fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición Impresa“Sin una buena nutrición y sanidad, no avanzaremos más en reproducción”
HACIA UNA MAYOR ADOPCIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO EN BOVINOS

“Sin una buena nutrición y sanidad, no avanzaremos más en reproducción”

Gabriel Bo. “Hoy nadie duda que la IATF es una herramienta clave para la producción”.

Gabriel Bo. “Hoy nadie duda que la IATF es una herramienta clave para la producción”.

Viajamos a Córdoba para compartir junto a más de 1.000 veterinarios los pormenores del 13° Simposio Internacional del IRAC. Allí pudimos entrevistar en exclusiva a uno de los organizadores, el MV Gabriel Bo.

Bajo el lema “La reproducción para el Siglo XXI” y con la participación de disertantes de distintas partes del mundo, a fines de agosto se llevó adelante en la provincia de Córdoba el 13° Simposio Internacional del IRAC.
“Hoy sin temor a equivocarnos podemos decir que este encuentro es el más importante en lengua hispana de reproducción y uno de los más grandes del mundo en el campo específicamente de la ganadería bovina”, le explicó el médico veterinario Gabriel Bo a MOTIVAR en un mano a mano en el cual no solo se analizó lo ocurrido en el Simposio, sino que también sirvió para visualizar los desafíos a futuro para los profesionales de la actividad privada en este campo.
Fue así como uno de los fundadores del IRAC se tomó unos minutos para explicar los pormenores de un evento que nació en el año 1993 y que en su última edición logró reunir a más de 1.000 veterinarios.
Más allá de esto y tras destacar la realización de un Pre Congreso denominado “Nutriendo la reproducción”, el referente internacional recientemente nombrado miembro Honorífico del Colegio Americano de Theriogenologistas, reforzó su agradecimiento a las empresas que formaron parte de la exposición comercial durante tres días en el Centro de Convenciones de Córdoba, entre las cuales se destacaron: Biogénesis Bagó, Allignani Hnos., Zoovet, la distribuidora Drovet, OVER, Productos Agroganaderos, Proagro, Zoetis (Ver páginas 46 y 47), Vetanco, Agropharma, Calier y Fatro Von Franken (Ver recuadro).

Repleto. Los veterinarios llegaron al IRAC desde distintos puntos de Argentina y países de la región.

Repleto. Los veterinarios llegaron al IRAC desde distintos puntos de Argentina y países de la región.

MOTIVAR: ¿En qué contexto se lleva adelante este Simposio?

Gabriel Bo: Si bien la técnica de la IATF ha crecido, con una adopción que alcanza al 15% en los rodeos de carne, en nuestra región todavía hace falta dar un salto de calidad.
Para avanzar en el porcentaje restante tenemos que evaluar también otros aspectos de la producción bovina, como lo son la nutrición y la sanidad, cuyas falencias muchas veces llevan a que los resultados reproductivos no sean los esperados.
Hace unos años teníamos que luchar contra la resistencia a la técnica, mientras que hoy nadie duda que la IATF es una herramienta clave para la producción. Debemos seguir demostrando -con números y con hechos- que podemos seguir mejorando, contemplando todas las variables que definen la productividad de los rodeos.
Si no tenés nutrición y sanidad, no vas a tener reproducción.
Hoy nuestro país dispone de un rodeo nacional de 54 millones de cabezas.
¿Vamos a buscar crecer en número de cabezas o en eficiencia? En lo personal, apuesto por la eficiencia.
Las experiencias demuestran que, implementando tecnología, podés tener 30 a 40 kilos de diferencia en peso al destete; y si lo comparás con vacas en servicio (que es como hay que comparar), las diferencias se multiplican.
¿Otro ejemplo? Se comparó hacer solo servicio natural versus empezar el servicio con una ITAF y después un repaso con toro. El resultado fue de 69 kilos al destete de diferencia a favor de la segunda alternativa. La IATF es una técnica rentable, pero claro que si los animales tienen hambre o leptospirosis, no va a funcionar.

¿Qué otros desafíos tiene la técnica?

Un éxito. Bo no ocultó su alegría por el buen clima que se vivió durante el 13° Simposio del IRAC.

Un éxito. Bo no ocultó su alegría por el buen clima que se vivió durante el 13° Simposio del IRAC.

Principalmente responder las preguntas de quienes cuestionan la actividad: debemos tener en cuenta la mirada de los vegetarianos, veganos o ambientalistas. Son parte de la población y tienen sus dudas.
Una de las cosas que tenemos que demostrar es que, sin necesidad de crecer en cantidad de vientres, podemos ser más eficientes.

¿Cuál es la perspectiva en el campo de la lechería?

En la parte lechera el desafío también es ser cada vez más eficiente, logrando que cada metro cuadrado que ocupe una vaca, sea altamente productivo.
Y para eso contamos con dos variables: producción y fertilidad, las cuales no siempre van tan de la mano.
Sabemos que en los rasgos genómicos hay una relación indirecta entre estas, pero teniendo la posibilidad hoy de hacer genómica, podemos encontrar toros diferentes, que sean positivos para fertilidad y también para producción. Hoy, con el conocimiento del genoma, podemos hacer las cosas diferentes.

¿Se puede crecer ahí en IATF o es otra la tecnología para el tambo?

