domingo 17 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UNA PRÁCTICA MENOS FRECUENTE DE LO ESPERADO

¿Por qué hay que notificar las enfermedades de los animales?

Entre las de denuncia obligatoria se destacan la rabia paresiante, carbunclo, Aujeszky, influenza y anemia infecciosa equina, influenza aviar y la peste porcina africana. ¿Cuáles otras?
Por Lucila Segato 1 de octubre de 2019 - 00:02

Cuando los animales se enferman, las consecuencias pueden ser diversas: algunas veces el problema se resuelve con un tratamiento rápido y simple, pero otras veces es necesaria la aplicación de medidas sanitarias oficiales para minimizar el impacto. Por eso, la acción inmediata permite controlar mejor las enfermedades antes de que se establezcan y/o diseminen.
Si una enfermedad no es detectada a tiempo, su diseminación puede generar problemas en la producción tales como la baja en los índices productivos, el aumento en los costos de tratamiento y, en el peor de los casos, la pérdida de estatus sanitarios con el consecuente cierre de mercados internacionales.
A su vez, cuando se trata de una enfermedad con potencial zoonótico (que puede transmitirse de los animales a las personas), si no se detecta a tiempo es mayor el impacto que puede tener en la salud pública. Algunas de las zoonosis más destacables son triquinosis, rabia, hidatidosis y brucelosis caprina.
Estas enfermedades también pueden impactar en la biodiversidad, ya que, si no son notificadas tempranamente y se expanden, pueden afectar a los animales silvestres, generando desequilibrios ecológicos y hasta la extinción de especies que constituyen el patrimonio natural de un país.
Los programas sanitarios que ejecuta el Senasa son el sustento para el desarrollo de las producciones agroindustriales de la Argentina y una herramienta fundamental en el mantenimiento de la salud pública.
A través de la prevención, el control y la erradicación de enfermedades –y de la fiscalización y certificación de producciones–, nuestro país mantiene estatus sanitarios que cuidan e impulsan el crecimiento del sector agroindustrial.
La vigilancia de enfermedades animales por parte del Organismo tiene por objeto demostrar su ausencia, lo que proporciona ventajas comerciales al país, determinar su distribución en el territorio nacional, o bien detectar lo antes posible la aparición de aquellas exóticas o emergentes.
Un sistema de vigilancia de alta sensibilidad permite detectar enfermedades de manera temprana y actuar en consecuencia para disminuir sus impactos.
Para mejorar la sensibilidad de este sistema, debemos nutrirnos de las comunicaciones sobre eventos sanitarios en todo el territorio argentino y en esta tarea, nuestros principales aliados son los productores, los veterinarios privados y todos aquellos actores vinculados al sector agropecuario.
Estas personas son consideradas “sensores”, y deben notificar al Senasa cualquier evento sanitario de importancia, como mortandades o cuadros clínicos alarmantes. Frente a un evento sanitario, el Senasa brindará asistencia a los productores afectados para identificar la causa del problema e indicar medidas sanitarias a fin de minimizar sus pérdidas y proteger a otros productores de la zona antes de que se vean afectados.
Las medidas que adopte el Organismo y su duración dependerán de la enfermedad y del momento en el que sea detectada.
La lista de enfermedades de denuncia obligatoria está establecida en el anexo I de la Resolución Senasa 422/2003, y disponible en su página web.
Entre las principales, se pueden mencionar: enfermedades vesiculares, rabia paresiante, carbunclo, enfermedad de Aujeszky, sintomatología neurológica en cualquier especie, influenza equina, anemia infecciosa equina, elevada mortandad en producción avícola; y entre las consideradas exóticas: influenza aviar o peste porcina africana.
Frente a la aparición de signos clínicos que puedan estar asociados a alguna enfermedad de alto impacto, cualquier persona puede notificar:

  • En la oficina del Senasa más cercana –personalmente o por teléfono (las ubicaciones se pueden consultar a través de la web del organismo: www.argentina.gob.ar/senasa).
  • A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 
Este estudio tiene el fin de desarrollarlas primeras tablas de vida para la población de los felinos de CABA mediante la construcciónde tablas de vida general y para diferentes características.
El sector mira el clima y mantiene la esperanza en los terneros. 

Te puede interesar