrarle al mundo el potencial de la industria nacional, sus oportunidades y desafíos.

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