Creo que todavía se puede crecer más en ITAF, pero el futuro está en las otras tecnologías (detección de celo, etc). Hoy ya existe tecnología que detecta las vacas en anestro. Son herramientas caras, pero con el tiempo se volverán más accesibles: permiten medir progesterona en leche real time.
Con esto se va a poder dirigir más la producción y la reproducción.
La reproducción en el tambo es un tema realmente apasionante, sobre el cual seguramente comenzaremos a organizar reuniones específicas en el marco del IRAC.
En el mundo existen dos grandes sistemas productivos: el pastoril neozelandés / irlandés y el intensivo confinado. Nosotros hemos vivido siempre en el medio, aunque lentamente nos vamos definiendo por el segundo de ellos. Eso tiene sus desafíos para el veterinario: el confort te incide mucho en la fertilidad.

Hay equipo. Proagro y su línea Synkro, presentes en Córdoba.

Hay equipo. Proagro y su línea Synkro, presentes en Córdoba.

¿Qué otros puntos destacás del Simposio?

Sin dudas, la posibilidad de identificar toros con más fertilidad ha sido un tema destacado: genera un cambio en la expectativa de resultado. Queda claro que lo más importante es preñar.
La preñez es 5 veces más importante que el peso al destete y 10 veces más importante que calidad de carnaza.
El otro aspecto central estuvo en la utilización de semen sexado. En el caso del IRAC y aún sin haber recibido el apoyo del IPCVA pusimos en marcha un proyecto por medio del cual un productor de carne que quiera producir para exportar, tenga -a su vez- las herramientas para generar su reposición.

Más inversiones. OVER redobló la comunicación sobre su línea.

Más inversiones. OVER redobló la comunicación sobre su línea.

¿Cómo? Inseminando la vaca cabeza con semen sexado hembra (reposición) y la vaca cuerpo y cola con semen sexado macho de razas cruzantes, repasando también con un toro de raza cruzante. Las vaquillonas conviene inseminarlas con semen hembra. Si están bien seleccionadas son las más avanzadas… y tenés más facilidad de parto.
Ahora estamos haciendo pruebas con ST Genetics para producir semen de distintas características. No con 90% de exactitud. Ahora podemos tener un semen con más concentración espermática -que preñe igual o muy cerca del convencional- y que te de un 65% de machos y un 35% de hembras o viceversa. Después elige el productor.

¿Hay una obsesión de los veterinarios con el tema de los protocolos?

Claro que hablamos de protocolos, pero también de otras cosas. Es una cuestión evolutiva: al principio había que desarrollar los protocolos, mientras que hoy -más allá de alguna mejora que se pueda lograr- los mismos ya existen. Un desafío lo tenemos con el estradiol: los insumos se tendrán que adaptar. En Estados Unidos se lo reemplaza con GNRH o con la ECG, campo en el cual hay alternativas que se están desarrollando en nuestro país.

¿Puede ser la IATF una forma de entrada a la mayor adopción de planes sanitarios?

Es claro que ya es impensado en ir a un campo para inseminar y nada más. Es clave que avancemos en generar equipos para trabajar más en profundidad.
Cuando me recibí en Casilda (1985), el negocio del veterinario era la venta de vacuna antiaftosa, antiparasitarios y antisárnicos. Hoy es la IATF y seguramente otro diferente será en el futuro.

“Los veterinarios reconocen la calidad de la línea”

Juntos. Representantes de Fatro Von Franken.

Juntos. Representantes de Fatro Von Franken.

Con más de 10 años participando en el segmento específico de la IATF con su línea Dispocel, Fatro Von Franken se hizo presente una vez más en el Simposio del IRAC para compartir junto a veterinarios de todo el país (y el exterior) la información específica sobre su propuesta de valor.
“Tenemos millones de terneros nacidos a partir de nuestros protocolos”, le explicó a MOTIVAR el médico veterinario Federico Navarro, referente técnico del laboratorio.
Y agregó: “Contamos con una completa línea que incorpora todos los productos necesarios para realizar un trabajo de IATF: dispositivos de progesterona, benzoatos y cipionato de estradiol y prostaglandinas”.
Asimismo, desde Fatro Von Franken destacaron la incorporación en su porfolio de la ECG, como una importante contribución a los protocolos, ya sea en tambos, o en razas cebuinas. “Es una contribución en vista a la dinámica con la que los protocolos se van actualizando, al compás de las tendencias”, explicaron.
Vale decir también que, en materia de dispositivos, la empresa cuenta con hormonales sólidos y líquidos. “En estos últimos, tenemos la garantía de calidad de trabajar siendo uno de los primeros laboratorios GMP del país. Ya en los sólidos, tenemos un excelente producto con un muy buen diseño. Sus bondades principales son su diseño anatómico y anclaje (se evita la pérdida y la ausencia de vaginitis), incluso también la de tener un aplicador de tamaño fino”, sostuvo Navarro en diálogo con nuestro medio.
Y avanzó: “Este año nos propusimos salir antes al mercado y nos ha ido bien. Con muy buena aceptación en el canal profesional”.
Finalmente y luego de destacar el acompañamiento que brinda la empresa a los profesionales en el campo de la reproducción bovina, con charlas y capacitaciones de manera permanente en todo el país, desde Fatro Von Franken subrayaron la participación que tienen los productos elaborados en su planta ubicada en Buenos Aires, también en el mercado de Brasil, donde son comercializados por una firma multinacional.

Efecto de la vacunación antiaftosa sobre la pérdida de preñez

Entre otras tantos trabajos presentados, durante el 13° Simposio del IRAC se difundió uno generado por profesionales del INTA Balcarce y el INTA Cuenca del Salado, en el cual se sostuvo que “la aplicación de la vacuna contra el virus de la FA a los 32 días de gestación no tuvo efecto en la pérdida de preñez temprana en bovinos Angus”. Los interesados en acceder al trabajo completo pueden solicitarlo vía redaccion@motivar.com.ar, bajo el asunto “IATF y Aftosa”.

comments

COMPARTIR:
Valoración: