fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeNoticias de actualidadEl rol del laboratorio en el diagnóstico y control de enfermedades infecciosas

El rol del laboratorio en el diagnóstico y control de enfermedades infecciosas

En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, el Dr. Manuel Chirino-Trejo dictó un seminario sobre resistencia bacteriana y el laboratorio bacteriológico como instrumento al servicio del clínico de pequeñas y grandes especies.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata recibió al Dr. Manuel Chirino-Trejo, quien brindó el seminario “Resistencia bacteriana. El laboratorio bacteriológico al servicio del clínico de pequeñas y grandes especies. El encuentro, que tuvo lugar el 13 de septiembre en la Ciudad de la Plata, fue una actividad organizada por la Dra. Nora Mestorino, directora del Laboratorio de Estudios Farmacológicos y Toxicológicos (LEFYT) de la Facultad, junto a todo su equipo de trabajo.

El Dr. Manuel Chirino-Trejo forma parte del Departamento de Microbiología Veterinaria de la Western College of Veterinary Medicine de la Universidad de Saskatchewan, Canadá. Su larga experiencia permitió basar el seminario en la presentación y discusión extensa de casos clínicos reales, recopilados durante sus 35 años de trabajo en el área de Diagnóstico.

Las enseñanzas del seminario

Una de los aspectos destacados durante el seminario tuvo que ver con entender los laboratorios de diagnóstico como un recurso que, usado correctamente, juega un papel decisivo para el diagnóstico y control de las enfermedades infecciosas. Por el contrario, cuando hay fallas en el trabajo brindado por tales laboratorios, el resultado puede generar pérdidas económicas cuantiosas e incluso generar situaciones donde la salud humana se pone en riesgo, como sucede en los casos de enfermedades zoonóticas contagiosas.

Chirino-Trejo explicó que las fallas en el diagnóstico pueden tener diferentes causas, ya sea errores de procedimientos en los laboratorios, o fallas en la colección, procesamiento y envío de las muestras por parte del clínico encargado del caso. Además, destacó que el papel del laboratorio de Bacteriología y Micología, no es solamente la detección del agente etiológico, sino también el proporcionar al clínico información pertinente y práctica que le sea útil (comentarios del bacteriólogo). Para dar información útil, el laboratorio requiere a su vez recibir información relevante del caso por parte del clínico.

En cuanto a la resistencia bacteriana y el laboratorio, Chirino-Trejo insistió en que la correcta interpretación de los resultados informados son fundamentales para tomar las medidas adecuadas contra el avance de los microorganismos resistentes que hoy en día son un problema que preocupa a nivel mundial.

Fructífero reencuentro

La relación entre el Laboratorio y el Dr. Chirino-Trejo comenzó en 2016 cuando realizaron un trabajo conjunto en el que se evaluó la resistencia bacteriana en aislamientos de Escherichia coli obtenidos a partir de materia fecal de perros de la calle y con dueño. “En este contexto, surgió la posibilidad de que nuevamente el Dr. Chirino-Trejo volviese a visitarnos y hablarnos de la temática de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos que hoy en día se plantea en el marco de ‘Una sola salud’, ya que afecta al hombre, los animales y el medio ambiente”, destacó la Dra. Mestorino.

comments

COMPARTIR:
Valoración: