fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeInstagramSeminario sobre resistencia bacteriana en la Universidad de La Plata

Seminario sobre resistencia bacteriana en la Universidad de La Plata

 

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata invita a los veterinarios y estudiantes avanzados de dicha carrera a participar del seminario “Resistencia bacteriana. El laboratorio bacteriológico al servicio de pequeñas y grandes especies” que se realizará el 13 de septiembre en el aula 3 del edificio “Sergio Karakachoff” de dicha institución.

Este posgrado, ofrecido por el Laboratorio de Estudios Farmacológicos y Toxicológicos de la Facultad, cuenta con un comité organizador compuesto por la directora Dra. Nora Mestorino y la co-directora Dra. L. Marchetti. Está destinado a médicos veterinarios no especializados en microbiología que tengan interés es resolver o prevenir problemas clínicos cotidianos, y para lo cual solicitan los servicios del laboratorio de diagnóstico bacteriológico y micológico.

El encuentro tendrá como invitado especial al Dr. Manuel Chirino-Trejo del Departamento de Microbiología Veterinaria de la Western College of Veterinary Medicine de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, quien, a través de la presentación de múltiples casos clínicos, ilustrará la problemática de la antibiótico-resistencia, incluyendo la importancia del laboratorio en la clínica médica.

En el seminario se presentará a la comunidad veterinaria la problemática de la antibiótico-resistencia y el creciente fracaso en la terapéutica antimicrobiana en la clínica diaria desde el punto de vista del microbiólogo clínico veterinario y se dará cuenta de por qué el laboratorio de diagnóstico es un recurso que, usado correctamente, juega un papel decisivo para el diagnóstico y el control de las enfermedades infecciosas.

Temario:

  • Evolución de la resistencia antimicrobiana
  • Causas frecuentes de fallas en la terapia antimicrobiana
  • Patógenos multi-resistentes más comunes, y sus repercusiones en Salud Pública.
  • Integración de datos de laboratorio e información clínica.
  • Fallas más frecuentes debidas a errores de los laboratorios.
  • Colección, preservación y envío de muestras.
  • Bacterias autógenas, una herramienta que algunos laboratorios proporcionan.
  • Cómo prevenir situaciones frecuentes de riesgo zoonótico.
  • Porpuestas para el control de bacterias multi-resistentes.

 

Inscripción

Hasta el 10/9

Lunes a viernes, de 9 a 15

Secretaría de Posgrado – FCV – UNLP

0221 423 6663/4 int. 444

posgrado@fcv.unlp.edu.ar

Médicos veterinarios y alumnos de otras facultades: $1000

Alumnos avanzados de la FCV-UNLP: sin costo

comments

COMPARTIR:
Valoración: