fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeNoticias de actualidadConocimiento para la eficiencia: el punto óptimo de faena

Conocimiento para la eficiencia: el punto óptimo de faena

Se presentó el estudio: Transferencia a Carcasa: ¿sabemos cuál es el punto óptimo/económico de faena?, realizado por la empresa Phibro Animal Health y el INTA Anguil. Los resultados dan cuenta de la plasticidad del novillo argentino y la posibilidad de aumentar el peso a la faena sin perder en eficiencia y calidad.

La empresa Phibro Animal Health y la Cámara Argentina de Feedlot organizaron un workshop para dar a conocer y debatir junto a los principales jugadores de la industria cárnica un estudio sobre la transferencia a carcasa.

La investigación fue realizada de forma conjunta entre Phibro Animal Health y el INTA Anguil, con el objetivo de identificar el punto óptimo/económico de faena de acuerdo a las necesidades del productor y los diferentes tipos de mercado.

MOTIVAR participó del encuentro y entrevistó a los referentes, quienes dieron su opinión respecto del trabajo realizado hasta el momento y los aportes de este estudio para la toma de decisiones.

MOTIVAR en el workshop

Sebastián Stronati, gerente comercial de Phibro Animal Health en Argentina, destacó la importancia de que todos los eslabones de la cadena productiva se reúnan para debatir la eficiencia de nuestro fenotipo, analizar qué es lo que demanda el mundo y cómo la Argentina se tiene que modernizar para cubrir esos mercados.

Mirá el diálogo de MOTIVAR con Sebastián Stronati

También conversamos con Elbio Bressan, gerente de Ganadería de Phibro Animal Health, quien explicó algunos detalles del ensayo y la motivación de la empresa para su realización. “Nuestro objetivo con este estudio no es económico, nos proponemos aportar nuestro granito de arena en la generación de conocimiento público/privado para la cadena cárnica argentina”, declaró Bressan.

Escuchá la entrevista con Elbio Bressan durante el encuentro

Esta investigación acompaña el debate que la industria está teniendo a nivel mundial respecto de si el peso vivo es un indicador directo y único que la conversión a carne. En este contexto, Aníbal Pordomingo, del INTA Anguil, presentó el ensayo con fenotipo británico y Danilo Grandino, de Phibro Animal Health, mostró resultados y experiencias con biotipos brasileños. De acuerdo a Pordomingo, “lo que estos ensayos revelan es que hay una gran plasticidad en el novillo argentino y que podemos aspirar a animales de 500 kg e incluso más de peso a la faena, sin haber malogrado los índices de eficiencia, con muy buena composición de carcaza tanto para el mercado interno como se exportación”.

Conocé los detalles del estudio en esta entrevista con Aníbal Pordomingo (INTA Anguil)

Durante la jornada se realizaron también dos mesas redondas para analizar el concepto de punto óptimo/económico de faena para los diferentes nichos del mercado interno y el mercado de exportación. “El punto óptimo de faena va a depender del mercado al que apunte cada feedlot, y contar con información como la que este trabajo brinda es importante para tomar buenas decisiones”, destacó Fernando Storni, gerente general de la Cámara Argentina de Feedlot. Storni realizó también un balance de la actividad de la industria en lo que va del año.

Mirá la entrevista de MOTIVAR con Fernando Storni (Cámara Argentina de Feedlot) y conocé su visión sobre la industria.

Si te interesa conocer más sobre el estudio, podés descargar acá las conclusiones.

comments

COMPARTIR:
Valoración: