domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EL PRODUCTO ESTÁ PRÓXIMO A SER APROBADO POR EL SENASA

“Folirec marca el inicio de una nueva etapa para la empresa”

Durante el 13° Simposio Internacional del IRAC en Córdoba, Zoovet presentó su gonadotrofina coriónica equina (eCG) recombinante. Aquí un mano a mano con el titular del laboratorio santafesino, Enrique Ariotti.
1 de septiembre de 2019 - 00:15
En el stand. El equipo de Zoovet participó activamente de la exposición comercial dentro del IRAC, vinculándose con los veterinarios. En el stand. El equipo de Zoovet participó activamente de la exposición comercial dentro del IRAC, vinculándose con los veterinarios.

 

 

Más de 1.200 veterinarios especializados en reproducción bovina se dieron cita a finales de agosto en lo que fue el 13° Simposio Internacional del IRAC, en el imponente Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba. Hacia allí se dirigió MOTIVAR para ser parte de lo que ya se ha consolidado como el encuentro específico del rubro más grande del mundo, en habla hispana.
Tal es la importancia del mismo que, en nuestra próxima edición, no solo podrán encontrar un mano a mano imperdible con Gabriel Bo (experto en la materia y titular del IRAC), sino también las últimas novedades de los laboratorios que asistieron y, lógicamente, una detallada cobertura de todos los temas técnicos ofrecidos a los veterinarios por referentes internacionales y locales.
Ahora bien, en las próximas líneas nos focalizaremos en lo que fue la participación del laboratorio Zoovet no solo durante los tres días del IRAC, sino también en lo que fue la concreción de un evento exclusivo (del cual participaron cerca de 450 profesionales) en el que se presentó Folirec, primera gonadotrofina coriónica equina (eCG) recombinante del mundo, desarrollada en nuestro país y que está próxima a recibir la aprobación oficial del Senasa.
“Es una alegría poder contarle a la comunidad veterinaria que desde nuestra empresa en Santa Fe y junto con los investigadores de la Universidad Nacional del Litoral, estamos próximos a cumplir nuestro sueño”, comentó Enrique Ariotti a MOTIVAR. Y agregó: “Tras 2 años de desarrollo, estamos listos para comercializar el producto en el marco de lo que son las Inseminaciones Artificiales a Tiempo Fijo (IATF) en Argentina y otros países. Seguimos haciendo pruebas para sumar N, con distintos protocolos y categorías. Los resultados muestran que Folirec se comporta igual o mejor que el actual producto disponible en el mercado”. Vale decir que, además, la empresa se encuentra realizando ensayos para la utilización de esta innovación nacional también en otras especies: ovinos, caninos, cerdos y equinos.

MOTIVAR: ¿Qué es entonces Folirec?

Enrique Ariotti: Folirec es una molécula desarrollada por dos investigadores de la Universidad Nacional del Litoral, Claudio Prieto y Diego Fontana, quienes nos acercaron el proyecto para concretar una vinculación que hoy ya está dando sus frutos. Nosotros nos ocupamos de los trabajos a campo, la parte regulatoria y también de laboratorio, ya que también hubo que desarrollar técnicas por HPLC que ya han sido incluso validadas.
El producto se logra por medio de un proceso de biosíntesis sobre células animales en un biorreactor de perfusion continua. Estamos en condiciones de abastecer, por método recombinante, las dosis equivalentes a lo demanda unas 20.000 yeguas en el mundo. En Argentina ya se han tomado medidas , limitando a una gestación y aborto anual y en Brasil (sin bien se puede comercializar el producto), está prohibida su producción. Zoovet viene a dar una solución en un campo donde las cosas en el pasado se debían hacer de un modo, pero que hoy podemos hacerlo de otro, mucho más amigable con el bienestar animal y el medio ambiente.
Es una evolución para el mercado.

Objetivo cumplido. Finalizada la exposición técnica y en un salón colmado de asistentes, la empresa cerró su evento en Córdoba con un show de Cacho Buenaventura. Objetivo cumplido. Finalizada la exposición técnica y en un salón colmado de asistentes, la empresa cerró su evento en Córdoba con un show de Cacho Buenaventura.

¿Y Biotecnofé? ¿Qué es?

Es la nueva empresa que generamos con los investigadores de la UNL.
Zoovet aportó el capital y su experiencia en el rubro, a lo cual Claudio y Diego sumaron su trayectoria, el desarrollo y la producción de moléculas recombinantes.

Hoy Biotecnofé cuenta con un equipo de 5 personas, las cuales ya están trabajando en el desarrollo de nuestras soluciones recombinantes, tanto para la industria veterinaria, como para la humana, las cuales pueden producirse a partir tanto de células, como también bacterias. De hecho, la empresa avanza también con una vacuna de rabia tanto para perros y gatos, como para bovinos, recombinante y no viral, la cual también espera la aprobación del Senasa y por la que distintas empresas multinacionales y compañías de la región ya se han mostrado interesadas.
Ya se ha consolidado la sociedad que da forma a Biotecnofé, en la cual los investigadores tendrán el 51% de las acciones y nosotros el resto.
Es importante también decir que el 6% de lo facturado por Folirec será entregado a la UNL para seguir estimulando la ciencia argentina, a la vez de dotar a los profesionales del equipamiento y los insumos que necesitan.

¿Cuáles son las expectativas?

Sin dudas culminar el proceso regulatorio ante el Senasa, para luego seguir registrando en las nuevas filiales de Brasil, México y Colombia, así como otros de América Latina.
El potencial hoy en Argentina es de unas 600.000 dosis, mientras que en Brasil la cifra se incrementa a 12 millones de dosis, más del 80% de las IATF que allí se realizan. La distribución mundial de Folirec se llevará adelante a través de dos marcas en todo el mundo: la de Zoovet (con venta propia y a través de representantes) y la de una firma multinacional que tiene muchas expectativas en la tecnología para su uso no solo en nuestra región, sino también en Europa, Estados, Unidos, Canadá y China.
Están realizando pruebas de eficacia en Brasil para luego firmar el convenio global.
Sin dudas que la competencia en el mercado no será sencilla.
Nuestra estrategia será enamorar a los veterinarios con nuestra propuesta, la cual se consolida en la utilización de una innovación nacional, lista para usar, que garantiza el bienestar animal y acorde a las tendencias globales.
En cuanto a los tiempos, aguardamos el certificado del Senasa para comercializar. Si no es en esta campaña, será a partir del próximo otoño, pero ya con ese documento podremos sí empezar a avanzar en Brasil. Entendemos que los profesionales referentes en reproducción esperan más y más trabajos, pruebas y resultados.
Cumpliremos con eso, pero sin dejar de decir que desde nuestra visión Folirec está listo para comercializarse de acuerdo al 100% de los resultados obtenidos .

¿Qué representa este momento en particular para la empresa?

Sin dudas es la frutilla del postre para nuestros primeros 20 años de vida y marca el inicio de una nueva etapa.
El lanzamiento de Folirec aporta al posicionamiento de la empresa y nos proporcionará los recursos para seguir invirtiendo en el país, con el objetivo de seguir posicionando a Zoovet en el mercado global.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar