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¿Cómo es el mercado veterinario chino?

Tony Z Tan

Sin dudas la participación estelar en el marco del Animal Health Innovation de San Pablo, Brasil, fue el consultor Tony Z Tan, quien compartió información de gran valor sobre el gigante asiático.

 

 

Entre 2008 y 2017, la industria global de salud animal creció 5.8% hasta alcanzar los US$ 32 mil millones. En ese mismo lapso, el rubro se incrementó la friolera de un 14.7% en China. “El mercado chino de productos veterinarios es hoy cercano a los US$ 3.7 mil millones, si exceptuamos las exportaciones, los API y TCM”, aseguró Tony Z Tan, consultor en Link Biotech y uno de los puntos más altos dentro de las disertaciones ocurridas en el Animal Health Innovation realizado en San Pablo, Brasil, a comienzos de agosto.
Nacido en China y formado académicamente en los Estados Unidos, Tan compartió más información para la cobertura de MOTIVAR en el lugar.

Ventas reportadas de las principales compañías chinas AH (2018)
Ventas, RMB MM Ventas, US$ MM Market Share
1. CAHIC 2,161 326 4.4%
2. Jinyu 1,846 278 3.8%
3. Hisoar 1,442 217 3.0%
4. JinHe 1,199 181 2.5%
5. Ringpu 1,185 178 2.4%
6. Lukang 1,138 172 2.3%
7. Tecon 750 113 1.5%
8. Pulike 570 86 1.2%
9. DHN 500 75 1.0%
10. Haid 473 71 1.0%
Otros 37,466 5,651 76.9%
Total 48,730 7,350 100.0%
Top 10 11,264 1,699 23.1%

“El mayor porcentaje de la facturación interna corresponde al sector porcino, seguido por el negocio avícola, el de animales de compañía, rumiantes y finalmente la acuicultura”, reforzó el consultor que no ocultó elogios durante su presentación por la inversión realizada por la argentina Biogénesis Bagó en el negocio de las vacunas antiaftosa, con una planta en China.
Dejando en claro que se trata hoy del segundo mercado de salud animal más grande del mundo junto a Estados Unidos, Tan aseguró que en el gigante asiático la oferta de productos está altamente segmentada, contando con más de 1.000 compañías farmacéuticas. “Las multinacionales tienen un pequeño porcentaje dentro de la cuotas de mercado.
Mientras que en Estados Unidos las firmas locales tienen un 17% de market share, en Brasil alcanzan un 38% y en China un 89%”, aseguró el experto para luego ampliarle a MOTIVAR: “Más allá de esto, es evidente el crecimiento de los laboratorios multinacionales en el segmento específico de vacunas y antiparasitarios para mascotas”.
El referente también aseguró que la industria china necesita productos de salud animal importados de alta calidad para apoyar los estándares y la productividad de sus distintas especies.
Y subrayó: “América Latina y China son mercados emergentes que comparten similitudes en las condiciones agrícolas y la práctica empresarial. Esto presenta oportunidades para que las empresas de países como Brasil o Argentina entren a los segmentos de rumiantes y animales de compañía”.

Tendencias de crecimiento

Tal lo expresado durante el Animal Health Innovation de San Pablo, el mercado chino seguirá creciendo, sustentado principalmente en el aumento del poder adquisitivo de su clase media (el consumo chino representa el 12% del total global) y la denominada “Westernización” en la tenencia de mascotas. “Se estima que hoy en China hay más de 50 millones de perros y 40 millones de gatos en los grandes centros urbanos y más de 60 millones de animales más en las zonas rurales”, explicó Tan. Y redobló la apuesta: “Potenciada por el avance en el grado de medicalización de las mascotas (principalmente en gatos), se espera que este segmento en particular tenga un crecimiento de dos dígitos para 2018 – 2023.

Una oportunidad concreta en el sector ganadero

China produce aproximadamente el 20% de las aves de corral, el 50% de los cerdos y el 70% de los mariscos cultivados en todo el mundo. A su vez, es el mayor productor de carne de cerdo del mundo, con más de 600 animales criados anualmente (ahora gravemente afectados por la Peste Porcina Africana).
“El consumo de carne, especialmente en aves de corral y cerdo, seguirá disfrutando de un rápido crecimiento en los próximos cinco años, pero la producción de rumiantes no es tan avanzada”, explicó el consultor oriental. Y aseguró: “Queda mucho trabajo por realizar en materia sanitaria. En 2018, la mortalidad del ganado vacuno fue del 3,2%, lo que se traduce en una pérdida de US$ 2,7 miles de millones”. Sin dudas que este puede ser un interesante desafío para laboratorios argentinos (ya los hay) que busquen aprovechar “el buen nombre” y la calidad de las carnes bovinas que están ya ingresando a buen ritmo a China, para agregar valor también puertas adentro con la importación de productos veterinarios provenientes de la industria nacional.

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