sábado 23 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Más veterinarios se suman al buen uso de los antibióticos

El médico veterinario Leonardo Sepiurka describe cómo aborda de manera tópica las patologías dérmicas e inclusive refuerza su intervención en los tratamientos post operatorios de la mano de la Rifaximina.
19 de septiembre de 2019 - 14:42

Continuando con la estrategia presentada en la pasada edición de las Jornadas Veterinarias de Intermédica, el laboratorio Fatro Von Franken avanza en la mayor concientización de los profesionales veterinarios en cuanto al buen uso de los antimicrobianos en la práctica diaria.

Si bien en aquella oportunidad se generó el material audiovisual denominado “3 minutos, 2 especialistas y 1 mensaje: cuidemos los antibióticos”, el laboratorio avanzó también en la difusión de su producto Fatroximin Spray de uso tópico, el cual en su formulación cuenta con Rifaximina, un potente antibiótico sintético bactericida indicado para la prevención y el tratamiento de infecciones del aparato tegumentario y anexos.

Para ello, Fatro Von Franken recurrió al médico veterinario Leonardo Sepiurka, del Hospital Veterinario Tortuguitas, ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires, quien no solo es usuario del producto, sino que también describió mediante de una serie de casos prácticos los beneficios del mismo.

 

VER VIDEO DE LEONARDO SEPIURKA

 

“Fatroximin Spray es un producto muy fácil de utilizar. Se trata de una herramienta útil para su uso cotidiano en el consultorio. Su aplicación tópica permite hacer frente a todas aquellas patologías dérmicas frecuentes en la clínica diaria e, inclusive, en tratamientos post operatorios”, aseguró el Dr. Leonardo Sepiurka, quien también se desempeña como vicepresidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria en nuestro país.

“Hoy los veterinarios nos encontramos en plena lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. El producto está compuesto por Rifaximina, un antibiótico novedoso que no ha mostrado resistencia (se elimina por vía entérica y su aplicación tópica no atraviesa la barrera dérmicas). Resulta ser útil para llegar rápidamente a la concentración inhibitoria mínima y así detener el desarrollo y la proliferación de las bacterias que contaminan la piel de nuestros pacientes”, reforzó Sepiurka. Y agregó: “Lo uso tanto en la camilla como para recomendar su continuidad de los tratamientos en manos de los clientes. Es una solución que brinda resultados óptimos frente a casos de mordeduras, quemaduras, cirugías u otro tipo de afección en la piel que lo amerite”. 

Respecto de la utilización de Fatroximin Spray de uso tópico en gatos, Sepiurka fue contundente: “No hay dudas en cuanto a que la vía de aplicación de este producto es una gran ventaja en cuanto a la correcta administración del producto, en relación con otros que se administran vía oral”. 

 

Casos prácticos y reales

Siempre en el ámbito del Hospital Veterinario que Sepiurka dirige desde hace ya varias décadas, el veterinario explicó que -frente a distintas opciones que ofrece el mercado- se volcó por emplear Fatroximin Spray específicamente en un caso de mordedura… 

“Tenía la certeza de que iba a resultar efectivo; ya lo había comprobado anteriormente”, explicó el profesional. Y ejemplificó: “Con el caso del caniche en el cual se realizó la intervención, se trataba de una lesión por detrás del codo derecho generada tras una pelea con otro perro: aquí se aplicó el producto y también algunos puntos de aproximación. Ya frente a una lesión cercana pero menor, se decidió tratar únicamente con el producto. Durante 10 días controlamos el modo en que iba cicatrizando y granulando, con resultados realmente satisfactorios”.

Frente a esto, el médico veterinario Leonardo Sepiurka se mostró conforme, no solo por la satisfacción personal sino también por la de los propietarios de ese animal, los cuales objetivamente evaluaron de manera positiva el resultado.

 

¿Qué es Fatroximin® Spray de uso tópico?

Está formulado con Rifaximina el cual es un potente antibiótico sintético bactericida indicado para la prevención y el tratamiento de infecciones del aparato tegumentario y anexos. 

Su formulación incluye un colorante especial (verde) que permite identificar el área tratada, además, sus componentes favorecen a que el producto tenga alta adherencia a la zona tratada, seca rápido y perdura por largo período aún y cuando las condiciones de humedad sean altas.

La Rifaximina (Fatroximin Spray de uso tópico) es de estricta acción local, muy recomendable para resolver heridas infectadas que manifiesten posibilidad de implicación con bacterias anaeróbicas (heridas de cierta profundidad), ya que la actividad antibacteriana de la Rifaximina es sobresaliente ante tal género de microorganismos, además, su presentación atomizable permite que la fórmula del producto penetre en profundidad resolviendo así la situación desde el plano más interno hacia el más exterior, tal y como se requiere en dichos casos.

¿Y sus indicaciones? Está especialmente indicado para prevenir o tratar afecciones cutáneas que implican infecciones bacterianas como las que se manifiestan en las heridas comunes o abrasiones.

Su eficacia es sobresaliente cuando se emplea en casos de pododermatitis, piodermas, eczemas, úlceras. Es un recurso valioso también cuando se emplea en las áreas sujetas a manejo postquirúrgico.

Para más información: [email protected]

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.

Te puede interesar